Entry: [link] Este blog se apoya en el derecho de cita y en la legislación vigente. Monday, August 30, 2004



En vista de que como veis en el chat de la izquierda y (en mi correo) se me "aconseja" que elimine todos los post y enlaces a una revista electrónica determinada...(cosa que he hecho más que nada porque las ideas de los que tienen esas ideas no me interesan)
Me gustaría reflexionar sobre el atentado contra la libertad de expresión a la que estamos llegando, y que no deberíamos permitir desde los defensores exagerado del derecho de autor.
Donde quedaría la reflexión histórica, científica sin la cita, por supuesto identificando el autor.

Acaso se le pueden decir a todos los libros científicos que atentan contra los derechos de autor porque citan y citan y citan y vuelven a citar a otros libros una y otra vez.?
Saben esos mercenarios acaso que la libre circulación de ideas es un derecho inalienable del hombre?
Acaso no saben esos señores y señoras que el avance científico se produce gracias a compartir ideas?
Han pensado que ocurriría con las bibliotecas de todo el mundo cometiendo delitos sin descanso?


Por ello el post de hoy girará en torno a los derechos de cita y determinados enlaces sobre el tema.


1º)
Este blog se apoya  en el derecho de cita y en la legislación vigente.

Constitución Española. Artículo 20.1.d) Libertad de información
Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19 Derecho a recibir informaciones y opiniones
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Artículo 10.1 Libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19.2 Libertad de expresión
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Artículo 11 Libertad de expresión y de información
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

Ley de Propiedad Intelectual. Artículo 32 Citas y reseñas
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.

 Fuente: [http://octaviorojas.en.eresmas.com/contblog.htm]


2ª)

El derecho de cita forma parte de la libertad de información


Machine

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) desautoriza a los grandes editores y dicta que el derecho de cita forma parte de la libertad de información.

El TDC le ha dado la razón a la Asociación AESIP, que agrupa a las pequeñas empresas que realizan resúmenes de prensa, y se la ha quitado a los grandes editores, agrupados en Gedeprensa, y que pretendían cobrar a todo aquel que realizase resúmenes de prensa (conocidos como "press-clipping").

El Tribunal, en sus fundamentos de derecho, entiende que no concurre en la petición de Gedeprensa ninguna de las circunstancias que permitirían excepcionar la prohibición por monopolio en la que incurre la empresa solicitante. En este sentido entiende que el clipping en España sí tiene un mercado, pero que este mercado es libre y la autorización a Gedeprensa llevaría a encarecerlo. El órgano de la competencia entiende que los editores no han aportado ningún valor al mercado ya existente ni han demostrado aportar tecnológicamente alguna novedad que supere la ya rica diversidad creada a través de los años por las empresas de clipping.

(leer más...) Fuente: [Rebelión]

(leer más...) Fuente: [hispamp3.com]

3º)

 LIMITACIONES O EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR  Fuente: [eduteka]

4º)
Lo que dice la SGAE: 
¿Qué es el derecho de cita?

Constituye una limitación establecida legalmente a los derechos que corresponden a los creadores intelectuales. Permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora, o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. La utilización del derecho de cita tiene como límites: ser para fines docentes o de investigación; estar justificado por el fin de la incorporación a una obra, y la necesidad de indicar la fuente y el nombre del autor de la misma. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación, e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas. Se trata de una equiparación, por vía de ficción legal, a las citas, justificada por una finalidad informativa y por el interés social de acceso a la cultura.

(leer más...)  Fuente:[SGAE]

¿me dirá algo la sgae por citarla en este blog?

 

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments