ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Wednesday, March 30, 2005
[not] Próxima a salir Chasqui 89

  The image “http://www.comunica.org/chasqui/graficos/portada88peq.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Próxima a salir Chasqui 89

Chasqui 89, correspondiente a marzo de 2005, se encuentra en proceso de diseño en el taller Aguacate del Mateo Paredes. A la fecha se han procesado cuatro bocetos de la portada que se pregunta si los esfuerzos legislativos ocurridos recientemente en algunos países entrañan una retaliación política contra los medios de comunicación.
En cuanto al contenido del número, está listo el segundo y último boceto de la revista y a mediados de la próxima semana podría entrar a impresión en los talleres de la Editorial Quipus de propiedad del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), nuestra casa matriz.
Índice
El índice de Chasqui 89 es el siguiente:
• Páginas de grandes periodistas: Susan Sontag, la escritora estadounidense recientemente fallecida
• ¿Retaliación política contra los medios? Los casos de Venezuela, escribe Andrés Cañizález y de México, escriben Felipe Gaytán y Juliana Fregoso.
• El imperio mediático de Silvio Berlusconi en Italia, escribe Francisco Ficarra
• La cooperación internacional para actividades de comunicación, escribe María José Pérez del Pozo
• Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas, una experiencia en las comunidades mapuche de Chile, escribe Carlos Del Valle Rojas
• De las relaciones públicas a la comunicación estratégica, escribe Octavio Islas
• ¿Los diarios son de noticias o de promociones comerciales?, escribe Miguel Ángel Jimeno
• El ombudsman ¿un profesional del cambio?, escribe Laura Salamanca Ávila
• Violencia familiar por televisión, Producir para incomunicar, escribe María Leonor Arias
• La radio digital, escribe Carlos Cortés
• La redundancia, un error común en el lenguaje periodístico, escribe Juan Manuel Rodríguez
La edición incluirá las secciones acostumbradas de Carta a nuestros lectores, Periscopio Tecnológico, Bibliografía sobre Comunicación y Actividades del CIESPAL.

(leer más...)

Fuente: [weblog de chasqui]

Posted at 07:23 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, March 29, 2005
[art] Simbolizaciones de la vida cotidiana. María Cristina Asqueta

“(...) la palabra sola no muestra la cosa, si la cosa no es de antes conocida. Para ver una mesa, cuando alguien dice mesa, menester es que haya quien escucha una idea-mesa, con sus consiguientes atributos de meseidad”.

El arpa y la sombra, ALEJANDRO CARPENTIER

María Cristina Asqueta Corbellini

Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

UNIMINUTO.

Síntesis:

Este trabajo se compone de dos partes. La primera de ellas titulada: Mesa, conversación e interacciones, se refiere a lo que ocurre alrededor de la mesa, a las conversaciones y a las acciones que ocurren en su contexto. La segunda, La reivindicación de la vida cotidiana, hace mención a un aspecto diferente, que tiene que ver con el mundo contemporáneo y cómo los papeles de las cosas comunes y corrientes se han modificado sustancialmente y, a la vez, han modificado el hecho de vivir.

 

Esta reflexión describe aspectos contextuales de la comunicación contemporánea así como hace un aporte a la semiótica aplicada, para lo cual toma en cuenta escritos de Charles S. Peirce (en las cartas a Lady Welby) que constituyen una inspiración y un nuevo aporte a la teoría general de los signos y las significaciones.

 

Synthesis

This work is made up of two parts. First of them titled: Table, conversation and interactions, which talks about to happens around the table, to the conversations and the actions that happen in their context. Second, the vindication of the daily life, makes mention to a different aspect, that it has to do with the contemporary world and how the papers of the common and current things have been modified substantially and, simultaneously, have modified the fact to live.

 

This reflection describes contextual aspects of the contemporary communication as well as it makes a contribution to the applied semiótica, for which it takes into written account of Charles S. Peirce (in letters to Lady Welby) which they constitute an inspiration and a new contribution to the general theory of the signs and the meanings. (leer más...)


Fuente: [mediaciones]

Posted at 02:18 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, March 28, 2005
[link] Nueva bitácora de comunicación.

Saludos a esta nueva bitácora... creéis que sería posible comenzar con un  anillo de bitácoras de comunicación? Lo dejo en el aire por si hay interesados en iniciar algo.

Posted at 05:18 pm by era-ser
participación o victoria?  

[link] Canadian Journal of Communication


The objective of the Canadian Journal of Communication is to publish Canadian research and scholarship in the field of communication and journalism studies. In pursuing this objective, particular attention is paid to research that has a distinctive Canadian flavour by virtue of choice of topic or by drawing on the legacy of Canadian theory and research. The purview of the journal is the entire field of communication and journalism studies as practiced in Canada or with relevance to Canada.

The Canadian Journal of Communication is a print and online quarterly. Back issues are accessible online without restriction. Current issue access requires a subscription. Subscribers now have access to all issues online from Volume 1, Issue 1 to Volume 30, Issue 1.

(leer más...)


Fuente: [Canadian Journal of Communication]

Posted at 08:00 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, March 18, 2005
[art] Periodismo Científico On-line: Internet y las Nuevas Oportunidades para la Ciencia y Tecnología

 Por Alex Fernández
Número 43

La Red telemática Internet, un medio de comunicación mundial de referencia indispensable como fuente de información es, al fin y al cabo, una extensa, valiosa y viva base de datos. Extensa porque alcanza cualquier lugar del mundo que posea un ordenador conectado a ella. Valiosa por lo que significa “saber y comunicar” en las llamadas Era de la Información y Sociedad del Conocimiento, y viva porque crece diariamente, se actualiza y regenera. Internet, por lo tanto, por sus peculiares características, puede servir de herramienta informativa y de puente entre la Ciencia, la Tecnología y la sociedad.

El fácil acceso que presenta, ya que cualquiera puede acceder a ella desde la comodidad de su ordenador, la hace ser la fuente de datos del futuro. Pero además de recibir datos, éstos también se pueden lanzar a la red, transformando el proceso de "información" que ofrecían las bibliotecas y centros de documentación hasta ahora, en un proceso de "comunicación interactiva" entre el informante y el receptor.

(leer más...)

Fuente: `[razón y palabra]


Posted at 08:52 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, March 17, 2005
[not] El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, se inaugura el 1 de abril de 2005 con el proyecto EMERGENCIAS

Proyecto inaugural: Emergencias

Fechas: 1 abril a 21 de agosto de 2005
Lugar: espacio expositivo MUSAC
Idea original, Comisariado y Producción: MUSAC
Artistas participantes: 55

africa_pq.jpg El MUSAC una apuesta decidida y arriesgada por el arte del Siglo XXI se inaugura el 1 de abril de 2005 en la ciudad de León con el proyecto Emergencias. Este proyecto inaugural está compuesto por una exposición colectiva de obras de la Colección MUSAC, la presentación de la primera parte de la misma a través de un catálogo razonado y el proyecto paralelo Canal *Gitano, del artista Antoni Abad. Asimismo se inaugura la programación de la sala de proyectos Laboratorio 987 con la muestra Hot or Not, de Silvia Prada y el Proyecto Vitrinas, con una intervención de Daniel Verbis. Emergencias, proyecto inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León no es sólo es la presentación al público de una parte de la colección MUSAC, es además una llamada de atención sobre las problemáticas que azotan nuestra sociedad como la inmigración, el deterioro del medio ambiente o la discriminación. En Emergencias/La exposición, 55 artistas dialogan con estos temas desde diversas posturas: la mera constatación de realidades, el planteamiento de utopías o la evasión. El proyecto Emergencias engloba también una publicación-catálogo como parte integrante de la muestra con textos de análisis de expertos y artistas y la reedición del libro Emergencia, producido en el año 2000 por el BildMusset (Suecia), así como el proyecto paralelo Canal *GITANO, de Antoni Abad.

Posted at 07:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, March 16, 2005
[art]Las relaciones entre la retórica y los medios de comunicación.


Proyección de discurso y globalidad comunicativa

Tomás Albaladejo Mayordomo
UAM

En esta conferencia me ocupo de las diferentes relaciones que existen entre la
retórica y los medios de comunicación.
Comienzo por explicar la presencia de estructura y elementos retóricos en
determinados géneros textuales de escritura periodística. A continuación paso a
ocuparme del núcleo temático de la conferencia: la proyección de discurso que supone
la aplicación al mismo de los medios de comunicación. En este sentido, distingo entre
una relación directa o primaria de la retórica con medios de comunicación y una
relación indirecta, secundaria o derivada.
La primera se da cuando el discurso retórico es pronunciado exclusivamente a
través de los medios de comunicación.
La segunda se da cuando el discurso retórico es pronunciado ante un auditorio y,
además, es emitido por los medios de comunicación. En este último caso, puede haber o
no cambio de canal comunicativo, según se trate de proyección del discurso oral por
medios audiovisuales o de su reproducción por medios escritos. Se estudian las
diferentes formas de emisión o reproducción de los discursos, prestándose atención a las
reproducciones íntegras, resumidas, con selección de citas literales, etc. Los medios de
comunicación son considerados como prótesis comunicativas que contribuyen a la
proyección del discurso, pero también influyen en él.  (leer más... pdf)
Fuente: [ Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación]


