ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< September 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Tuesday, June 14, 2005
[not] La torpe imaginación política de un país sin ideas

"("no comment")"

PLAN ANTIPIRATERÍA
Carmen Calvo: 'La cultura no puede ser ni gratis, ni cara'

La ministra adelanta que el plan 'implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías'
EFE

MADRID.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, principal impulsora del Plan Integral Antipiratería aprobado por el Gobierno, declaró que hay que "sensibilizar a la sociedad de que la 'piratería' es un problema y una ilegalidad", y hay que "abaratar los costes para que todos puedan acceder a la cultura".

La ministra Carmen Calvo, en el Congreso el pasado 6 de abril. (Foto: EFE)
"La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias", explicó  (leer más...)


Fuente: [navegante de el mundo.es]

Posted at 07:51 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, June 13, 2005
[not] EL MuVIM Y LOS LIBROS PARA NIÑOS

Libros infantiles 1920-1940

Del 23 de junio al 15 de septiembre
Comisarios: Françoise Lévéque y Carlos Pérez

17 libros para niños ilustrados
Del 23 de junio al 15 de septiembre
Comisario: Vicente Ferrer.
Coordinadora exposición: Eva Ferraz

libro.jpg En los primeros años de los años veinte del siglo pasado, cuando las corrientes de vanguardia mostraron la mayor efervescencia, la literatura para niños inició un cambio radical, relacionado con las nuevas propuestas artísticas y los postulados de los movimientos de renovación pedagógica. El estudio de los idearios de las vanguardias revela que los artistas y escritores adscritos a ellas intentaron, en ocasiones obsesivamente, implantar sus principios estéticos en la sociedad. Es decir, pretendieron lograr que sus ideas impregnaran cualquier actividad cotidiana y, así, originar un nuevo estilo de vida. En consecuencia, fue lógico ese interés por el mundo de los niños que, puestos en contacto desde los primeros años con las formas y conceptos del arte moderno, así como con las ideas sociales que los sustentaban, los asumirían y aceptarían con normalidad, convirtiéndose de ese modo en los artífices de la ansiada transformación.

Posted at 07:58 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, June 10, 2005
[link] Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales

Leo en el blog "Nodos en la Red" de  mario lópez de ávila sobre personas, ideas y tecnologías en la sociedad del conocimiento. Iniciativa interesantísima.

ánimo


 

Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales

Hoy quisiera invitar a todas las personas que lo deseen a participar en una iniciativa ambiciosa, que algunos calificaréis de utópica o, incluso, quijotesca, pero que en mi opinión merece la pena acometer.  Se trata de poner en marcha un proyecto open content para la elaboración de una 'norma' o guía de Gestión de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal.  Os ruego que déis a esta iniciativa toda la publicidad que consideréis oportuna, tanto aquí como en cualquier otro país de habla hispana.

El propósito de esta 'norma' o guía es establecer los requisitos mínimos de calidad de gestión que, adecuadamente sastifechos, garanticen el buen fin de las iniciativas de 'Ciudades Digitales'.  Entenderemos por tales aquellos programas participativos de gestión municipal, que se concretan en el desarrollo de servicios dirigidos a mejorar de forma sensible la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información o de las comunicaciones. (leer más...)

Fuente: [nodos en la red]


Posted at 08:28 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, June 07, 2005
[art] La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación

 La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación [+]


Jordi Berrio

En el nuevo texto de la sección Lecciones del Portal, el profesor Jordi Berrio se propone realizar un esbozo de las ideas esenciales que nos ha transmitido el autor canadiense Marshall McLuhan: La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación.

 (leer más...)

[post data] [ten en cuenta que para leerlo debes estar registrado]

Fuente: [portal de la comunicación]


Posted at 08:58 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, June 02, 2005
[not] Conferencia Internacional sobre Arte y Comunicación - LISBOA

Conferencia Internacional sobre Arte y Comunicación
Centro Cultural de Belém
Lisboa - 2-3-4 Junio
cac.jpg
Áreas de conferencias y comunicaciones:

Programación y Diseño
Nuevas prácticas
Juegos e interactividad
Arte e interactividad
Síntesis y simulación
Arte y media

Conferenciantes:
José Luís Brea
Eduardo Kac
Eric Alliez
Espen Aarseth
Peter Weibel
Friedrich Kittler


(leer más...)
Fuente: [w3art]

Posted at 08:30 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 31, 2005
[art] Diferentes, desiguales y desconectados


GARCÍA CANCLINI, Néstor
Diferentes, desiguales y desconectados
Madrid: Gedisa, 2004.-
Autor/a comentario: Jesús Martín Barbero
Doctorado en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y profesor de comunicación en Colombia.

El Tercer Hombre de Latinoamérica
En la trayectoria del investigador hay trabajos inaugurales y trabajos de recolección y recensión de lo hecho, en los que el investigador otea los movimientos que dinamizan (o paralizan) el campo, y las re-ubicaciones de su propio trabajo, para poder seguir hacia delante. El libro que reseño es claramente de los segundos, y es por esa razón que esta reseña va más allá de la mera lectura de ese libro. Las investigaciones y libros de García Canclini se han constituido estos ultimos años en un referente clave de la investigación social latinoamericana. Incluso en un país tan poco lector del pensimiento latinoamericano en ciencias sociales, como Colombia, los textos de este autor están notoriamente presentes. Pero, como era de esperarse, ese lugar de preemienencia en el campo intelectual, académico y editorial latinoamericano, ha acarreado multiplicidad de controversias y no pocos interesados malentendidos. No se inauguran caminos como los abiertos por Las culturas populares en el capitalismo (premio Casa de las Américas,Cuba,1982) en el modo de pensar las relaciones entre culturas tradicionales y modernidad; por Culturas híbridas (premio LASA,1990-92) con su profundo replanteamiento del sentido de lo moderno en América Latina desde los patrimonios nacionales a las vanguardias artísticas; o por Consumidores y ciudadanos (1995) atreviéndose a pensar juntas esas dos figuras de lo social tan maniqueamente opuestas por la inmensa mayoria del pensamiento de izquierda, sin verse expuesto no soló a fuertes polémicas sino a tambien a los efectos de la inercia mental de la que se alimentan los reverencialismos y las descalificaciones en superlativo. Tanto las polémicas de fondo como los simplismos y las inercias mentales, desde las que se lee demasiado frecuentemente por estas tierras, hallan un fuerte remezón en el libro que reseñamos. Un libro en el que hay al mismo tiempo balance y ajuste de cuentas, reelaboración conceptual y redefinición de posiciones. Y ello tanto con respecto las tranformaciones sufridas por dos disciplinas, antropología y sociología, como a las evoluciones e involuciones del sentido de lo latinoamericano. (leer más...)

Fuente: [portal de la comunicación]

Posted at 08:30 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 25, 2005
[pensi] Mikhail M. Bajtin [Bakhtin] (1895-1975)



 PERFIL BIOGRÁFICO

Nació en Orel, al sur de Moscú, en 1895, pero vivió su infancia en Vilnius y Odessa. Estudió filosofía y letras en la Universidad de San Petersburgo. Junto a otros intelectuales creó el llamado ‘círculo Bajtin’, estudioso del pensamiento contemporáneo y de las nuevas corrientes de la ciencia. Permaneció en el nuevo Leningrado, nombre de San Petersburgo después de la revolución de 1917, apoyado por su mujer, ya que había perdido su trabajo como consecuencia de las sospechas suscitadas por sus prácticas religiosas. Detenido en 1929, fue deportado a Kazakhstan, donde permaneció siete años, antes de iniciar su actividad como docente en Saransk (Mordovia), de donde emigró hacia Savalevo, huyendo la gran purga stalinista de 1937. Víctima de una enfermedad ósea, en 1938 le fue amputada una pierna. En 1941 leyó sus tesis sobre Rabelais en el Instituto Gorky de Moscú. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a Saransk, de cuya Universidad fue catedrático hasta su jubilación en 1961.   (leer más...)

Fuente: [infoamérica]

Posted at 08:46 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 24, 2005
[art] Violencia familiar por televisión. Producir para incomunicar

María Leonor Arias Portada Chasqui
#88

Esta es una época de confusión. El cambio acelerado de costumbres genera anómia y caos. De allí, que muchos comunicadores plantean su actividad profesional en los medios como un proceder de aportación de claridad, de información y visualización sobre diversas opciones de vida o, incluso, se postulan ellos mismos como portadores y promotores de valores. El fenómeno no es nuevo, ni exclusivo de América Latina. Recuérdese que Pat Buchanan llegó a postularse como candidato presidencial en los Estados Unidos, y derivó en líder de una fracción de uno de los terceros partidos norteamericanos, el Reformista, construido sobre otro referente mediático, Ros Perot. Y Buchanan no era más que un comunicador, un comentarista de televisión.

Esta constatación -aparente digresión en el tema de esta nota- muestra que realidad y emisión mediática difieren; desde hace algunos años, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini y Guillermo Orozco Gómez vienen planteando que se deben analizar los procesos comunicacionales (mediáticos) como integrantes de un contexto cultural que los contiene.

Algunas causas
    (leer más...)

Fuente:[chasqui]

Posted at 03:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, May 23, 2005
[art] El silencio en las organizaciones: Una de las reglas simples en entornos complejos.

    Hugo Pardo Kuklinsky (más detales >>)
 
      Universidad de Buenos Aires, Argentina.
       Doctorando en Comunicación Audiovisual, Universitat Autònoma de Barcelona

Me parece interesante trasladar a las instituciones educativas un problema original de las empresas, pero muy actual en las universidades, con un mapa vertical y de silencio que impera en el día a día, sobre todo en los grandes gigantes estatales, donde el elefante se vuelve progresivamente sordo y ciego, mientras aplasta casi sin querer a todos quienes pasan por debajo de su enorme osamenta. En el caso de éstas, los profesores se sienten empleados autónomos con oficina dentro, pero sin asumir el mínimo compromiso con el devenir institucional. Sin embargo, al no sentirse corresponsables con sus puntos débiles, saben expresar las críticas más mordaces y ligeras ante la mínima posibilidad, a pesar del silencio grupal que luego domina la agenda organizacional.

En este sentido, leí hace unos días un artículo de la Harvard Business Review de Julio/Agosto 2003, en su edición en español de Deusto. "¿Está acabando el silencio con su empresa?", de Leslie Perlow y Stephanie Williams critica el silencio como uno de los métodos más ineficientes e improductivos en la vida organizacional. Especialistas en comportamiento organizativo, los académicos de Harvard señalan que "el silencio es obicuo y previsible en las organizaciones, y además costoso para la persona y la empresa. Ese silencio puede cobrarse un elevado precio psicológico en las personas, generando sentimientos de humillación, cólera, resentimiento, etc. que si no se expresan, contaminan toda interacción, cierran el paso a la creatividad y afectan a la productividad. Empieza cuando decidimos no afrontar una diferencia".  (leer más...)

Fuente: [comunicación & medios]


Posted at 08:34 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, May 20, 2005
[ent] José Luis Orihuela - ECuaderno

Categoria: Internacional
Autor : Juan Arellano
Editado por : leuzor
Publicado el : 16 / 5 / 2005 - 0:03 A.M.

Presentación:

Esta nueva sección surge con el afán de contar con otra forma de ver las cosas, a veces andamos demasiado centrados en nuestros problemas como país, como grupo y hasta como empresa, y nos olvidamos de que quizás alguien ya descubrió la pólvora, o que aquello que tanto nos molesta de nosotros mismos, es visto con buenos ojos por el foráneo. En este sentido es que queremos traer a los bloggers peruanos la opinión y visión de gente experimentada y de gran conocimiento en materia de blogs y blogging a nivel mundial. Esperamos pues que esta nueva sección sea de su agrado y sobre todo, de alguna utilidad; y así, sin mayor preámbulo, empezamos.

Entrevista:

No debería ser necesario presentar a José Luis Orihuela, autor del conocido blog eCuaderno sobre cibercultura, medios, eComunicación y blogging , pero ahí vá: José Luis nació en Argentina y actualmente radica en España, es Doctor en Ciencias de la Información, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación multimedia, Consultor de empresas y profesor visitante en universidades españolas y latinoamericanas y centra su actividad en el estudio del impacto de las innovaciones tecnológicas sobre los modos y medios de comunicación. Pero además es una excelente persona, accesible y dispuesta a colaborar con emprendimientos relacionados con el mundo web, como el nuestro por ejemplo.

- Cuéntanos José Luis: ¿Qué hizo que te interesaras e involucraras con los blogs? o dicho de una manera más informal ¿Cómo fue que llegaste y no te fuiste? 

(leer más...)

Fuente: [blogsperu]

Posted at 12:14 pm by era-ser
participación o victoria?  

Next Page