ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< August 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, January 03, 2005
[art] Maremoto: el papel de los weblogs

Algunas de las descripciones más vívidas de la devastación dejada por el maremoto en el sudeste asiático llegaron primero a través de internet, en forma de weblogs.

Los bloggers de la región comenzaron desde el mismo domingo a difundir las consecuencias de la tragedia y a brindar información útil a los que buscaban ayuda.

El escritor indio Rohit Gupta, quien edita un grupo de bloggers llamado Dogs Without Borders (Perros sin Fronteras), señala que en un primer momento no contaban con "una descripción de los hechos en radio o televisión, ni siquiera en los medios impresos".

Por eso, su sitio en internet -creado para discutir las relaciones entre India y Pakistán- se volvió inmediatamente un centro receptor de información.  (leer más...)

Fuente: [bbc mundo.com]


Posted at 08:43 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, December 31, 2004
feliz año próximo

Masa

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

10 de noviembre de 1937


Fuente: [cesar vallejo]


Posted at 06:27 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, December 29, 2004
[not] Muere Susan Sontag, la disidencia permanente


 
Para saber más sobre ella esta es la portada de la página web
La escritora que fue un referente cultural de los '60 falleció ayer en Manhattan


Muere Susan Sontag, un ícono intelectual. Una leucemia acabó, a los 71 años, con la vida de la controvertida y sobreexpuesta figura de la intelligentsia neoyorquina. Ensayista, novelista, guionista y cineasta, fue una autora polémica y provocadora, que se opuso a las guerras de Vietnam e Irak y disparó contra George W. Bush, Fidel Castro y García Márquez.

Su faceta más destacada era sin duda la de ensayista, con títulos emblemáticos como Contra la interpretación (1966), que la convirtió en una de las más representativas autoras de los movimientos intelectuales de los años 60, además de Estilos radicales (1969) o La enfermedad como metáfora (1977).

“Los ensayos de Susan Sontag son grandes interpretaciones, e incluso culminaciones, de lo que está realmente ocurriendo”, había dicho de ella el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Destacar:



(leer más...) Fuente: [la tercerta edición on line]

(leer más...) Fuente: [la razón digital]

(leer más...) Fuente: [la opinión digital]

Posted at 09:20 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, December 27, 2004
[art] Nuevas tecnicidades y culturas locales.Ejes de una propuesta. Jesús Martín-Barbero

 
Abstract
El profundo avance en la democratización de la cultura y el conocimiento, potenciado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se percibe entrabado por una serie de "perversiones". Elaborar nuevas formas de regulación democrática para salvaguardar los derechos e intereses de las colectividades y los múltiples modos de derechos de autor, es uno de los desafíos del presente ( 1).

La situación: entre trampas digitales y ausencia de políticas públicas

Por primera vez en la historia de la humanidad, el acceso de las mayorías a lo mejor y mayor de la creación cultural, artística y científica ha sido posible gracias a la revolución digital. Pero ese profundo y revolucionario avance en la democratización de la cultura y el conocimiento se ve hoy entrabado por variadas perversiones: desde la imposibilidad de unas mínimas reglas de juego que regulen a nivel mundial los nuevos derechos que la propia informatización de la sociedad entraña, hasta la trampa que, diciendo defender la "propiedad intelectual" de los bienes y servicios culturales, la transforma en negación a las potencialidades de democratización cultural mediante la más sofisticada legitimación del negocio. Es todo el sentido político y social de las transformaciones tecnológicas el que se halla aquí en juego, exigiendo a juristas e ingenieros de sistemas, a creadores y gestores, a políticos y teóricos de la informática, un esfuerzo de análisis e imaginación capaz de elaborar nuevas formas de regulación democrática que salvaguarden a la vez los derechos e intereses de las colectividades y los múltiples modos de derechos de autor, esto es, sin confundirlos con los intereses de los grandes conglomerados de las industrias culturales. En el fondo, de lo que se trata es del modo en que las nuevas culturas digitales trastornan la noción misma de propiedad al insertar la negación de la cultura a ser reducida a negocio en el centro mismo de la llamada nueva economía o economía informacional. Ahí esta la batalla de los gobiernos nacionales, como el de Canadá o Brasil, por escapar al monopolio de Microsoft y lograr la "libertad de software" para sus países. Porque si la Sociedad de la Información (SI) quiere ser mínimamente igualitaria, sólo podrá lograrlo liberando las potencialidades socioculturales de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las trabas provenientes de los monopolios que asocian a los productores y los medios masivos con los bancos y las industrias publicitarias, constituyendo así un nuevo tipo de conglomerado informacional cuya sesgada visión de la ‘propiedad intelectual’ considera valioso no el acceso al bien intelectual sino solamente la expansión de la propiedad. (leer más...)

Fuente: [TELOS]

Posted at 02:45 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, December 26, 2004
En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a todos

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....


Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).


Posted at 04:21 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, December 24, 2004
lib] La sombra de Franco en la Transición. Alfredo Grimaldos

UN HOMENAJE A LOS ASESINADOS TRAS EL FRANQUISMO
Zonas oscuras de la Transición

 The image “http://estaticos.elmundo.es/elmundolibro/imagenes/2004/12/16/1103212918_0.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

ÁNGEL FERNÁNDEZ

 MADRID.- "Ir donde está el silencio. Ésa es la responsabilidad del periodista: dar la voz a quien ha sido olvidado, abandonado y golpeado por el poderoso". Esta breve declaración de principios que aparece en el libro de Amy Goodman 'En la cama con el enemigo' (Temas de hoy), también lo aplica Alfredo Grimaldos en 'La sombra de Franco en la Transición' (Oberón Memoria), que el autor se ha planteado como un homenaje a los asesinados –más de 100– durante la Transición por miembros de las fuerzas policiales y de organizaciones de la extrema derecha, y que han sido olvidados por la historia oficial.

Alfredo Grimaldos, licenciado en Ciencias de la Información y reconocido y respetado crítico de flamenco, sabe de lo que escribe, porque en sus años de estudiante desarrolló una intensa actividad política –actitud que no ha abandonado y que, por tanto, reafirma su coherencia– y vivió, en carne propia, algunos de los desgarradores episodios –manifestaciones reprimidas duramente por la policía, por ejemplo– que el libro recoge en el apéndice.


El tema que trata este libro ya ha sido objeto de análisis por el autor en numerosos artículos publicados en revistas como 'Interviú', 'Actual', 'Motivos de Actualidad' o 'Artículo 20', y su postura crítica contra el discurso oficial de esa alabada etapa, ya la dejó reflejada en el libro 'Contra el Pacto de La Moncloa'.

Grimaldos ilumina zonas oscuras de un decisivo episodio de nuestra historia contemporánea celosamente ocultado por todos los gobiernos que hasta el momento ha habido. Y denuncia, y demuestra, que en la mitificada como modélica Transición no se quiso romper con el régimen franquista.  (leer más...)
Fuente: [elmundo libro.com]


Posted at 08:24 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, December 22, 2004
[link] los “hikikomori”


Por MacMardigan

Todavía queda algún que otro programa de TV que escapa a la mediocridad impuesta por la programación actual llena de espacios de dudoso gusto, que afortunadamente va perdiendo el tirón inicial. Entre hoteles, academias, comunas y debates petardos, podemos encontrar alguna que otra oferta interesante, (todo depende de la suerte y de la habilidad en el manejo del mando a distancia). Hace un tiempo, en horario intempestivo, pudimos ver un excelente reportaje de la BBC con un curioso tema como protagonista, los “hikikomori”, una palabreja procedente del país del sol naciente y que significa algo así como “apartados de la sociedad”, y que sirve para definir un grave problema sociológico que afecta a una parte importante de la juventud japonesa.


Jóvenes japoneses comprendidos entre los 15 y los 26 años, principalmente hombres, que por decisión propia han cortado toda relación social con su entorno, incluida la familia. Casi sin contacto con el mundo existente más allá de la puerta de sus habitaciones, pasan semanas, meses e incluso años sin ver a padres y hermanos, que les dejan los alimentos en la puerta para poder al menos subsistir, renunciando a los estudios, durmiendo durante el día y pasando la noche escuchando música, navegando por Internet, jugando a videojuegos.  (leer más...)

Fuente: [coolebra]

Posted at 08:29 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, December 21, 2004
[link] La iglesia ortodoxa rusa busca un santo para Internet

Es curioso lo que significa la oportunidad, conocimiento y cercanía a la realidad de la iglesia católica.
Todavía está luchando contra los matrimonios entre homosexuales, mientras el sexo sigue ligado a la excomunión...y no se han enterado todavía que España es un pais LAICO por su constitución, aunque se reconozca a la religión católica como algo importante en nuestra sociedad. Probablemente nos excomulgen tabién a los internautas. Esperemos que cunda el ejemplo de la iglesia ortodoxa rusa, aunque sólo sea en darse cuenta del fenómeno internet.

TIENE DOS CANDIDATOS: SAN FEOFÁN "EL ERMITAÑO" Y SAN JUAN CRISÓSTOMO


La iglesia ortodoxa rusa busca un santo para Internet

San Juan Crisóstomo La iglesia ortodoxa rusa ha emprendido la búsqueda de un santo patrono que guíe espiritualmente y proteja a los fieles cuando usan internet. El clero está inmerso en un debate sobre cuál de los dos candidatos que han llegado a la recta final de la selección tiene más méritos para alzarse con el título. Uno de ellos es San Feofán "El Ermitaño, un santo que fue obispo de Nikei en el siglo IX después de Cristo y se destacó en la vida terrenal como protector de los iconos frente a la furia de los destructores de imágenes. El otro candidato es San Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla en el siglo V después de Cristo, y patrono de los predicadores, llamado "boca de oro" por su gran elocuencia. De este modo, la iglesia ortodoxa rusa sigue los pasos de la iglesia católica, que hace algún tiempo designó al beato italiano Santiago Alberione como patrón de Internet.

(leer más...)

Fuente: [campusred]

Posted at 12:38 am by era-ser
vencieron (1)  

Sunday, December 19, 2004
[art] Iraq año cero . Santiago Alba

Año y medio después de la invasión estadounidense, nos hemos acostumbrado a que haya una Ocupación en Irak como nos hemos acostumbrado a que haya una Torre Eiffel en París o un Gugenheim en Bilbao: gran parte del poder ansiolítico de los medios de comunicación procede, en efecto, de su tendencia a tratar la destrucción, el crimen, el poder siempre eficaz de la violencia, como si fuesen monumentos; es decir, de su capacidad para naturalizarlos en el horizonte de la percepción, para inscribirlos blandamente -como puros símbolos de intermitente comparecencia- entre los escombros con los que tenemos que construir nuestro conocimiento del mundo y nuestras defensas frente a él. Porque el problema no es sólo que nuestra costumbre sea, al mismo tiempo, la zozobra de los otros; el problema es que la costumbre deja pasar, sin que las reconozcamos, las fuerzas que amenazan con desmoronar ventajas y seguridades que sólo la costumbre nos hace creer indestructibles. Podemos abordar la cuestión iraquí desde un punto de vista económico y hablar, entonces, de los precios del petróleo, de la gresca del dólar contra el euro, de la defensa numantina de Wall Street o de la expansión estadounidense de su lebensraum económico al socaire de una debilidad estructural sin precedentes y en el marco de una globalización capitalista que erosiona los procedimientos de acumulación tradicionales.

Podemos abordar la cuestión iraquí desde un punto de vista geo-estratégico y hablar, entonces, de la necesidad creciente de asegurar el acceso a las fuentes de combustible fósil (según lo que Michael T. Klare llama Doctrina Cárter) y de cubrir, por tanto, mediante metástasis aparentemente caprichosas, la totalidad de los territorios explotables (el Golfo, el Caúcaso, Africa Subsahariana y Latinoamérica). O también de la supervivencia de Israel, como de la supervivencia de un puñal o de un gusano en la manzana, asociada a su control económico y territorial del mundo árabe.

Podemos abordar también la cuestión iraquí desde un punto de vista humano y hablar, entonces, de las miles de víctimas civiles de los bombardeos estadounidenses como colofón -o simple punto y seguido- de doce años de embargo, con su millón de muertos reconocido por la ONU; de la destrucción premeditada de toda la infraestructura social del país con su secuela de enfermedades inducidas, inseguridad cotidiana y deterioro extremo de las condiciones más elementales para la supervivencia; o del allanamiento del patrimonio cultural de un pueblo y de la sustitución, en las escuelas, de la memoria histórica de una nación por una prótesis hollywoodesca. O podemos lamentarnos muy justamente de la degradación moral que para toda la humanidad implica una situación en la que, al bombardeo intencionado de mercados y el uso de uranio empobrecido, han seguido las torturas de Abu Ghraib y las decapitaciones en directo, en una dinámica de superación deportiva que emborrona interesadamente la posibilidad de establecer diferencias(leer más...)


Fuente: [rebelion]

Posted at 04:08 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, December 13, 2004
[imagen] Ha terminado el congreso de IU españa

NOS DA PENA LA IZQUIERDA??? ESPAÑOLA???

Posted at 04:45 pm by era-ser
vencieron (1)  

Previous Page Next Page