Posted at 05:44 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, March 11, 2005
[art]La gestión del entusiasmo

o Autores, editores, agentes, lectores y licencias
CC José Antonio Millán

ard03n.jpg (35165 bytes)


¿Dónde viven mis libros de relatos? ¿En las servilletas de los bares donde empiezo a escribirlos? ¿En el cuaderno de espiral en que hago los borradores? ¿En el archivo de procesador de textos donde los paso a limpio? ¿En las páginas web donde muchas veces los edito? ¿En los bellos libros que imprime mi editor de Sirmio (ahora El Acantilado)? ¿En las fotocopias que usan los alumnos de literatura española que los estudian? Mi último libro, Nueve veranos, es una sucesión de 150.000 caracteres: si se ponen en fila, en un cuerpo de letra que facilite la lectura, eso supone una línea de un cuarto de kilómetro de longitud. Por manejabilidad, desde hace casi dos milenios estas cosas se difunden como páginas agrupadas en un lomo: pongamos, un centenar de páginas... Pero lo importante, para mí, es que esos 250 metros de letras penetren en la mente de un lector, de cuantos más lectores sea posible. Porque para eso los he escrito. (¿Que por qué deseo penetrar en la mente de unos lectores? ¡Ah!: ése es un tema hondísimo, y me permitirán que de momento lo soslaye...). El caso es que quiero optimizar el contacto con esos lectores, en cantidad y en calidad. Y también quiero —¿por qué no?— ganar dinero con ese contacto: he trabajado mucho en ese libro, y el dinero es la forma estándar de reconocimiento, y en grandes cantidades me permitiría hacer más libros para entrar en la mente de más lectores, etc. También quiero que el editor gane dinero conmigo: los buenos editores me han ayudado a dar su forma final al libro, han hecho objetos materiales muy buenos, y tienen que pelearse con los distribuidores para que mis libros tengan sus tres semanas de exposición en las librerías... Merecen su parte. Quiero asimismo que mis agentes, que van a lejanas ferias del libro cargadas de pesadas maquetas y deben negociar en inglés con coreanos, obtengan algo a cambio. (leer más...)
Fuente: [jamillan.com]

Posted at 10:55 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, March 09, 2005
[link] Abandonad las ilusiones, preparaos para luchar, por Franco Berardi Bifo

 Cinco sketches para describir la perspectiva que se abre en la catástrofe psicoeconómica contemporánea

Escena 1: La alianza ha terminado
Escena 2: Prozac-crash
Escena 3: Anfetaminas y paranoia
Escena 4: Desguace del general intellect
Escena 5: movimiento futuro


La alianza ha terminado

Años noventa: alianza entre trabajo cognitivo y capital recombinante.

Flujos de capital dispuestos a desplazarse, a decombinarse y recombinarse se han dirigido a empresas de tipo inmaterial, generados por los fondos de pensiones, por el net-trading, por el ciclo publicitario, por el venture capital. De este modo el trabajo cognitivo podía hacerse empresa e infiltrarse en los circuitos de formación de la tecnoesfera, del mediascape. De ahí que pelotones de ingenieros creativos, de programadores libertarios y de artistas, proletarios de la inteligencia, personas que no poseían más que su fuerza de trabajo cognitiva pudieron embarcarse en empresas. En aquellos años se produjo una auténtica batalla entre la inteligencia colectiva difusa, libertaria e igualitaria y los oligopolios de la nueva economía. La difusión de la empresa punto.com supuso también (no sólo, pero también) una redistribución de renta social, la conquista de la renta para la investigación, para la experimentación. El modelo de la red, el principio de la colaboración productiva y del open source hicieron raíces en la sociedad gracias a la alianza entre capital recombinante y trabajo cognitivo. Sin embargo, la alianza de la década de 1990 se produjo bajo el signo de la ideología neoliberal, que glorifica el mercado y lo describe como un espacio capaz de una autoregulación perfecta. Sin embargo, la autoregulación perfecta es una fábula ingenua. En el juego económico entran relaciones de poder, de violencia, de mafia, de mentiras, de agresividad y de robo. Los monopolios se han hecho con el timón. Y así esta alianza ha terminado con la sumisión del mercado al dominio oligopolista. La catástrofe de las bolsas ha restado energía a los sectores innovadores y ha restaurado el dominio de la vieja economía petrolera que está llevando al mundo al horror insensato de la guerra.

Prozac-crash

(leer más...)

Fuente: [http://usuarios.lycos.es/pete_baumann/Abandonad.htm]


Posted at 03:58 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, March 07, 2005
[link] II Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación

Cuándo

Granada, 17 y 18 de marzo de 2004

Donde

Salón de Grados de la ETS de Ingeniería Informática y Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Granada

Quién

Fuente: [II jornadas vía [atalaya] ]


Posted at 08:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page