Entry: [link] MANEL CASTELLS (UOC): «LA GLOBALIZACIÓN ES IRREVERSIBLE, PERO NO NECESARIAMENTE SOSTENIBLE» Monday, July 26, 2004



 Forum 2004

El Diálogo «Globalización, identidad y diversidad» ha quedado inaugurado esta mañana y hasta el próximo 29 de julio analizará las claves para defender la propia identidad ante los procesos globalizadores

El profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Manuel Castells ha sido el encargado de inaugurar el Diálogo, del que ha dicho que «pretende ser un análisis académico de la relación entre globalización, identidad y diversidad»; el objetivo es «poder dejar un dossier cultural para contribuir a la formación». En este sentido, ha dicho Castells, «hay una relación contradictoria entre globalización e identidad, que provoca una difícil comprensión cargada por ideologías, mitos y discursos; cuanto más cargada políticamente es la globalización más esencial resulta comprenderla».

Castells ha explicado que los poderes están sometidos a la tensión entre lo global y lo local, lo que provoca no sólo tensión entre Estados, sino también que surjan nuevas formas de resistencia.

Para Castells «la globalización no es lo mismo que la internacionalización, dado que se refiere a las características de un sistema y se da a partir de ciertas condiciones tecnológicas y organizativas». Castells cree que la globalización «es multidireccional e incluye lo que tiene valor y excluye lo que no lo tiene de sus redes de funcionamiento». «La globalización es irreversible, pero no necesariamente sostenible», ha añadido Castells. (leer más...)


Fuente: [acceso.com]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments