ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Tuesday, September 07, 2004
[art] Comunicación y ciberculturas

 RESUMEN.- En una cultura tecnocientífica como la del presente, la comunicación no emerge de la continuidad de las experiencias en común, ni tampoco de la adopción de los valores y normas transmitidos por la tradición y la ética (los dos sólidos continentes desvanecidos por la globalización). La comunicación, sobre todo, en lo que tiene de entramado relacional que se apoya y pivota sobre las nuevas tecnologías electrónicas del sonido y de la imagen, resulta más bien la resultante de un juego de fuerzas antagónico. Por un lado como la vía regia hacia la reconciliación humana, bien en la forma de un telos que oriente la acción social (Habermas, Luhmann, Vattimo). Mientras que por otro, la comunicación se convierte explícitamente en un dispositivo de disolución ontológica de la subjetividad y la comunidad, ante los requerimientos axiomáticos de los nuevos paradigmas de las ciencias cognitivas, que subsumen subjetividad y comunidad en el flujo de relaciones intersistémicas, criticado por varios autores como el nuevo dispositivo de poder masológico, propio de la actual sociedad cibercultural (Sloterdijk, Virilio, Baudrillard, Augé)


Introducción

Los antecedentes barrocos de la actual cultura de la comunicación
La actualidad de la comunicación en las ciencias sociales
la subsunción ontológica: episteme comunicativa vs sujeto (del inconsciente) y comunidad (vernácula)
Los precedentes científico-modernos de la exclusión de la "subjetividad" y la comunidad (intersubjetividad) natural
La disolución comunicativa de la subjetividad en la Psicología contemporánea
La radicalización de la episteme comunicativa en la Cibercultura
La necesaria toma de postura: detractores y entusiastas de la episteme comunicativa
Algunas ideas, a modo de conclusión
Bibliografia | Notas

--------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información y comunicación?
[T.S. Eliot]


(leer más...)

Fuente: [Cátedra de Semiótica]

Posted at 04:47 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, September 06, 2004
[art] El control de los medios de comunicación.Noam Chomsky

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y el porqué el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto. (leer más...)

Fuente: [sala de prensa, nº 54]


Posted at 08:12 am by era-ser
vencieron (1)  

Sunday, September 05, 2004
[pensi] Paul Watzlawick (1921-)


PERFIL BIOGRÁFICO

Nacido en Villach, Austria, en 1921. Tras estudiar filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia y, posteriormente, hizo prácticas de psicoterapia en el Carl Jung-Institut de Zurich, Suiza. Entre 1957 y 1960 ejerció como docente en la Universidad de San Salvador, antes de integrarse en el Mental Reserach Institute de Palo Alto, California, donde permanecerá hasta el final de su carrera académica, que incluye la docencia en la universidad de Stanford. Trabaja cerca de Bateson y Don Jackson. Con Jackson y Beavin publicó en 1969 Human communication, en el que se sientan las bases de su construccionismo sistémico que girará en torno a la comunicación y la percepción de la realidad. (leer más...)

Fuente: [infoamerica.org]

Posted at 07:24 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, September 04, 2004
[link] The Revolution Will Not Be Blogged

To see beyond their own little world and get a sense of what's really going on, journalists and readers need to get out of their pajamas.

May/June 2004 Issue


First, a confession: I hate blogs. I'm also addicted to them. Hours dissolve into nothing when I suit up and dematerialize into the political blogosphere, first visiting one of the larger, nearer online opinion diaries — talkingpointsmemo.com, andrewsullivan.com, kausfiles.com — then beaming myself outward along rays of pixelated light to dozens of satellites and lesser stars, Calpundit, InstaPundit, OxBlog, each one radiant with links to other galaxies — online newspapers and magazines with deep, deep archives, think-tank websites, hundred-page electronic reports in PDF — until I'm light-years from the point of departure and can rescue myself only by summoning the will to disconnect from the whole artificial universe. With a jolt, I land in front of my computer. Before long I'll venture forth again to see what's new out there — because the blogosphere changes from instant to instant.


(leer más...)

Fuente: [MotherJones.com]

Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, September 02, 2004
[art]Copyright y maremoto. Wu Ming 1

 Actualmente existe un amplio movimiento de protesta y transformación social en gran parte del planeta. Tiene potencialidades constituyentes desmesuradas, pero aún no es completamente consciente de ello. Aunque su origen es antiguo, se ha manifestado sólo recientemente, apareciendo en varias ocasiones bajo los reflectores mediáticos y, sin embargo, trabajando día a día lejos de ellos. Está formado por multitudes y por singularidades, por retículas capilares en el territorio. Cabalga las más recientes innovaciones tecnológicas. Le quedan pequeñas las definiciones acuñadas por sus adversarios. Pronto será imparable y la represión nada podrá contra él.

Es lo que el poder económico llama «piratería».

Es el movimiento real que suprime el actual estado de las cosas.

Desde que —no hace más de tres siglos— se impuso la creencia en la propiedad intelectual, los movimientos underground y «alternativos» y las vanguardias más radicales la han criticado en nombre del «plagio» creativo, de la estética del cut-up y del sampling, de la filosofía do it yourself. De más moderno a más antiguo se va del hip-hop al punk al proto-surrealista Lautréamont («El plagio es necesario. El progreso lo implica. Toma la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, cancela una idea falsa, la sustituye con la idea justa»). Actualmente esta vanguardia es de masas.

Durante decenas de milenios la civilización humana ha prescindido del copyright, del mismo modo que ha prescindido de otros falsos axiomas parecidos, como la «centralidad del mercado» o el «crecimiento ilimitado». Si hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia y el Corán, las leyendas del Graal y del ciclo artúrico, el Orlando Enamorado y el Orlando Furioso, Gargantúa y Pantagruel, todos ellos felices productos de un amplio proceso de conmixtión y combinación, reescritura y transformación, es decir, de «plagio», unido a una libre difusión y a exhibiciones en directo (sin la interferencia de los inspectores SIAE). (leer más...)

Fuente:[sin dominio.net]


Posted at 08:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 30, 2004
[link] Este blog se apoya en el derecho de cita y en la legislación vigente.

En vista de que como veis en el chat de la izquierda y (en mi correo) se me "aconseja" que elimine todos los post y enlaces a una revista electrónica determinada...(cosa que he hecho más que nada porque las ideas de los que tienen esas ideas no me interesan)
Me gustaría reflexionar sobre el atentado contra la libertad de expresión a la que estamos llegando, y que no deberíamos permitir desde los defensores exagerado del derecho de autor.
Donde quedaría la reflexión histórica, científica sin la cita, por supuesto identificando el autor.

Acaso se le pueden decir a todos los libros científicos que atentan contra los derechos de autor porque citan y citan y citan y vuelven a citar a otros libros una y otra vez.?
Saben esos mercenarios acaso que la libre circulación de ideas es un derecho inalienable del hombre?
Acaso no saben esos señores y señoras que el avance científico se produce gracias a compartir ideas?
Han pensado que ocurriría con las bibliotecas de todo el mundo cometiendo delitos sin descanso?


Por ello el post de hoy girará en torno a los derechos de cita y determinados enlaces sobre el tema.


1º)
Este blog se apoya  en el derecho de cita y en la legislación vigente.

Constitución Española. Artículo 20.1.d) Libertad de información
Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19 Derecho a recibir informaciones y opiniones
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Artículo 10.1 Libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19.2 Libertad de expresión
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Artículo 11 Libertad de expresión y de información
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

Ley de Propiedad Intelectual. Artículo 32 Citas y reseñas
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.

 Fuente: [http://octaviorojas.en.eresmas.com/contblog.htm]


2ª)

El derecho de cita forma parte de la libertad de información


Machine

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) desautoriza a los grandes editores y dicta que el derecho de cita forma parte de la libertad de información.

El TDC le ha dado la razón a la Asociación AESIP, que agrupa a las pequeñas empresas que realizan resúmenes de prensa, y se la ha quitado a los grandes editores, agrupados en Gedeprensa, y que pretendían cobrar a todo aquel que realizase resúmenes de prensa (conocidos como "press-clipping").

El Tribunal, en sus fundamentos de derecho, entiende que no concurre en la petición de Gedeprensa ninguna de las circunstancias que permitirían excepcionar la prohibición por monopolio en la que incurre la empresa solicitante. En este sentido entiende que el clipping en España sí tiene un mercado, pero que este mercado es libre y la autorización a Gedeprensa llevaría a encarecerlo. El órgano de la competencia entiende que los editores no han aportado ningún valor al mercado ya existente ni han demostrado aportar tecnológicamente alguna novedad que supere la ya rica diversidad creada a través de los años por las empresas de clipping.

(leer más...) Fuente: [Rebelión]

(leer más...) Fuente: [hispamp3.com]

3º)

 LIMITACIONES O EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR  Fuente: [eduteka]

4º)
Lo que dice la SGAE: 
¿Qué es el derecho de cita?

Constituye una limitación establecida legalmente a los derechos que corresponden a los creadores intelectuales. Permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora, o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. La utilización del derecho de cita tiene como límites: ser para fines docentes o de investigación; estar justificado por el fin de la incorporación a una obra, y la necesidad de indicar la fuente y el nombre del autor de la misma. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación, e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas. Se trata de una equiparación, por vía de ficción legal, a las citas, justificada por una finalidad informativa y por el interés social de acceso a la cultura.

(leer más...)  Fuente:[SGAE]

¿me dirá algo la sgae por citarla en este blog?

 


Posted at 11:07 pm by era-ser
participación o victoria?  

blog]¿Por cuánto estás dispuesto a vender tu weblog?. Luis Villa

Resumen: La conocida y repetida frase de Cluetrain Manifesto, "los mercados son conversaciones" se hace patente. Y es que con los weblogs la forma de publicar ha cambiado: de la antigüa publicación unidireccional, del caos de los foros, se pasa a un estilo conversacional. Algo muy tentador para anunciantes... pero ¿hasta que punto para los bloggers?

Publicidad y blogs

Los blogs son medios publicitarios y de atracción de audiencias como es el caso de los weblogs de empresas que no sé hasta que punto son "fiables y sinceros" o aquellos con espacios publicitarios desde Adwords, para "pagarse el hosting" hasta casos como el "imperio de la nanopublicación", el neoyorkino Gawker.

Para aprovecharse de esto Blogversations ha lanzado una nueva forma de publicidad, Blogvertisement la denominaría yo...

El funcionamiento es sencillo: los anunciantes proponen un tópico sobre el que realizar una discusión, los Bloggers registrados aceptan o rechazan. Se discute y se cobra.

Los anunciantes ganan credibilidad (los lectores de blogs suelen ser muy fieles a sus blog heroes y están muy segmentados). Vamos, que los anunciantes se te suben a la espalda... (leer más...)

Fuente: [alzado.org]


Posted at 07:25 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, August 29, 2004
[noticia] En el pais de la opulencia 1 de cada 6 niños son pobres.

 

 
Frank Martin
World Data Service

Un informe en Estados Unidos dijo esta semana que uno de cada seis niños en ese país son pobres, y muchos más son marginados o dañados de alguna manera por las condiciones que prevalecen en la sociedad norteamericana, especialmente la violencia.

En un reporte publicado en Washington la Children's Defense Fund (CDF) (Fondo en Defensa de la Niñez) se subrayó que uno de cada ocho menores estadounidenses -9.3 millones en total- carecen de seguro médico.
Tres de cada cinco niños norteamericanos son cuidados por personas que no son sus padres. En términos de educación solo el 31 por ciento de los pequeños que asisten al cuarto grado pueden leer.

Otra estadística dada a conocer por el CDF reflejó que un estimado de tres millones de menores estadounidenses han sido reportados como posibles víctimas de abusos y negligencia. Al menos uno de 10 adolescentes en Estados Unidos han dejado la escuela.  (leer más...)

Fuente: [rebelión]






web de Children's Defense Fund


The State of America's Children 2004:
A Continuing Portrait of Inequality Fifty Years After Brown v. Board of Education

Washington, D.C. – This week the Children's Defense Fund (CDF) released The State of America's Children 2004, which provides a comprehensive examination of how children are faring in our country. The book paints a troubling picture — based on the most recent statistical data and analyses — of an unacceptably high number of children who are still being left behind.


página web del informe

algunos datos:

Family Income

  • Three out of four poor children live in families where someone worked and one in three poor children lives with a full-time year-round worker. More than 5.1 million children live in extremely low-income households spending at least half of their income on housing.
  • Twenty-two million adults and 13 million children live in households suffering from hunger or "food insecurity without hunger."
  • The richest one-fifth of households made 10.7 times as much in median income as the poorest one-fifth, the widest gap on record from the U.S. Census Bureau.

Child Health

  • 9.3 million children lack health insurance; yet six million of these uninsured children are eligible for Medicaid or the State Children's Health Insurance Program (CHIP) under current law.
  • Infants born to Black mothers are more than twice as likely to die before their first birthday as infants born to White mothers.
  • The number of overweight children has more than tripled since 1980. Almost nine million young people are overweight — over 15 percent of children and adolescents under age 19.

Child Care, Head Start, and School-Age Care

  • Sixty-four percent of mothers with children under six and 78 percent of mothers with children ages six to 17 work outside the home.
  • In 48 states, the cost of center-based child care for a four-year-old is greater than tuition at a four-year public college.
  • The number of children participating in Head Start has more than doubled during the past three decades, but currently the program only serves three out of five three- and four-year-olds.

Posted at 08:16 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, August 28, 2004
[link] La cruda realidad del derecho a la información

Por si creíamos todavía, en esa retahila, cuento, o como queráis llamarlo, del derecho a la información.
Fijaros en esta noticia: Se prohibe escribir a cualquier atleta, miembros de los cuerpos técnicos... sobre las olimpiadas en los blogs.

¿quién dijo que la mejor información para la "opinión pública" la ofrecen los propios protagonistas?
Os imagináis nuestra televisión (española) sin las horas y horas dedicadas a los protagonistas de la prensa del corazón vendiendo embarazos, peleas, agresiones físicas, violencia de género, ...etc. sin sus apariciones.

Si esto sucede simplemente con unos jovencitos saltando, brincando, nadando para divertir a medio mundo y fomentar los nacionalismos (que permite que continúen muchas otras cosas) que no ocurrirá con las "noticias-fabricadas" en Vietnam, Chile, Argentina, Perú, Cuba, Camboya, Irak, Afganistan, Yugoslavia, en tu propio pueblo, ciudad, región, nación....) por no hablar de la
tasa de pobreza en USA que recientemente un informe a puesto en evidencia.... aunque eso es material para otro post...


Extracto de la noticia
"

Olympic athletes largely barred from posting online diaries




AP Internet Writer

Athletes may be the center of attention at the Olympic Games, but don't expect to hear directly from them online -- or see snapshots or video they've taken.

The International Olympic Committee is barring competitors, as well as coaches, support personnel and other officials, from writing firsthand accounts for news and other Web sites.

An exception is if an athlete has a personal Web site that they did not set up specifically for the Games.


(leer más...)

Fuente: [Mercury News.com]

post data: Ánimo a los futuros "periodistas" de las Facultades de Comunicación españolas!.

Hoy el único periodismo de investigación real es la prensa rosa. Y aunque sólo sirva para darnos cuenta de eso ya merece su existencia, aunque nos cope el mayor porcentaje de las horas de emisión en TV.
Gracias!

Posted at 08:09 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, August 27, 2004
[lib] Ciencia ficción, ciencia ficción



Os recomiendo esta saga.Yo la leí en la edición de Ultramar, que adquirí en una librería de viejo.Puestos a empezar, empezaría por el primero, creada por  Philip José Farmer /
(leer más...)

Fuente: [ The Official Philip José Farmer Home Page]

Posted at 08:31 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page