ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, August 23, 2004
[pensi] Marshall McLuhan (1911-1980)

 

Nacido en Edmonton, Alberta (Canadá) en 1911. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Matinoba y se doctoró a los 31 años en la de Cambridge con una tesis sobre el dramaturgo inglés Thomas Nashe. Después de desarrollar tareas académicas en las Universidades de Wisconsin, St. Louis y Assumption (Ontario), en 1952 obtuvo una cátedra en el St. Michael’s College (Universidad de Toronto). Trabajó cerca de Harold Innis, que ejerció una influencia significativa en sus formulaciones teóricas, especialmente con su obra Imperio y comunicación

(leer más...)

Fuente: [infoamérica.org]

Posted at 08:26 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, August 22, 2004
[not] ‘El periodismo es una profesión paradójica’

Félix Gallardo Fernández (c) opina que los periodistas no son héroes. Lo acompañan Luis María Mirón López y Verónica de González-Rubio, directora de planeación del IDE.

Agosto 20, 2004

Periodistas españoles disertaron sobre los problemas de esta profesión en estos momentos.

Féliz Gallardo Fernández tiene algunas visiones sobre el periodismo. En una de ellas considera a esta profesión como algo maravilloso, paradójico y tremendamente influyente para quienes confían en los medios de comunicación.

Para este español, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, con un masterado en Sociología de la Comunicación por la Universidad de la Sorbona en París, el periodismo es también uno de los trabajos menos entendido y más criticado por la sociedad actual.

Invitado por la Escuela de Dirección de Empresas (IDE), junto a Luis María Mirón López, para dictar un diplomado sobre la práctica del periodismo y el fortalecimiento de sus principios éticos, ayer compartió sus conocimientos en la Fundación EL UNIVERSO en la conferencia denominada ‘Periodistas y periodismo en el mundo de hoy’. (leer más...)

Fuente: [el universo.com, guayaquil, Ecuador]

Posted at 11:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, August 21, 2004
[images] Una imagen con consecuencias

Ahora que se están celebrando los juegos olímpicos viene a mi memoria
una imagen, de esas que permiten creer en una lucha sin terror.
¿Qué no pensarían los blancos americanos y el resto de dirigentes
políticos ante esa imagen en sus televisores?



Fuente: [blogorrea]

Posted at 08:21 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, August 20, 2004
[lib] Robert Bresson, de Santos Zunzunegui.

Cátedra (Signo e Imagen/Cineastas), Madrid, 2001, 299 p.
 

Ruptura y descubrimiento (nacimiento), por Mauricio Alonso

Si existe un nombre que se recorta, que se particulariza, del vasto friso de autores que se han expresado mediante sus obras sirviéndose del arte del cinematógrafo (Lumière), éste es el de Robert Bresson (1901-1999). Más que tratarse de un mero nombre, se trata de una obra tan breve en su cantidad como profunda en sus aportes al arte que la hizo posible: trece largometrajes y un libro. Podría decirse que se trata de un obra solitaria, que se resiste tanto ahora como en los momentos de su lenta gestación a alimentar las didácticas clasificaciones de la crítica; una obra que asume su orfandad de filiaciones y una vena central atraída siempre por dos motivaciones esenciales para todo arte: ruptura y descubrimiento. Es en los meandros de esta singular experiencia estética puesta en movimiento y en depuración durante casi cincuenta años (desde 1934 a 1983), sobre la cual recae el trabajo del Dr. Santos Zunzunegui en su libro Robert Bresson.

Inmediatamente después de los epígrafes de Maurice Merleau-Ponty y de Paul Celan, Zunzunegui estampa la primera frase despejando cualquier tipo de equívoco acerca del carácter de su trabajo: "Este libro no es un ensayo sobre el cine de Robert Bresson." Ciertamente, el autor de esta primera línea desestima las especulaciones ensayísticas y configura para el cuerpo de su texto una ordenada estructuración que irá deshilvanando la obra del director francés, prefiriendo siempre el criterio de "una lectura posible" a las engañosas sentencias unívocas. Podría, en todo caso, hablarse de un "manual de análisis" –entendiéndose "manual" en el mejor de los sentidos– de la obra fílmica y escrita de Bresson. El seno mismo de la Obra del director es el objeto hacia el que se vuelca Zunzunegui trazando líneas de interpretación que van y vienen siempre en búsqueda de una mayor claridad intelectiva. Esta última, la claridad para una mayor comprensión, es la premisa del trabajo y hacia ella se dirige el escritor apelando a una rica sistematización que contribuye al abordaje de la obra de Bresson desde los ángulos que más sólidamente la conforman. (leer más...)


Fuente: [otrocampo]

Posted at 09:23 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, August 19, 2004
[art] Los cibertrabajadores. Un Lenin ciberespacial: ¿por qué no?


Slavoj Žižek

La alternativa que incapacita al marxismo de hoy en día es ¿qué hacer a propósito de la creciente importancia del crecimiento de la “producción inmaterial” hoy (cibertrabajadores)? ¿Insistimos en que sólo quienes están involucrados en la producción material “real” son la clase trabajadora o damos el venturoso paso de aceptar que los “trabajadores simbólicos” son los (verdaderos) proletarios de hoy?
Si hay un acuerdo general entre (lo que queda de) la izquierda radical de hoy, es que, para resucitar el proyecto político radical, uno debe dejar atrás el legado leninista: el énfasis despiadado sobre la lucha de clases, el partido como la forma privilegiada de organización, la toma revolucionaria del poder por medios violentos, la subsiguiente “dictadura del proletariado”... ¿acaso todos estos no son “conceptos zombie” que la izquierda tiene que abandonar si quiere tener algún tipo de oportunidad en las condiciones del capitalismo tardío “posindustrial”?
El problema con este argumento aparentemente convincente es que se compra muy fácilmente la imagen heredada de Lenin como el sabio líder revolucionario que, después de formular las coordenadas básicas de su pensamiento y práctica en el ¿Qué Hacer?, simplemente se dedicó, de forma consistente y despiadada, a llevarlos a cabo. ¿Qué pasa si hay para contar otra historia sobre Lenin?  (leer más..)


Fuente: [memoria]


Posted at 07:49 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, August 18, 2004
[images] "Upright Embrace" (given name). Artist: Kunichika (attrib.) (1835-1900)



Fuente: [Ukiyo-e gallery]


Posted at 11:28 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 16, 2004
[art]Perspectiva evaluadora desde la ciencia de comunicación

POR GLORIA GÓMEZ DIAGO - www.alzado.org

Desarrollar una perspectiva evaluadora desde la ciencia de la comunicación que mida los niveles de relación entre documento web y usuario. La perspectiva definitiva es la calidad comunicativa. Es decir, desde el grado de relación entre el documento web y el usuario.

En la actualidad la evaluación web es una disciplina ejercida principalmente por consultoras, empresas dedicadas al desarrollo tecnológico y por profesionales de la documentación.

Normalmente, la evaluación se desarrolla desde las consultoras y se apoya fundamentalmente en dos técnicas: Evaluación por expertos y Test de usuarios. Los dos métodos se utilizan indistintamente aunque, debido a su mayor coste, el segundo suele usarse para identificar fallos que en la evaluación de expertos han pasado inadvertidos. Manchón, Eduardo, (2003).

Una propuesta de indicadores permite cubrir una checklist que nos aporta datos sobre el nivel de calidad que presenta la página. Aún teniendo una lista de criterios o de niveles a evaluar, es necesario contar con un grado de incertidumbre o subjetividad en el proceso evaluador. Respecto a esto, Grigore Burdea y Philippe Coiffet (1996:231) explican las complicaciones que surgen en la evaluación aplicada a sistemas de realidad virtual:

"(...) Por la naturaleza misma, es decir, por sus características de inmersión e interactividad, la relidad virtual involucra a "casi todo el ser humano": todos sus sentidos y toda su atención. En consecuencia, la medición del rendimiento no va a ser fácil. Y estará sujeta a cierta subjetividad."  (leer más...)


Fuente: [proyectoweb]

Posted at 08:07 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, August 15, 2004
[link] el testigo y el forastero


Las escasas imágenes que se conocen de Jorge Cuesta han sido publicadas intermitentemente desde los años cincuenta. Aunque breve este esencial compendio de fotografías, dibujos y pinturas aguarda todavía la curiosidad de un intérprete. La historia cultural contemporánea ha sido tan indiferente al mundo visual como lo fue la mayor parte de la historiografía del siglo XX. Es común ver a los historiadores recurrir a imágenes como fuente de información o de inspiración; pero lo suelen hacer sólo para ilustrar o corroborar sus afirmaciones, no para explorar los enigmas que plantea la imagen en sí. En la biografía más fina y exhaustiva que se ha escrito sobre Cuesta, Itinerario de una disidencia, Louis Panabiére dedicó un solo renglón a mencionar los retratos que datan de los años treinta. La mención sirve como pie de página para confirmar y visualizar las impresiones que dejaron Elías Nandino, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia sobre “esa gélida elegancia a la que consumía el fuego de la inteligencia”. Es una inferencia esencial aunque tambien inicial. No es culpa de Panabiére. Es una práctica que proviene del anclaje de la escritura de la historia en los órdenes textuales. Las imágenes de Cuesta nos siguen mirando como preguntas abiertas al tiempo.  (leer más...)

Fuente: [fractal]

Posted at 08:40 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, August 14, 2004
[blog] ¿Leer en pantalla o imprimir?

Se supone que se leen peor los textos en un monitor que impresos. Al menos eso afirma Nielsen, que se lee un 25% más lento en una pantalla y, además, resulta menos placentero para el lector. Son muchos los estudios que lo contrario:

Sorprendentemente, quienes leyeron sobre una pantalla fueron, por término medio, un 8,3% más rápidos que quienes lo hicieron sobre papel. [...]

La sorpresa no terminó ahí. Los lectores en pantalla no sólo eran, en términos globales, más rápidos que los de papel; sino que además mostraban un mejor nivel de comprensión sobre el texto leído.

Tal vez la explicación a los resultados de este experimento sea que, simplemente, la cuestión es así como la muestra Armentia et al, o bien que se hizo mediante una muestra muy sesgada, como es el caso de un grupo de alumnos de primero de periodismo, pertenecientes a una generación que ya pasa más horas delante de una pantalla que de un texto impreso. Otra posible explicación podría ser que la muestra es demasiado pequeña, con lo que el experimento no es representativo y son Nielsen y el resto de autores quienes tienen razón.  ( leer más...)


Fuente: [úsalo.usabilidad para todos]

Posted at 09:41 am by era-ser
vencieron (1)  

Friday, August 13, 2004
[art] El Plan Bush para Cuba. Manuel Martínez Morales




 Si llamamos a las cosas por su nombre, evitando los cómodos y encubridores eufemismos, entonces debemos reconocer que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por George W. Bush, no es el mayor violador de los “derechos humanos” en el mundo, sino que es un gobierno culpable de –entre muchos otros crímenes– homicidio premeditado, con alevosía y ventaja,w ejecuciones sumarias, tortura, genocidio, despojo, destrucción de propiedad, allanamiento de morada, robo y desacato a la ley en una escala nunca antes vista en la historia; es decir, responsable de cometer los mayores crímenes contra la humanidad. Crímenes por los cuales, tarde o temprano, deberá ser juzgado en la Corte Internacional de La Haya.
Las guerras emprendidas por este miembro de la dinastía Bush, tienen por objeto: 1) afianzar el predominio mundial de los intereses de los grandes capitales trasnacionales; 2) garantizar la disponibilidad y el flujo de recursos estratégicos (energéticos, entre otros) imprescindibles para el funcionamiento del sistema; 3) asegurar por la fuerza la estabilidad del “orden mundial” mediante la subordinación de los diversos regímenes nacionales a la política norteamericana; 4) implantar una estrategia geopolítica planetaria para garantizar la hegemonía militar de EU, cuyo gobierno es el representante, administrador y policía de los capitales trasnacionales. Desde luego que, en el discurso, esta realidad se enmascara tras la retórica propagandística de la lucha contra “el mal” y por la “democracia”. Suenan de nuevo los tambores de la guerra. El imperio, con Mr. Bush a la cabeza, hace los preparativos para emprender una nueva guerra, en este caso contra la república de Cuba, preciada Perla de las Antillas, cuya posesión anhelan los norteamericanos desde hace siglos. Las señales de los últimos meses, en la esfera de las relaciones internacionales, apuntan a una posible invasión a la isla, cuyas consecuencias nublan el futuro del resto de los países latinoamericanos. El asunto central no es Fidel Castro ni la aparente preocupación por el bienestar del pueblo cubano ni el régimen político que prevalece en la isla, sino la importancia estratégica de Cuba, en cuanto a los cuatro puntos mencionados en el párrafo precedente.
Al igual que hicieron a finales del siglo XIX (planes para apropiarse de Cuba después de su independencia), posteriormente en el segundo decenio del siglo XX (cuando derrocaron a Ramón Grau de San Martín) y otra vez en los años sesenta (la invasión de Bahía de Cochinos), ahora los norteamericanos han planeado puntualmente el derrocamiento de Fidel Castro, su sustitución por un “régimen democrático” y la “reconstrucción” de Cuba “después de Fidel”. Este plan, dado a conocer hace pocas semanas por el propio George W. Bush, está contenido en el Reporte al Presidente, de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre (Comission for Assistance to a Free Cuba, Report to the President), comisión cuyo presidente es Colin L. Powell, Secretario de Estado.  (leer más...)

Fuente: [memoria.com.mx]

Posted at 07:50 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page