Entry: ¿Tiene la Universidad algún interés para el capital? Saturday, February 02, 2008



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Logo_wikipedia_birrete.png/641px-Logo_wikipedia_birrete.png

Montserrat Galcerán* en www.diagonalperiodico.net

Para responder a esta pregunta, la autora muestra la rápida evolución del modelo universitario y su adecuación a las exigencias de un nuevo capitalismo.

Todos los estudiantes perciben, antes o después, el deterioro de la institución universitaria, pero constatan rápidamente la presencia en sus espacios de actores ajenos, tales como los bancos, las multinacionales, las empresas informáticas o los grandes medios de comunicación, cuyas enseñas y colores adornan los claustros y pasillos de los edificios como lo hicieran antaño las efigies de reyes y mecenas. Son índice del profundo cambio que está sufriendo la enseñanza superior: de escuelas de élite a centros de masas, y de éstos, a universidades- empresa dispensadoras de servicios cognitivos.

Los informes del Banco Mundial empezaron a insistir hace ya algunos años en la necesidad de esta transformación global. El informe elaborado por D. Johnstone y W. Experton, The Financing and Management of Higher Education, es de 1998. En ellos, recomendaban dos medidas principales que en nada se alejan de las recomendaciones a otros tipos de empresa: flexibilización y reducción de costos.(leer más...)

Fuente: [Unilco. espacio nómada]

   0 comments

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments