ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Friday, August 26, 2005
[cita] Paul K. Feyerabend

Paul K. Feyerabend

"Mientras la unanimidad de opiniones puede ser conveniente para una iglesia o para los seguidores complacientes de un tirano, o para algún otro tipo de 'gran hombre', la variedad de opinión es una necesidad metodológica para las ciencias... y para la filosofía."

Fuente: [talón de aquiles]

Posted at 11:32 am by era-ser
vencieron (1)  

Thursday, August 25, 2005
[pensi] Julia Kristeva (1941-)




Julia Kristeva (1941-)

 PERFIL BIOGRÁFICO

Nacida en Bulgaria en 1941. Estudia en una escuela católica y, más tarde, lingüística en la Universidad de Sofía. Trabaja como periodista y se doctora en 1966, año en el que viaja a París, con el propósito de ayudar a Claude Lévi-Strauss en el Instituto de Antropología Social. Se une al grupo Tel Quel de Philippe Sollers y Roland Barthes y participa en los seminarios de Jacques Lacan. Su formación lingüística se refuerza con sus estudios de antropología y psicoanálisis. No tarda en convertirse en una figura destacada en el mundo del pensamiento francés. Como profesora universitaria enseña lingüística y psicoanálisis en la Universidad París VII.

(leer más...)

Fuente:[infoamérica]

Posted at 12:39 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, August 23, 2005
[not] Congreso Internacional. Mundo digital, cultura y educación



 

se celebrará en Zaragoza, España, del 3 al 5 de octubre de 2005, el Congreso Internacional: "Mundo Digital, Cultura y Educación", Diálogo entre educación, lenguas y tecnología.

El congreso es organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Este evento se enmarca en una iniciativa de cooperación estratégica y multilateral denominada "Tres espacios lingüísticos", desarrollada por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Unión Latina (UL).

(leer más...)

Fuente: [congresotic.org]

Posted at 07:29 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, August 21, 2005
[art] Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. Por Piscitelli

Inmigrantes digitales vs. nativos digitales

La migración digital, un concepto bastante ambicioso

Un libro anda circulando hace unos años pero no logró hacer mayormente mella en la acuñación de categorías claves, quizás como parte de sus propias limitaciones. Se trata de La migración digital, escrito por el chileno Lorenzo Vilches y publicado en la colección Estudios de Televisión de Gedisa (y utilizado varios programas atrás en nuestra cátedra de Procesamiento de Datos).

En ese ensayo de fines del 2001 Vilches reflexionaba sobre los cambios sociales que están experimentando los usuarios en el campo de la televisión debido a un proceso de migración digital, que supone el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, donde el cambio es la información y esta es la nueva identidad. En este contexto, Vilches destacaba que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologías.

Para Vilches la aparición de las nuevas tecnologías, junto con la internacionalización de los mercados, ha provocado una serie de migraciones que afectan a distintos ámbitos: al imaginario tecnológico, ya que la convergencia aflora nuevos y antiguos mitos en las narraciones y contenidos de los medios; al lenguaje y al mercado cultural, donde se promueve el debate sobre la cultura de los nuevos medios y su dependencia de las exigencias comerciales; a las nuevas formas narrativas; a las conductas de los usuarios, que gracias a la interactividad se convierten en manipuladores de contenidos; y, por último, a la forma de conocer, archivar y encontrar las imágenes que produce la sociedad.  (leer más...)

Fuente: [educ-ar]


Posted at 09:53 am by era-ser
vencieron (1)  

Friday, August 19, 2005
[not] Google encabeza la lista de compañías de comunicación mejor valoradas en Bolsa

REUTERS

NUEVA YORK (EEUU).- Google se ha apoderado del primer puesto en la lista de empresas de comunicación mejor valoradas en Bolsa, en la que supera a Time Warner. El precio de las acciones de Google en el mercado Nasdaq subieron 2,18 dólares, para cerrar el martes en 293,12 dólares —238 euros—, su maximo histórico. Los analistas han sugerido que la acción podría alcanzar una cifra entre los 325 y 350 dólares por papel —entre 264 y 284 euros—.

Con una capitalización de mercado que asciende a más de 80.000 millones de dólares —casi 65.000 millones de euros—, Google vale ahora más que cualquier otra empresa de medios en el mundo.

Eso incluye a Time Warner, creada hace cinco años, cuando AOL adquirió Time Warner por 106.000 millones de dólares —86.000 millones de euros— en una fusión de una empresa nueva y una vieja.


(leer más...)

Fuente. [el mundo]

Posted at 06:37 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, August 13, 2005
[art] La Flor del Desierto en The Man Who Shot Liberty Valence: Un Análisis de Discurso Audiovisual

 Por Rose Lema
Número 46
Introducción
Entre las experiencias de John Ford que pueden explicar, aunque sólo parcialmente, el fondo histórico de la colonización del Oeste en sus cincuenta filmes del género western, están la de ser hijo de irlandeses católicos, la de haber nacido en Maine, y la de haber sufrido la marginación por parte de los WASP (White Anglo Saxon Protestants). Fue asimismo expulsado de la Escuela Naval de Annapolis debido a una pelea con un estudiante racista. En 1914, siguiendo los pasos cinematográficos de su hermano Francis, va a California, viaje que describe como “la travesía del Atlántico”, a imagen de los inmigrantes. El desplazamiento geográfico lo conduce a estudiar la historia de la cabalgante transformación del entorno físico del Oeste y los avatares del largo pionerismo. Entre sus múltiples fuentes de inspiración se encuentran dos contemporáneos, el gran novelista Eugene Manlove Rhodes y el historiador y literato Henry Nash Smith (1967) que, al igual que Ford, dieron a conocer la historia, leyendas, aventuras, mitos y proezas de la conquista del Oeste. Los dos últimos westerns de Ford, su adiós en dos tiempos al género, son Autumn Cheyenne (1964) y The Man who Shot Liberty Valance (1962). En éste desplaza las estrategias clásicas del género, a veces, casi imperceptiblemente. Alejamiento que venía haciendo desde los años cincuenta.  (leer más...)  
Fuente: [razón y palabra]

Posted at 04:36 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, August 11, 2005
[art] ¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG? . César Horacio Espinosa Vera

 ¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG?
El no-lugar de la telaraña rizomática
 

"En filosofía el ganador de la carrera es aquél que sabe
correr más lentamente; o aquel que llega allí el último"
Wittgenstein


Desde México, César Horacio Espinosa Vera


La informática tomó el carácter de ciencia hacia la primera mitad del pasado siglo, a partir del trabajo teórico de matemáticos como Alan M. Turing. En conjunto con otros desarrollos que desembocaron en la cibernética, se trató sobre todo de una exploración en torno a la naturaleza de los problemas accesibles a la mente humana.

Las computadoras se construyeron después que tales teorías fueran concebidas, cuando las reflexiones de los matemáticos sobre la computabilidad tomaron como centro de reflexión al computador humano, típicamente equipado de papel y lápiz para hacer sus cálculos.(1)   (leer más...)


Fuente:[escaner cultural]



Posted at 09:09 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 08, 2005
[ent] "El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema". Senador Fernando Flores:

Senador Fernando Flores:
"El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema"

Eduardo Sepúlveda M.

"Me preocupa que el ancho de banda llegue pronto y barato a Chile. Tenemos que fijar las reglas para esto de aquí a fin de año".
Foto:Viviana Morales


En esta entrevista, que intenta asemejar un blog (definido como herramienta de publicación rápida en internet, mezcla entre página web, e-mail y messenger), el parlamentario, uno de los principales impulsores de la innovación tecnológica en Chile, hace un urgente llamado a incorporarse rápido a un sistema que, asegura, "cambiará nuestras vidas en todo sentido".

Eduardo Sepúlveda M.

Separados por un laptop

Enviado por "entrevistador" el lunes 1 de agosto a las 17:30 horas.

Aquí estamos, en su amplio departamento de Vitacura, frente a frente. El entrevistador a un lado y un enorme laptop al otro. Y detrás de la máquina (de la que nunca se despega), el senador Fernando Flores. Ingeniero Civil, Doctor en Filosofía del Lenguaje, empresario y senador por Tarapacá, director de la Fundación País Digital (con la cual impulsa el desarrollo de blogs en Chile), fundador y presidente del Colegio Altamira. Fue ministro de Salvador Allende y luego partió al exilio.  (leer más...)

Fuente: [el mercurio]

Posted at 11:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, August 04, 2005
[ent]Josep Micó

 Rosario, Santa Fe, Argentina, Jueves 28 de Julio de 2005

"Sin diálogo, interacción o cooperación con otras personas no existiría el periodismo". Entrevista a Josep Micó

Como habíamos anticipado en la entrevista a Carlos Scolari, continuamos con la serie de entrevistas asincrónicas. En esta oportunidad hablamos con Josep Micó, Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (España), es profesor titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la a Universidad de Vic. Además, imparte un curso de Doctorado en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Aclaración: los enlaces a otros textos, son los vínculos que me dispararon en la cabeza a medida que editaba la nota y por ende no necesariamente tengan que ver con conexiones del entrevistado.

Ha sido jefe de Sociedad del Diari de Girona, donde sigue publicando artículos de opinión, y ha colaborado en media docena de periódicos y revistas españolas. Desarrolló su tesis doctoral sobre la televisión digital y la convergencia tecnológica en las redacciones de informativos de Televisión Española, Telecinco, Antena 3 TV, CNN+ y Castilla-La Mancha Televisión. En breve saldrá al mercado un libro con una síntesis de este trabajo.

¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?

Un periodista digital debe contar con las mismas aptitudes esenciales que cualquier profesional de la información que trabaje en un medio de comunicación tradicional (prensa, radio, televisión o agencias). Tiene que educar su mirada para detectar los hechos más relevantes de su entorno; debe saber qué fuentes consultar en cada momento y cómo extraer de ellas el máximo provecho; y tiene que ser capaz de exponer los datos que ha recopilado de forma clara, concisa y, a la vez, atractiva. La honradez y la integridad que deben impregnar nuestro oficio le llevarán a informar del modo más imparcial posible. Sin embargo, los ciberperiodistas también cuentan con atribuciones específicas. Si no conocen la esencia del lenguaje multimedia y de la comunicación interactiva, desempeñarán sus funciones de manera incompleta. Sólo así podrán aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la red. Únicamente con esta actitud harán auténtico periodismo electrónico

  (leer más...)

Fuente: [dialógica]

Posted at 08:58 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 01, 2005
[pensi] Dziga Vertov (1896-1954)

Dziga Vertov (1896-1954)
 
PERFIL BÁSICO

Denis Arkadievitch Kaufman, conocido como Dziga Vertov, nació en Bialystok, Polonia. Tras la invasión germana durante la Primera Guerra Mundial, se trasladó con su familia a Rusia, donde fue testigo de la revolución soviética. Estudió medicina en San Petersburgo. En Moscú comenzó su carrera en la producción de noticiarios cinematográficos y el desarrollo teórico de un pensamiento comunicativo del espíritu revolucionario a través de lo que define como el cine-verdad (kinó-pravda), la realidad como es. Vertov plantea una respuesta innovadora, vanguardista y futurista, al cine documental que realiza (el 'cine-ojo': hacer visible lo invisible...). Una fuerte creatividad al servicio de la propaganda en los años más transformadores del espíritu revolucionario. Realizó asimismo diversos largometrajes, entre los que cabe citar El hombre de la cámara (1929)
Muchos de los conceptos teóricos de Vertov fueron retomados en Francia, en los años sesenta, por el movimiento del cinéma verité.  (leer más...)

Fuente: [infoamérica]


Posted at 10:11 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page