ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Friday, August 19, 2005
[not] Google encabeza la lista de compañías de comunicación mejor valoradas en Bolsa

REUTERS

NUEVA YORK (EEUU).- Google se ha apoderado del primer puesto en la lista de empresas de comunicación mejor valoradas en Bolsa, en la que supera a Time Warner. El precio de las acciones de Google en el mercado Nasdaq subieron 2,18 dólares, para cerrar el martes en 293,12 dólares —238 euros—, su maximo histórico. Los analistas han sugerido que la acción podría alcanzar una cifra entre los 325 y 350 dólares por papel —entre 264 y 284 euros—.

Con una capitalización de mercado que asciende a más de 80.000 millones de dólares —casi 65.000 millones de euros—, Google vale ahora más que cualquier otra empresa de medios en el mundo.

Eso incluye a Time Warner, creada hace cinco años, cuando AOL adquirió Time Warner por 106.000 millones de dólares —86.000 millones de euros— en una fusión de una empresa nueva y una vieja.


(leer más...)

Fuente. [el mundo]

Posted at 06:37 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, August 13, 2005
[art] La Flor del Desierto en The Man Who Shot Liberty Valence: Un Análisis de Discurso Audiovisual

 Por Rose Lema
Número 46
Introducción
Entre las experiencias de John Ford que pueden explicar, aunque sólo parcialmente, el fondo histórico de la colonización del Oeste en sus cincuenta filmes del género western, están la de ser hijo de irlandeses católicos, la de haber nacido en Maine, y la de haber sufrido la marginación por parte de los WASP (White Anglo Saxon Protestants). Fue asimismo expulsado de la Escuela Naval de Annapolis debido a una pelea con un estudiante racista. En 1914, siguiendo los pasos cinematográficos de su hermano Francis, va a California, viaje que describe como “la travesía del Atlántico”, a imagen de los inmigrantes. El desplazamiento geográfico lo conduce a estudiar la historia de la cabalgante transformación del entorno físico del Oeste y los avatares del largo pionerismo. Entre sus múltiples fuentes de inspiración se encuentran dos contemporáneos, el gran novelista Eugene Manlove Rhodes y el historiador y literato Henry Nash Smith (1967) que, al igual que Ford, dieron a conocer la historia, leyendas, aventuras, mitos y proezas de la conquista del Oeste. Los dos últimos westerns de Ford, su adiós en dos tiempos al género, son Autumn Cheyenne (1964) y The Man who Shot Liberty Valance (1962). En éste desplaza las estrategias clásicas del género, a veces, casi imperceptiblemente. Alejamiento que venía haciendo desde los años cincuenta.  (leer más...)  
Fuente: [razón y palabra]

Posted at 04:36 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, August 11, 2005
[art] ¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG? . César Horacio Espinosa Vera

 ¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG?
El no-lugar de la telaraña rizomática
 

"En filosofía el ganador de la carrera es aquél que sabe
correr más lentamente; o aquel que llega allí el último"
Wittgenstein


Desde México, César Horacio Espinosa Vera


La informática tomó el carácter de ciencia hacia la primera mitad del pasado siglo, a partir del trabajo teórico de matemáticos como Alan M. Turing. En conjunto con otros desarrollos que desembocaron en la cibernética, se trató sobre todo de una exploración en torno a la naturaleza de los problemas accesibles a la mente humana.

Las computadoras se construyeron después que tales teorías fueran concebidas, cuando las reflexiones de los matemáticos sobre la computabilidad tomaron como centro de reflexión al computador humano, típicamente equipado de papel y lápiz para hacer sus cálculos.(1)   (leer más...)


Fuente:[escaner cultural]



Posted at 09:09 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 08, 2005
[ent] "El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema". Senador Fernando Flores:

Senador Fernando Flores:
"El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema"

Eduardo Sepúlveda M.

"Me preocupa que el ancho de banda llegue pronto y barato a Chile. Tenemos que fijar las reglas para esto de aquí a fin de año".
Foto:Viviana Morales


En esta entrevista, que intenta asemejar un blog (definido como herramienta de publicación rápida en internet, mezcla entre página web, e-mail y messenger), el parlamentario, uno de los principales impulsores de la innovación tecnológica en Chile, hace un urgente llamado a incorporarse rápido a un sistema que, asegura, "cambiará nuestras vidas en todo sentido".

Eduardo Sepúlveda M.

Separados por un laptop

Enviado por "entrevistador" el lunes 1 de agosto a las 17:30 horas.

Aquí estamos, en su amplio departamento de Vitacura, frente a frente. El entrevistador a un lado y un enorme laptop al otro. Y detrás de la máquina (de la que nunca se despega), el senador Fernando Flores. Ingeniero Civil, Doctor en Filosofía del Lenguaje, empresario y senador por Tarapacá, director de la Fundación País Digital (con la cual impulsa el desarrollo de blogs en Chile), fundador y presidente del Colegio Altamira. Fue ministro de Salvador Allende y luego partió al exilio.  (leer más...)

Fuente: [el mercurio]

Posted at 11:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, August 04, 2005
[ent]Josep Micó

 Rosario, Santa Fe, Argentina, Jueves 28 de Julio de 2005

"Sin diálogo, interacción o cooperación con otras personas no existiría el periodismo". Entrevista a Josep Micó

Como habíamos anticipado en la entrevista a Carlos Scolari, continuamos con la serie de entrevistas asincrónicas. En esta oportunidad hablamos con Josep Micó, Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (España), es profesor titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la a Universidad de Vic. Además, imparte un curso de Doctorado en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Aclaración: los enlaces a otros textos, son los vínculos que me dispararon en la cabeza a medida que editaba la nota y por ende no necesariamente tengan que ver con conexiones del entrevistado.

Ha sido jefe de Sociedad del Diari de Girona, donde sigue publicando artículos de opinión, y ha colaborado en media docena de periódicos y revistas españolas. Desarrolló su tesis doctoral sobre la televisión digital y la convergencia tecnológica en las redacciones de informativos de Televisión Española, Telecinco, Antena 3 TV, CNN+ y Castilla-La Mancha Televisión. En breve saldrá al mercado un libro con una síntesis de este trabajo.

¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?

Un periodista digital debe contar con las mismas aptitudes esenciales que cualquier profesional de la información que trabaje en un medio de comunicación tradicional (prensa, radio, televisión o agencias). Tiene que educar su mirada para detectar los hechos más relevantes de su entorno; debe saber qué fuentes consultar en cada momento y cómo extraer de ellas el máximo provecho; y tiene que ser capaz de exponer los datos que ha recopilado de forma clara, concisa y, a la vez, atractiva. La honradez y la integridad que deben impregnar nuestro oficio le llevarán a informar del modo más imparcial posible. Sin embargo, los ciberperiodistas también cuentan con atribuciones específicas. Si no conocen la esencia del lenguaje multimedia y de la comunicación interactiva, desempeñarán sus funciones de manera incompleta. Sólo así podrán aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la red. Únicamente con esta actitud harán auténtico periodismo electrónico

  (leer más...)

Fuente: [dialógica]

Posted at 08:58 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 01, 2005
[pensi] Dziga Vertov (1896-1954)

Dziga Vertov (1896-1954)
 
PERFIL BÁSICO

Denis Arkadievitch Kaufman, conocido como Dziga Vertov, nació en Bialystok, Polonia. Tras la invasión germana durante la Primera Guerra Mundial, se trasladó con su familia a Rusia, donde fue testigo de la revolución soviética. Estudió medicina en San Petersburgo. En Moscú comenzó su carrera en la producción de noticiarios cinematográficos y el desarrollo teórico de un pensamiento comunicativo del espíritu revolucionario a través de lo que define como el cine-verdad (kinó-pravda), la realidad como es. Vertov plantea una respuesta innovadora, vanguardista y futurista, al cine documental que realiza (el 'cine-ojo': hacer visible lo invisible...). Una fuerte creatividad al servicio de la propaganda en los años más transformadores del espíritu revolucionario. Realizó asimismo diversos largometrajes, entre los que cabe citar El hombre de la cámara (1929)
Muchos de los conceptos teóricos de Vertov fueron retomados en Francia, en los años sesenta, por el movimiento del cinéma verité.  (leer más...)

Fuente: [infoamérica]


Posted at 10:11 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, July 27, 2005
[art] NOMBRAR IMPOSIBLES

Texto escrito para e l panel foro “Desafío de la escritura poética en la época actual” en conmemoración del Dia mundial de la poesía 2005
(Convocado por el GRUPO CULTURAL "LA TERTULIA",
CENTRO DE INVESTIGACION TEATRAL "PROMETEUS" Y UNEDA (UNION DE ESCRITORES DE AMERICA)
Sala Vaz Ferreira - Biblioteca Nacional - 31 de marzo de 2005

    Por : Mariella Nigro

    Urge el pensamiento conectando
    ¿se siente? ¿alguien entre líneas?
    ¿errata? ¿paréntesis? ¿qué signo?
    ¿escuchan?
    (La claridad del lenguaje
    tiene apenas
    la intensidad ambigua del poniente)

    Amanda Berenguer

    
    

Poema Visual de E.A.Vigo.

    Agradezco la invitación de Julia Galemire para compartir con Uds. estas reflexiones. Su propuesta ha sido preguntar dónde está hoy la poesía. Y hacia dónde va.

    Me limitaré a dejar planteados sólo algunos aspectos que me parecen interesantes para una reflexión que, tanto por razones de tiempo como de competencia, yo no puedo desarrollar.

    La poesía seguramente está, como siempre –tal vez desde los aedos griegos-, desafiando los esquemas formales y sustanciales del discurso, en busca de lo innombrable. Desafío del logos , desafío del canon, zancadilla al lenguaje, transgresión de los límites; una inmanente tendencia a desbordar los propios del género, como si éstos fueran más lábiles que los de los otros discursos.
(leer más...)

Fuente: [escaner cultural]


Posted at 07:11 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, July 25, 2005
[art]Making sense of metaphors.Visuality, aurality, and the reconfiguration of American legal Discourse. Bernard J. Hibbitts





Professor Bernard J. Hibbitts *
University of Pittsburgh School of Law  Hibbitts' Home Page

"As our age translates itself back into the oral and auditory modes...we become sharply aware of the uncritical acceptance of visual metaphors and models by many past centuries."

Marshall McLuhan, The Gutenberg Galaxy

The Abstract

    Building on the work of Marshall McLuhan, Walter Ong, David Howes and other scholars of the senses, this article examines the reconfiguration of contemporary American legal discourse represented by the apparent shift from mostly visually-evocative metaphors for law and legal practice (judicial "review", "bright-line" distinctions, "penumbras" of authority, "observing" the law, "squaring" precedents, etc.) towards a greater number of aurally-evocative figures of speech (law as "dialogue", "conversation", "polyphony", etc.).

    Part I of the article establishes the importance of examining this reconfiguration in light of the nature of metaphor and its central role in thought and legal reasoning.

    Part II explores the techno-cultural, sociological and phenomenological roots of American jurists' traditional preference for visual legal metaphors. It argues that visualist legal language has both reflected and reinforced three fundamental circumstances: first, Americans' long-standing technological and cultural prejudice in favor of visual expression and experience; second, the legal and political power of certain gender, racial, ethnic and religious groups which at least in the American context have demonstrated a particular respect for visuality; and third, the corespondence between traditional American legal values and the values supposedly supported by vision itself.

    Part III of the article investigates the multiple factors behind the growing vogue of aural metaphors in American legal discourse, especially among critical theorists seeking liberation from orthodox outlooks and values. It attributes the new figurative aurality to three factors: first, American culture's technologically-stimulated interest in aural expression and experience; second, the new and self-assured "turn towards experience" being taken by a growing number of legal scholars from previously marginalized gender, racial, ethnic and religious groups which at least in the American context have demonstrated a particular respect for aurality; and third, the existence of a "fit" between the central tenets of critical jurisprudence and the supposed phenomenological biases of sound and hearing.

    The Conclusion of the article returns to the theme of reconfiguration and considers the future of both aural and visual legal metaphors in American legal discourse.  (leer más...)

Fuente: [law.pitt.edu]


Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, July 21, 2005
[art] HABERMAS, PUBLIC SPHERE, AND COMMUNICATIVE-ACTION THEORY. Eurocentrism or universalism?. Shelton A. Gunaratne

Mass Communications Department, Minnesota State University, Moorhead, USA

Abstract

Habermas’s reconstruction of the concepts of public sphere and civil society, as well as

his grand theory of communicative action, suffer from the same weaknesses as the now

discredited developmental theory built upon the concept of modernization. Both theories

lean solely on European historical experience despite their claim for universalism. The

theory of communicative action, wherein Habermas has now implanted the public sphere,

is the product of merging philosophy of history and empirical social science—an attempt

"to free historical materialism from its philosophical ballast," according to Habermas,

and "less a promise than a conjecture." This essay documents that Habermas’s grand

theory is not universally applicable because it is the victim of Eurocentric verticality. A

universally applicable theory will have to be invariably grounded in the ontological,

epistemological, and historical reservoir of both the West and the non-West.

Keywords / civil society / Eurocentric verticality / Habermas / non-Western philosophy /

public sphere / rationality / theory of communicative action


(leer más...) (pdf,234 Kb)

Fuente: [ANZCA03 Conference, Brisbane, July 2003]

Posted at 09:01 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, July 20, 2005
[not] International Forum on the Social Science – Policy Nexus (IFSP)



International Forum on the Social Science – Policy Nexus (IFSP)
5-9 September 2005

Buenos Aires, Argentina

Effective use of rigorous social science is essential if the first truly global society in human history is to meet the challenges of contemporary transformations. For this to be possible, the gap must be bridged between academic social science and policy communities. In conjunction with the Government of Argentina, and with the support of a wide range of academic, policy, and NGO partners, UNESCO proposes an innovative format to build precisely that bridge.

Contact information:
Secretariat of the IFSP International Steering Committee
attn: Christina von Furstenberg
UNESCO
SHS/SRP
1 rue Miollis
75732 Paris CEDEX 15 France
e-mail:
ifsp@unesco.org


(leer más...)

fuente:[portal UNESCO]

Posted at 03:42 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page