ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< June 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Thursday, July 07, 2005
[art] Potenciando el Uso de ciertas Herramientas en un Diario Digital: el caso de la Interactividad Por Manuel Frascaroli

Número 45

Resumen
Para hablar de interactividad en los medios digitales se puede apelar a diferentes definiciones, que consideran de distinto modo los instrumentos y la relación de la audiencia con el medio. Así se ha planteado que esto debería inclusive permitir seleccionar qué información desean los lectores y en qué orden; interactuar con miembros de la redacción y otros usuarios, y hasta contribuir (aunque sea potencialmente) en la generación de contenidos.

Potenciando el uso de ciertas herramientas en un diario digital
Si bien en los diarios digitales existen esbozos de interactividad aún son limitados, como en la selección de contenidos, el lector puede optar por recibir por e-mail determinadas secciones o suplementos del diario en función de sus preferencias individuales, y en algunos casos generar en los servicios de alerta como el provee el New York Times, sobre algunos temas en particular.

Respecto de la interacción con los miembros de la redacción y otros usuarios nuevamente nos encontramos con ciertas variantes, aunque siempre con limitaciones, como la publicación de una o varias direcciones institucionales del diario hasta la publicación del mail de cada periodista en cada información, a los chats y foros que constituyen puntos de encuentro virtual entre los lectores y con los miembros de la redacción que participen.

Boczkowki (1999) nos señalaba ya algunas diferencias en cuanto a modalidades de interacción con los lectores a través de la experiencia de un diario estadounidense donde se introdujo un conjunto de dispositivos tecnológicos tales como el intercambio de correos electrónicos para recibir los comentarios de los lectores y la exposición pública de esos intercambios. Una sección que originalmente se llamaba Mossberg’s Mailbox por el nombre del periodista que la desarrollaba, pasó a denominarse Question and Answer’ del The Wall Street Journal Interactive Edition. (leer más...)Fuente: [razón y palabra]


Posted at 03:41 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, July 04, 2005
[art] Perspectivismo: Una Teoría Social del Conocimiento. Onar Aam

Ya es tiempo de establecer las bases del Perspectivismo (hasta donde sea posible). En mi opinión, el contenido del Perspectivismo se expresa mejor al aplicar esta filosofía al propio Perspectivismo.

De este modo, estoy en condiciones de ofrecer una explicación del Perspectivismo desde varios ángulos y al mismo tiempo ofrecer un ejemplo práctico de el. Sin embargo para entrar en este ciclo hermenéutico, será necesario un punto de partida. Comenzaré con un breve resumen de lo que es el Perspectivismo.

El Perspectivismo tiene que ver fundamentalmente con la consolidación de diferentes paradigmas y filosofías. Esta consolidación no se limita solo a concepciones sino también a una fuerte rivalidad, dándose incluso perspectivas contradictorias. Esto tiende a crear confusión. A menudo escucho afirmaciones tales como ''No puedes inclinarte al mismo tiempo por X e Y. Tienes que escoger''. El Perspectivismo tiene que ver con el darse cuenta de las limitaciones de los enfoques y con el hecho de que un enfoque puede ser extremadamente eficiente justo ahí en donde otro falla y viceversa. El Perspectivismo también significa darse cuenta que las contradicciones entre enfoques son generalmente superficiales y creadas por limitaciones intrínsecas de las perspectivas.
Lógica versus Deducción por Analogía.

La lógica siempre ha sido la piedra angular del pensamiento racional. Por otro lado, el razonamiento análogo es generalmente concebido con cierto escepticismo. La lógica posee por naturaleza la propiedad de preservar la verdad. Por contraste las analogías se dan en relación a su propia naturaleza. Son conjeturas parciales sobre una posible similitud entre sistemas no relacionados entre si. El antagonismo entre varias perspectivas es en gran medida el resultado de los pensadores de querer favorecer el pensamiento análogo. Dos perspectivas podrían coincidir en su estructura pero se mantiene la discusión debido a la escasa centralización en la lógica. Sin embargo no habría diferencia entre la lógica y el pensamiento análogo.  (leer más...)
Fuente: [talón de aquiles]


Posted at 09:33 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, July 01, 2005
[art] Democratizar la Comunicación: Pensar en Micro Utopías*. Por Nancy Díaz

Número 45

El desafío que propone esta discusión, será abordado aquí desde una mirada muy específica, o mejor dicho puntual ya que no estamos hablando de su pertinencia. Trabajaremos con la categoría tiempo y con la dimensión temporal para dar cuenta de este debate. Pero primero intentaremos explicar los motivos de esta decisión.

La consigna de discusión de este texto introduce desde el comienzo la provocación necesaria en todo debate. Qué es democratizar la comunicación en tiempos de globalización y de revolución tecnológica de la información. En primera instancia, parece afirmar que es posible democratizar la comunicación; y en segundo lugar, también afirmaría que esto es posible en el contexto de la globalización y la revolución tecnológica.   

