Entry: el principio de incertidumbre, la fotografía de prensa y enfoque diferencial Monday, July 14, 2008



Hoy me he encontrado en mi rss este post que me ha llamado la atención, es evidente hace mucho que la objetividad que venden en la prensa sencillamente no existe, pero para eso no hace falta cogerle la mano a Leire ;-):

El principio de incertidumbre

El principio de incertidumbre desarrollada por Heisenberg postulaba una verdad muy sencilla, pero al tiempo muy importante: si estudias algo, el simple hecho de estudiarlo, lo cambia. Aunque sus principios son aplicables sobre todo a la física de partículas, en fotoperiodismo también tienen cabida.
Los mas puristas dicen que un fotoperiodista debe ser aséptico y no inmiscuirse en la historia, otros opinan que antes que periodistas somos personas y que, por tanto, es preferible ayudar a alguien y perder la foto. Probablemente el caso mas extremo es el de Kevin Carter, conocido por todos.A pie de calle y a pequeña escala, la escala de la política nacional española, a veces nos encontramos con pequeño momentos de duda sobre si intervenir o no en la escena.
Ejemplos los hay a montones, desde pedirle a un político que salude a otro -a lo peor no quería- hasta forzar una situación como la que ya os conté de Carod Rovira y la bandera de España. Pues bien, esta semana he visto otro caso mas, y mas claro. Os pongo en situación:
El lunes terminamos una rueda de prensa de ZP y mi compañero de El Mundo Alberto Cuellar paro a Leire Pajin cuando esta se iba, le cogió el brazo, se lo levanto -literalmente- y le dijo que hiciera el símbolo de la victoria: el resultado es la foto de abajo.

©Alberto Cuellar
(leer más...)
Fuente:[enfoque diferencial]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments