Entry: [art] A propósito de Cartier-Bresson Tuesday, August 24, 2004





El hombre discreto que atrapaba momentos ha partido y un lugar de nuestra memoria ha sido golpeado por el frío y el desconcierto.
A la vez, en un caluroso día de verano resplandece el mito, los medios de difusión le recuerdan, el gobierno francés ha interrumpido sus vacaciones para recrear una gloria nacional, y muchos se preguntan quién era ese fotógrafo del que hasta ahora no tuvieron noticias.
La confusión y el desconocimiento acerca de los protagonistas de la cultura hace que hoy en el mismo periódico y en la misma página figuren tres lugares como escenarios de su muerte, París, Cereste y Montjustin.

"El más ligero de los equipajes es la vieja lección que no se aprende, pero que una vez comprendida nos acompaña siempre; la que le ha permitido a Henri Cartier-Bresson ausentarse como persona, borrarse para recoger mejor el instante, pero dándole un sentido a la instantánea".

Mientras escribo estas líneas una mujer ha entrado en el vagón del metro en donde viajo y canta un aria que templa mi corazón helado.
Recuerdo especialmente sus imágenes presentadas en la exposición Variaciones en España, Fotografía y Arte 1900-1980, que tuvo lugar este mes de julio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro del festival de Photoespaña 2004.
Participó como autor que visitó nuestro país en esa época y en sus fotografías, rodeadas de otras coetáneas, los personajes parecían observados a través del objetivo de la cámara con profundidad psicológica, y revestidos de un halo que trasmitía interés por sus vidas.
El orden y las proporciones, la atención consciente y el aislamiento del autor, concentrado en poner su mente a disposición de la imagen, hacían brotar de estas fotografías la energía y el pensamiento conciso.

(leer más...)

Fuente: [el angel caido]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments