ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< September 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, September 13, 2004
[link] KOSMOPOLIS 04

KOSMOPOLIS 04
Fiesta Internacional de la Literatura
Segunda edición

Del 14 al 19 de septiembre de 2004

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 

Kosmopolis es un encuentro literario bienal nacido con el nuevo siglo. Ha sido concebido como una fiesta-laboratorio, un espacio abierto a todos los géneros y literaturas, con un programa de trabajo que será desarrollado a lo largo de los años. El proyecto es una consecuencia natural del ciclo de exposiciones Las ciudades y sus escritores, iniciado en el CCCB en 1995.

El objetivo de la segunda edición (K04) es consolidar un evento que sitúa la literatura en el centro de la escena, contaminando y dejándose contaminar por las artes y las ciencias; un festival de última generación orientado a revisar los diversos formatos con que la literatura puede presentarse al público.

Kosmopolis es un encuentro universalista que condensa y amplifica la emoción, el placer y el conocimiento que provoca la búsqueda incesante de sentido, las mutaciones a las que asistimos en nuestra manera de crear mundos, la energía creativa y la esperanza crítica necesarias para vislumbrar nuevos territorios de la sensibilidad.

INAUGURACIÓN 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004 A LAS 19.00H

(leer más...)

Fuente: [w3art]


Posted at 08:02 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, September 11, 2004
[images] Merde in France


Fuente: [merde in france]

Posted at 04:09 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, September 10, 2004
[images]Kunisada (1786-1865)



Fuente: [ukiyoe-gallery.com]

Posted at 09:04 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, September 09, 2004
[art] "Por la Razón o la Fuerza": Estado, Violencia y Marginación en el ámbito de la Comunicación Intercultural. Rodrigo Browne

"(...) la invención de la cultura nacional está
directamente ligada a la invención del Estado..."
Pierre Bourdieu

"Se ha dicho alguna vez que en el paraíso terrenal no
existía diferencia alguna entre las palabras y las cosas"
Eduardo Subirats

"Por la razón o la fuerza" es el lema que, junto al huemul y al cóndor, componen, con otras representaciones patrias, el escudo nacional de la República de Chile. Emblema al cual podemos diagnosticarle algunos elementos que, para nuestros tiempos posmodernos, consideramos cercanos a propuestas reconocidamente trasnochadas. Por lo mismo, en dichas ideas, encontramos secuelas directas de los procesos colonizadores y de sus efectos en los discursos de la modernidad que -en más de una ocasión (como el ejemplo del escudo chileno)- aún permanecen vigentes, como una consecuencia del modelo Europeo-Occidental que, desde su tradición, se define a través de lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo racional y lo irracional, entre otras opciones dicotómicas.

Para argumentar lo antes expresado, podemos anunciar, en una primera parte, la connotación moderna que encontramos en el concepto "razón" y la carga que éste conlleva, en abierto vínculo, con el cógito cartesiano y las tan criticadas, por Michel Foucault (1966), ciencias humanas. En segundo lugar, la "fuerza" como una acción violenta (física o simbólica) para quienes no respeten los dispositivos construidos bajo la consigna de la razón occidental como único centro virtuoso, desarrollado, fuerte y racional.

"Quizás nos parecería inaceptable, si dijese por la razón o la violencia" señala el psicólogo chileno Fernando Coddou (1997: 67) al asumir que esta última alternativa no se encuentra muy distanciada del eslogan que, por mucho tiempo, ha sido un punto de referencia, un denominador común para gran parte de los habitantes de dicho país. La fuerza conlleva por sí misma un grado de violencia que, incluso y en la mayoría de los casos, puede ser simbólica.

(leer más...)

Fuente:[razon y palabra]


Posted at 10:17 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, September 08, 2004
[link] La alfabetización como libertad

 

Alfabetización de adultos
Fotografía: Unesco.

No existe gesto más cotidiano que leer el diario, reconocer un cartel, llenar un formulario o escribir una nota. Sin embargo, hay en el mundo 862 millones de personas adultas que no pueden hacerlo. Según las estadísticas de la UNESCO, el 20,3 por ciento de los mayores de quince años no sabe leer ni escribir. Si bien esta cifra es menor a la de mediciones anteriores, aún falta mucho para cumplir con la meta de la alfabetización universal.

Con la intención de promover este objetivo, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. En esta fecha, la UNESCO convoca a todas las naciones a renovar el compromiso de luchar contra el analfabetismo, la base de la desigualdad social. No es casual que la mayor parte de las personas que no saben leer ni escribir se concentren en Africa, donde alcanzan al 40 por ciento de la población, mientras que en Europa haya apenas un uno por ciento de analfabetos. Tampoco es azaroso que dos tercios de las personas adultas analfabetas sean mujeres. Por eso, el lema del 8 de septiembre de este año es "La alfabetización como libertad", relacionado con la idea de desarrollo humano.

(leer más...)

Fuente: [educ.ar]


Posted at 09:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, September 07, 2004
[art] Comunicación y ciberculturas

 RESUMEN.- En una cultura tecnocientífica como la del presente, la comunicación no emerge de la continuidad de las experiencias en común, ni tampoco de la adopción de los valores y normas transmitidos por la tradición y la ética (los dos sólidos continentes desvanecidos por la globalización). La comunicación, sobre todo, en lo que tiene de entramado relacional que se apoya y pivota sobre las nuevas tecnologías electrónicas del sonido y de la imagen, resulta más bien la resultante de un juego de fuerzas antagónico. Por un lado como la vía regia hacia la reconciliación humana, bien en la forma de un telos que oriente la acción social (Habermas, Luhmann, Vattimo). Mientras que por otro, la comunicación se convierte explícitamente en un dispositivo de disolución ontológica de la subjetividad y la comunidad, ante los requerimientos axiomáticos de los nuevos paradigmas de las ciencias cognitivas, que subsumen subjetividad y comunidad en el flujo de relaciones intersistémicas, criticado por varios autores como el nuevo dispositivo de poder masológico, propio de la actual sociedad cibercultural (Sloterdijk, Virilio, Baudrillard, Augé)


Introducción

Los antecedentes barrocos de la actual cultura de la comunicación
La actualidad de la comunicación en las ciencias sociales
la subsunción ontológica: episteme comunicativa vs sujeto (del inconsciente) y comunidad (vernácula)
Los precedentes científico-modernos de la exclusión de la "subjetividad" y la comunidad (intersubjetividad) natural
La disolución comunicativa de la subjetividad en la Psicología contemporánea
La radicalización de la episteme comunicativa en la Cibercultura
La necesaria toma de postura: detractores y entusiastas de la episteme comunicativa
Algunas ideas, a modo de conclusión
Bibliografia | Notas

--------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información y comunicación?
[T.S. Eliot]


(leer más...)

Fuente: [Cátedra de Semiótica]

Posted at 04:47 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, September 06, 2004
[art] El control de los medios de comunicación.Noam Chomsky

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y el porqué el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto. (leer más...)

Fuente: [sala de prensa, nº 54]


Posted at 08:12 am by era-ser
vencieron (1)  

Sunday, September 05, 2004
[pensi] Paul Watzlawick (1921-)


PERFIL BIOGRÁFICO

Nacido en Villach, Austria, en 1921. Tras estudiar filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia y, posteriormente, hizo prácticas de psicoterapia en el Carl Jung-Institut de Zurich, Suiza. Entre 1957 y 1960 ejerció como docente en la Universidad de San Salvador, antes de integrarse en el Mental Reserach Institute de Palo Alto, California, donde permanecerá hasta el final de su carrera académica, que incluye la docencia en la universidad de Stanford. Trabaja cerca de Bateson y Don Jackson. Con Jackson y Beavin publicó en 1969 Human communication, en el que se sientan las bases de su construccionismo sistémico que girará en torno a la comunicación y la percepción de la realidad. (leer más...)

Fuente: [infoamerica.org]

Posted at 07:24 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, September 04, 2004
[link] The Revolution Will Not Be Blogged

To see beyond their own little world and get a sense of what's really going on, journalists and readers need to get out of their pajamas.

May/June 2004 Issue


First, a confession: I hate blogs. I'm also addicted to them. Hours dissolve into nothing when I suit up and dematerialize into the political blogosphere, first visiting one of the larger, nearer online opinion diaries — talkingpointsmemo.com, andrewsullivan.com, kausfiles.com — then beaming myself outward along rays of pixelated light to dozens of satellites and lesser stars, Calpundit, InstaPundit, OxBlog, each one radiant with links to other galaxies — online newspapers and magazines with deep, deep archives, think-tank websites, hundred-page electronic reports in PDF — until I'm light-years from the point of departure and can rescue myself only by summoning the will to disconnect from the whole artificial universe. With a jolt, I land in front of my computer. Before long I'll venture forth again to see what's new out there — because the blogosphere changes from instant to instant.


(leer más...)

Fuente: [MotherJones.com]

Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, September 02, 2004
[art]Copyright y maremoto. Wu Ming 1

 Actualmente existe un amplio movimiento de protesta y transformación social en gran parte del planeta. Tiene potencialidades constituyentes desmesuradas, pero aún no es completamente consciente de ello. Aunque su origen es antiguo, se ha manifestado sólo recientemente, apareciendo en varias ocasiones bajo los reflectores mediáticos y, sin embargo, trabajando día a día lejos de ellos. Está formado por multitudes y por singularidades, por retículas capilares en el territorio. Cabalga las más recientes innovaciones tecnológicas. Le quedan pequeñas las definiciones acuñadas por sus adversarios. Pronto será imparable y la represión nada podrá contra él.

Es lo que el poder económico llama «piratería».

Es el movimiento real que suprime el actual estado de las cosas.

Desde que —no hace más de tres siglos— se impuso la creencia en la propiedad intelectual, los movimientos underground y «alternativos» y las vanguardias más radicales la han criticado en nombre del «plagio» creativo, de la estética del cut-up y del sampling, de la filosofía do it yourself. De más moderno a más antiguo se va del hip-hop al punk al proto-surrealista Lautréamont («El plagio es necesario. El progreso lo implica. Toma la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, cancela una idea falsa, la sustituye con la idea justa»). Actualmente esta vanguardia es de masas.

Durante decenas de milenios la civilización humana ha prescindido del copyright, del mismo modo que ha prescindido de otros falsos axiomas parecidos, como la «centralidad del mercado» o el «crecimiento ilimitado». Si hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia y el Corán, las leyendas del Graal y del ciclo artúrico, el Orlando Enamorado y el Orlando Furioso, Gargantúa y Pantagruel, todos ellos felices productos de un amplio proceso de conmixtión y combinación, reescritura y transformación, es decir, de «plagio», unido a una libre difusión y a exhibiciones en directo (sin la interferencia de los inspectores SIAE). (leer más...)

Fuente:[sin dominio.net]


Posted at 08:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page