Semejantes afirmaciones obligan a que vayamos por partes, tomando cada uno de estos postulados, reconstruyéndolos, para luego reconstruirlos.

Democratizar la comunicación implica pensar en puntos de encuentro, de comunión, de poner en común experiencias y aspectos materiales y simbólicos de la vida. Implica, también, hacer extensivos estos puntos de encuentro. Pero no nos confundamos, sabemos que la comunicación es constitutiva del ser humano. En este sentido no hay sujeto que no forme parte de procesos de comunicación.

(leer más...)

Fuente: [razón y palabra]


Posted at 08:35 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, June 30, 2005
[not] La UCM lanza un referéndum en Internet sobre el matrimonio homosexual

 

    El Gobierno español ha presentado un proyecto de Ley, ya aprobado en el Congreso, que equipara matrimonio y uniones de personas del mismo sexo, y que les permite a estas últimas adoptar conjuntamente niños.

    La Universidad Complutense de Madrid lanzó el sitio web www.referendumfamilia.com en la que los españoles pueden manifestar su posición respecto al proyecto de ley en cuestión

    Vota en el Referendum


    Este Referéndum se ha promovido con el objeto de que los españoles puedan expresar su apoyo o rechazo a este proyecto de Ley de reforma del Código Civil, que pretende cambiar el concepto tradicional de matrimonio a “unión de dos personas con independencia del sexo”. Los resultados del referéndum serán Remitidos a los Senadores y Diputados antes de su votación en las Cortes.

    Más información: www.referendumfamilia.com


Posted at 12:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, June 29, 2005
[emp] El Xsan impulsa un canal de noticias 24 horas

 
Disponer de una tecnología rápida y fiable es requisito sine qua non para cualquier canal de noticias televisivo. El canal polaco TVN 24 se basa en una solución avanzada de Apple que ofrece, de forma ininterrumpida, un rendimiento fluido y eficiente al equipo de la sala de redacción. Ofrecer las últimas noticias y análisis de excelente calidad a un público ávido de información, 24 horas al día, siete días a la semana, supone un esfuerzo titánico. El volumen global de material, tanto en directo como grabado, sumado al constante imperativo de presentarlo de formas nuevas e interesantes, es asombroso. La tecnología es clave para esta actividad, ya que es capaz de realizar con exito o "aniquilar" un canal de noticias 24 horas. La tecnología adecuada, desplegada de forma eficaz, puede facilitar el éxito combinando rendimiento y fiabilidad a buen precio. Esto es lo que ha hecho Apple por TVN 24, el primer y único canal de noticias 24 horas de Polonia, y el canal de pago que obtiene, con creces, los mejores resultados.
“Desde el punto de vista de los costes, la actualización no supone problema alguno. En mi opinión, productos como el Xserve RAID ofrecen la mejor relación calidad-precio del mercado.”  
(leer más...)

Fuente: [apple]

Posted at 12:33 pm by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, June 28, 2005
[link] Di no a las patentes de software



La votación llega al pleno el día 6 de julio.
¿Qué puedes hacer para evitarlo?

1) Envia un e-mail a todos tus contactos para que entren en esta página, se informen y rellenen el formulario de abajo para hacer llegar su desacuerdo a varios eurodiputados.

2) Llama, escribe o contacta con alguno de los eurodiputados españoles por tu cuenta: Aquí tienes la información para poder contactar con todos: Haz click aquí

3) Si tienes una página web enlázanos: http://www.etecnos.com/noalaspatentes

4) Entra en http://proinnova.hispalinux.es y participa en sus actividades contra las patentes de software y firma también la petición de http://petition.eurolinux.org

¿Qué hay de malo en las patentes de software?


Es dificil imaginar algo tan absurdo como que se pudiera patentar el concepto de pregunta, de tal forma que cada vez que una persona formulara una pregunta, por escrito o incluso oralmente, debiera pagar al dueño de la patente. Lamentablemente el mundo del software está ante una situación tan ilógica como esta.


Las empresas con más recursos económicos, muchas de ellas claros ejemplos de monopolio, están presionando a la Comisión Europea por medio de sus lobbies para adoptar un sistema de patentes de software similar al de EEUU. Esto significa una mayor permisividad a la hora de registrar patentes, lo que admitiría registrar conceptos generales como algoritmos de programación, eventos gráficos, acciones del sistema operativo, etc… (leer más...)

Fuente: [etecnos]


Posted at 01:02 pm by era-ser
participación o victoria?  

[tab] III Congreso Panamericano de Comunicación


"Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la Sociedad de la Información"

12 al 16 de Julio de 2005

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires

Sede Biblioteca Nacional

Agüero 2502

Programa Completo: (HTML) (WORD)


Conferencia inaugural:"Pasado y presente de la "Sociedad de la Información". Entre el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Conferenciante: Armand Mattelart

Presenta: Damián Loreti


Fuente: [carrera ciencias de la comunicación UBA]

Posted at 09:31 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, June 22, 2005
[art] ¿Qué es Comunicación? (*). Niklas Luhmann

I

Mi propósito es criticar lo que se entiende comúnmente por comunicación y reemplazarlo por una versión diferente. Pero, antes de empezar, querría hacer algunas consideraciones sobre el contexto científico en el que este cambio debe cumplirse. Puedo comenzar desde un hecho incuestionable. La bien conocida distinción entre psicología y sociología, y por más de cien años de investigación especializada, ha llevado a la idea de que los sistemas psíquico y social no pueden ser integrados más allá de un punto. Ningún investigador puede examinar todo el cuerpo de conocimiento en cada una de estas disciplinas. Con todo, esto resulta claro, en ambos casos tenemos que ver con sistemas que poseen estructuras altamente complejas y cuyas dinámicas, para cualquier observador, son opacas e imposibles de ser reguladas. No obstante, siempre hay conceptos y teorías que ignoran esto o tratan de ocultarlo sistemáticamente. En Sociología, los conceptos de acción y comunicación pertenecen al residuo de un intento tal. Normalmente, son empleados con referencia a un sujeto. Esto significa que asumen un autor, caracterizado como un individuo o un sujeto al que se atribuyen la acción o la comunicación. Por esto, los conceptos de 'sujeto' e 'individuo' funcionan como fórmulas vacías para un estado de sucesos, altamente complejo en sí mismo, que cae en el dominio de la psicología y no conciernen ya a la sociología. Si uno desafía esta interpretación -y eso es lo que intento hacer- entonces uno se encuentra habitualmente con la objeción de que quienes actúan o comunican son, en última instancia, personas, individuos o sujetos. Por el contrario, yo querría sostener que sólo la comunicación puede comunicar y que sólo en una red de comunicación tal es creado lo que entendemos como acción. Mi segundo alcance preliminar concierne alinteresante desarrollo reciente en teoría general de sistemas o la cibernética de los sistemas auto-referenciales, que más tempranamente hallamos bajo el título de auto-organización, pero que están corrientemente bajo el título de autopoiésis.  (leer más...)

Fuente: [rehue.csociales.uchile.cl]


Posted at 08:20 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, June 21, 2005
[art] Un poco de silencio.El espectáculo mediático de la muerte del Papa

El espectáculo mediático de la muerte del Papa
Un poco de silencio

Rossana Rossanda *

La última cena. (Foto: Reuters)Ojalá la tierra sea para él más ligera de lo que fueron los medios. Juan Pablo II se apagó después de días de padecimiento, mientras Italia se sumergía en un mar de palabras, imágenes robadas, indiscreciones. Un voyeurismo indecente. La última fotografía de su rostro, desfigurado en el inútil intento de hablar a la multitud, se exhibió en las primeras páginas.

Estaba quien lo anunciaba muerto, quien lo oía hablar en italiano y en alemán, quien lo consideraba en vigilia y quien en coma. Si hubiesen podido tener las cámaras a medio metro de su lecho y captar el audio del último suspiro, lo habrían hecho. Los obispos habituales de la televisión no estaban rezando de rodillas, estaban en los estudios de la RAI o de Mediaset invitando a otros a rezar. (leer más...)


Fuente: [sala de prensa] 78. Abril 2005. Año VI, Vol. 3


Posted at 02:01 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, June 20, 2005
[art] DEL ESCENARIO ESPACIAL AL EMPLAZAMIENTO. M.A. Vázquez Medel

MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL. Universidad de Sevilla

Noli foras ire, in te redi,

in interiore homine habitat veritas

"No vayas fuera de ti; vuelve a ti,

en el interior del hombre reside la verdad"

Aurelius Augustinus: De Vera Religione, 39, 72.

 

Me parece un gran acierto que un Coloquio Internacional de Narratología se dedique monográficamente al estudio del espacio y los procesos de espacialización en los relatos. Porque lo cierto es que, aun sin faltarnos destacadas aportaciones sobre nuestro tema, como las realizadas desde la poética material bachelardiana, La poétique de l'espace por ejemplo, o el valioso volumen sobre Espacio y novela, de R. Gullón, son muy superiores en número y en intensidad analítica los estudios sobre el tiempo y la temporalización. Algunos de los textos fundadores de la actual narratología aluden explícitamente a ello, desde el ya clásico Temps et récit de Paul Ricoeur y la obra del mismo tema de Jean Pouillon, a Le strutture e il tempo de Cesare Segre o, en nuestro ámbito hispánico, Estructura y tiempo reducido en la novela de Darío Villanueva.

Es cierto que, en todos ellos, encontramos alusiones importantes a la espacialización, pero siempre de manera subsidiaria. Parece que todos suscribiríamos que, en un relato, lo fundamental es la transformación, el cambio, la acción y, por tanto el tiempo; y que sólo en segunda instancia y con diversos grados y posibilidades de importancia estaría el espacio. (leer más...)


Fuente: [GITTCUS]

Posted at 08:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page