Entry: Manuel Delgado: La eficacia simbólica de las imágenes. Cine y chamanismo Monday, March 10, 2008



Estoy cansado, llevo 17 días sin ADSL por culpa de ORANGE, uno está tan vendido con las grandes compañías que llega a ser un castigo...postearé como vaya pudiendo . Aquí tenéis hoy el anuncio de este Seminario
No se puede mostrar la imagen “http://www.cendeac.net/dta-imagen.php?id=50” porque contiene errores.

Manuel Delgado
La eficacia simbólica de las imágenes. Cine y chamanismo
23, 24 y 25 de abril

16.30-21.00 h.

Seminario

¿Qué es en realidad el cine? ¿En qué consiste lo que se antoja un misterio, una vivencia radical de algo que, más allá de la mera experiencia estética, trastoca, conmueve, emociona? ¿Qué explica esa hipnosis que parecen ejercer las películas, especialmente algunas de ellas cuyo reconocimiento trasciende contextos y épocas y parece conectar con mecanismos cuya raíz no está ni en la cultura ni en la historia, sino antes, o después, o en otro sitio, seguramente como uno de esos dispositivos que le permiten al ser humano juntar lo que está separado o separar lo que hubiera parecido unido, es decir pensar? ¿De dónde obtiene el cine esa facultad para insinuar que aquello con lo que nos pone en contacto no es un sucedáneo de la realidad, sino con su forma más enérgica, que, restituida, emancipada de sus servidumbres discursivas o ideológicas, se nos revela por medio de las imágenes?

 Es para responder a esas cuestiones que deberíamos buscar cuál es el lugar que la representación cinematográfica ocupa entre los diferentes mecanismos de que se ha valido la eficacia simbólica en todas las sociedades y en todas las épocas, casi siempre en el marco de las prácticas mágicas. La conclusión a la que se procurará llegar es la de que el cine no hace otra cosa que renovar esa función simbólica que las culturas y la inteligencia humana han buscado ver siempre y en todos sitios garantizada por este tipo de conductas rituales. Una función cuyo objetivo no ha sido otro que el de restaurar unidades enajenadas, restablecer los puentes, una y otra vez rotos o perdidos, que nos vinculan o nos vincularon un día al mundo. Y esas imágenes que se proyectan y nos proyectan en las pantallas de los cines están justamente para eso: para recordarnos de qué está hecha la vida, que no es sino de lo vivido más lo soñado; lo poséido, pero no menos lo anhelado o añorado; lo pensado, lo pensable, pero también de las insinuaciones de lo inimaginable; para darnos noticia de lo inenarrable. Las películas: mineral extraño con el que los humanos de hoy en día fabrican signos y significados; un manantial de sombras que iluminan. (leer más...)

Fuente:[CENDEAC]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments