Entry: [art]Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Democracia.Vicente Romano. Rebelión Sunday, May 15, 2005



(Intervención de Vicente Romano durante el seminario celebrado en la FIM los días 21 y 22 de octubre del 2004)

I. Introducción

Hasta ahora, cada vez que los seres humanos han creado un nuevo medio de comunicación se han ampliado las expectativas de democratizar la organización de la sociedad. Así ocurrió con el surgimiento de la imprenta, que acabó con el monopolio de la Iglesia y abarató los libros y, poco después, la difusión de las noticias con la creación de los primeros periódicos. Otro tato sucedió con la invención de la radio y, al poco tiempo, la televisión. El momento actual vive la euforia de la extensión de los medios electrónicos, el abaratamiento y consiguiente difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Siempre que cambia el panorama medial renace la utopía de que los medios de comunicación pueden reforzar el poder de los ciudadanos y conquistar o ampliar la democracia. A comienzo de los años 30 del siglo pasado, por ejemplo, B. Brecht veía la radio como un medio democratizador si, en vez de usarla como medio de distribución de los pocos a los muchos, se utilizase como medio de comunicación de todos con todos. Idea que recogió más tarde H. M. Enzensberger tras las revueltas estudiantiles del mayo francés de 1968.

Pero un par de años después de que Brecht publicara su artículo sobre la radio aparecieron los nazis con su Volksempfänger , su Volkswagen, su Hitler y su Goebbels.

El nuevo milenio saluda con entusiasmo lo que se viene denominando "nuevas tecnologías", aunque no tengan nada de nuevas. Se afirma que estas tecnologías, en particular las de la información y la comunicación (TIC), realizarán los viejos sueños de redención de la humanidad. Para sus apologetas se han convertido en una especie de nueva religión. Para el crítico estadounidense David Nobel este entusiasmo cuasi religioso presenta dos facetas:

1) la vanagloria de los avances tecnológicos y, concomitante con ella, el triunfo de la razón;

2) el resurgimiento del fundamentalismo religioso   (leer más...)

Fuente: [rebelión]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments