Entry: [art] EL½ ES EL MSJ (D TXT). Friday, January 07, 2005



  The image “http://es.geocities.com/comuniquiatra/fotos/ojo2.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
EL½ ES EL MSJ (D TXT). Cómo los mensajes de texto y
una efectiva estrategia publicitaria impulsaron una
nueva forma de comunicación escrita.

María de los Angeles Miranda Bustamante
Periodista U.C. de Chile
Académico de la Carrera de Periodismo Universidad de Playa Ancha
Magíster en Literatura ©

MNJA C/ QD2
Cualquier intento de no perder la concentración es en vano: hay un impulso automático del conductor de descifrar el confuso mensaje que lo desafía en plena Ruta 68. La ironía es que, cuando da en el clavo con “maneja con cuidado”, han pasado unas centésimas de segundo en que la conducción no ha sido su única ocupación.

Esto ocurre con el no iniciado en el lenguaje del chat (o xat). Porque para los usuarios de los mensajes de texto en los celulares, la comprensión de estos mensajes se ha ido haciendo casi automática. Con publicidad en todos los medios y anuncios camineros similares, Entel PCS logró poner de moda en el segmento de adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años preferencialmente, un nuevo lenguaje escrito, que ya existía en países con mayor desarrollo en el envío de los mensajes de texto. Y fue tan efectivo que recibió el premio 2003 de la Global System for Mobile Communications (GSM). Es una gala anual en que expertos de la industria eligen entre centenares de postulantes de todo el mundo a las gestiones más destacadas del rubro. Entel PCS obtuvo el galardón a la mejor campaña de marketing por la estrategia desplegada para el servicio “xat” (GMS: 2003). No en vano esta ofensiva le significó un aumento en sus ventas del 71%, según el análisis de IMedia Connection. (Wilson; 2003).

Cuando Marshall Mc Luhan profetizó la aldea global en 1964, se transmitía televisión hace dos años en Chile, y cuando murió en 1980, el mundo estaba muy lejos de la telefonía personal. Sin embargo, es posible extender su pronóstico a nuestros tiempos y comprobar que en algo no se equivocó: el medio influye el mensaje. Las cualidades específicas del funcionamiento de cada canal de comunicación inciden en el contenido, cambian las formas de relacionarse entre los hombres y, a la larga, también la cultura en que nos movemos.
Así, la nueva forma de comunicación a través de los mensajes de texto es justamente consecuencia de las características del medio. El SMS (Short Message Service) es una forma de comunicación vía mensajes cortos digitados en los teléfonos celulares, que se transmiten a la pantalla del aparato móvil del destinatario. La comunicación funciona en forma similar al chat de Internet, pero en este caso el ingreso de los caracteres es menos cómodo que en el teclado del computador, puesto que se realiza con el pulgar y porque cada botón del teléfono portátil sirve para 4 letras, por lo que debe presionarse varias veces hasta encontrar el signo deseado. Aunque es más barato que un minuto de conversación en el celular, cada envío de mensaje cuesta $50 pesos, y la pantalla sólo permite ingresar en un mensaje un máximo de 459 caracteres. (Daneman: 2003, pág.39). (leer más...) Fuente: [comuniquiatras]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments