Entry: [ent] JUAN JOSÉ MILLÁS. Escritor Wednesday, July 13, 2005




 

"La radio es un territorio ideal para la experimentación"

Alberto Pequeño

"La radio tiene muchos registros para elegir, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer. La radio es un territorio ideal para la experimentación". Son reflexiones de Juan José Millás, quien recientemente ha dirigido en San Lorenzo de El Escorial un curso de verano de la Universidad Complutense sobre "El guión de radio; la parte maldita". En una entrevista con CampusDiario, este escritor y colaborador del programa "La ventana", de Gemma Nierga, destaca las bondades del medio radiofónico.

¿Por qué considera el guión como una parte maldita de la radio?

Por la experiencia de haber visto trabajar a guionistas de radio. A lo mejor siete guionistas están trabajando toda la mañana para hacer el programa de la tarde, y de todo ese trabajo aparece en antena un 10% ó un 15%, o incluso a veces a las dos de la tarde salta una noticia importantísima y todo lo que se ha hecho hay que tirarlo a la basura y recomponer todo el programa en función de esa noticia. Lo llamo la parte maldita en un sentido bueno, porque hay que ser una persona muy generosa, muy grande y muy segura de sí misma para hacer este trabajo. La parte maldita es absolutamente necesaria, incluso más necesaria que la que llega.

¿Siempre utiliza guión cuando participa en la radio?

Siempre hay que utilizar guión. Esto es una de las fantasías que circula entre las gentes que no conocen la radio. Muchas personas piensan que el conductor o conductora de un programa llega allí y dice lo que se le ocurre, sin saber que eso está muy trabajado y respaldado con un guión, de tal manera que, cuando no se atienen al guión, pueden permitirse el lujo de no atenerse porque tienen el guión dándole seguridad. Es impensable hacer un buen programa de radio que no esté respaldado por un guión porque, incluso cuando no se utiliza, es absolutamente necesario. (leer más...)

Fuente: [campus diario]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments