Entry: lib] La sombra de Franco en la Transición. Alfredo Grimaldos Friday, December 24, 2004



UN HOMENAJE A LOS ASESINADOS TRAS EL FRANQUISMO
Zonas oscuras de la Transición

 The image “http://estaticos.elmundo.es/elmundolibro/imagenes/2004/12/16/1103212918_0.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

ÁNGEL FERNÁNDEZ

 MADRID.- "Ir donde está el silencio. Ésa es la responsabilidad del periodista: dar la voz a quien ha sido olvidado, abandonado y golpeado por el poderoso". Esta breve declaración de principios que aparece en el libro de Amy Goodman 'En la cama con el enemigo' (Temas de hoy), también lo aplica Alfredo Grimaldos en 'La sombra de Franco en la Transición' (Oberón Memoria), que el autor se ha planteado como un homenaje a los asesinados –más de 100– durante la Transición por miembros de las fuerzas policiales y de organizaciones de la extrema derecha, y que han sido olvidados por la historia oficial.

Alfredo Grimaldos, licenciado en Ciencias de la Información y reconocido y respetado crítico de flamenco, sabe de lo que escribe, porque en sus años de estudiante desarrolló una intensa actividad política –actitud que no ha abandonado y que, por tanto, reafirma su coherencia– y vivió, en carne propia, algunos de los desgarradores episodios –manifestaciones reprimidas duramente por la policía, por ejemplo– que el libro recoge en el apéndice.


El tema que trata este libro ya ha sido objeto de análisis por el autor en numerosos artículos publicados en revistas como 'Interviú', 'Actual', 'Motivos de Actualidad' o 'Artículo 20', y su postura crítica contra el discurso oficial de esa alabada etapa, ya la dejó reflejada en el libro 'Contra el Pacto de La Moncloa'.

Grimaldos ilumina zonas oscuras de un decisivo episodio de nuestra historia contemporánea celosamente ocultado por todos los gobiernos que hasta el momento ha habido. Y denuncia, y demuestra, que en la mitificada como modélica Transición no se quiso romper con el régimen franquista.  (leer más...)
Fuente: [elmundo libro.com]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments