Entry: [art]Perspectiva evaluadora desde la ciencia de comunicación Monday, August 16, 2004



POR GLORIA GÓMEZ DIAGO - www.alzado.org

Desarrollar una perspectiva evaluadora desde la ciencia de la comunicación que mida los niveles de relación entre documento web y usuario. La perspectiva definitiva es la calidad comunicativa. Es decir, desde el grado de relación entre el documento web y el usuario.

En la actualidad la evaluación web es una disciplina ejercida principalmente por consultoras, empresas dedicadas al desarrollo tecnológico y por profesionales de la documentación.

Normalmente, la evaluación se desarrolla desde las consultoras y se apoya fundamentalmente en dos técnicas: Evaluación por expertos y Test de usuarios. Los dos métodos se utilizan indistintamente aunque, debido a su mayor coste, el segundo suele usarse para identificar fallos que en la evaluación de expertos han pasado inadvertidos. Manchón, Eduardo, (2003).

Una propuesta de indicadores permite cubrir una checklist que nos aporta datos sobre el nivel de calidad que presenta la página. Aún teniendo una lista de criterios o de niveles a evaluar, es necesario contar con un grado de incertidumbre o subjetividad en el proceso evaluador. Respecto a esto, Grigore Burdea y Philippe Coiffet (1996:231) explican las complicaciones que surgen en la evaluación aplicada a sistemas de realidad virtual:

"(...) Por la naturaleza misma, es decir, por sus características de inmersión e interactividad, la relidad virtual involucra a "casi todo el ser humano": todos sus sentidos y toda su atención. En consecuencia, la medición del rendimiento no va a ser fácil. Y estará sujeta a cierta subjetividad."  (leer más...)


Fuente: [proyectoweb]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments