ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< June 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, May 09, 2005
[not] VIII Mostra de arte público para jóvenes creadores.

 ART PÚBLIC/UNIVERSITAT PÚBLICA.

 

CADE (Centre d´Assessorament i Dinamització dels Estudiants), en colaboración con la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana.

imagart.jpg

BASES

La Delegació d´Estudiants, a través del CADE (Centre d´Assessorament i Dinamització dels Estudiants), en colaboración con la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, dentro de la programación de actividades culturales de la Setmana de Benviguda 2005, convoca la VIII Mostra de arte público para jóvenes creadores ART PÚBLIC/UNIVERSITAT PÚBLICA.

Con esta convocatoria, la Universitat de Valéncia pretende dinamizar los espacios públicos de sus centros al Campus dels Tarongers y transformar el entorno en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, incorporando Internet a la consideración de espacio público como contexto de interacción. Así mismo, se pretende fomentar la difusión de las propuestas de los jóvenes artistas e implicarlos en las actividades de bienvenida al nuevo curso.

0. del objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de nueve proyectos artísticos de carácter efímero para ser expuestos durante la Setmana de Benvinguda en los espacios exteriores del Campus dels Tarongers de la Universitat de Valéncia, con un contenidos que interactúen con el espacio universitario. Se seleccionará un décimo proyecto, de intervención en el espacio público virtual, para ser alojado en la web de la Universitat de Valéncia en Internet.  (leer más...)

Fuente:[w3art]

Posted at 08:34 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, May 06, 2005
[art] Acerca de la comunicación médico-paciente desde una perspectiva histórica y antropológica. Anneliese Dörr A1.

 On doctor-patient communication from an anthropological and social point of view

Anneliese Dörr A1.

1Psicóloga, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Campus Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Chile.

Dirección para Correspondencia :


This paper attempts to perform a historical anthropological analysis of the factors that currently either favor or obstruct the doctor-patient relationship. For this purpose, the main works of reference are the sociologist Gilles Lipovetsky and the Spanish author Pedro Laín Entralgo. The former, identified with the concept of Postmodernity and individual Hedonism, is crucial in understanding what are the main determinants in the most recent developments affecting the doctor-patient relationship. Since the technological revolution, advances in science have surpassed all imagination, information technology has worked its way into all types of relationship, and thus medical practice has been particularly affected. On the other hand, the work of Laín Entralgo enables us to perform a review of the history of the doctor-patient relationship in the Western world, which affords a more accurate view of the origins and evolution of the current situation.

(Key Words: Anthropology, cultural; Ethics, medical; Postmodernism; Social sciences)


 

El presente trabajo intenta hacer un análisis histórico, antropológico, sobre los factores que favorecen o dificultan la relación médico-paciente, con el fin de obtener una comprensión más contextualizada de dicha relación.

A través de la mirada, la expresión verbal, contacto manual y la relación instrumental, médico y enfermo se comunican en cuanto tales entre sí, uno como «persona enferma», el otro como «persona capaz de prestar ayuda técnica»; ambos, por tanto, como «personas». Con ello queda constituido el fundamento específico de su mutua relación. Esta relación es la versión médica de la amistad entre hombre y hombre, la «amistad médica». Los distintos momentos que integran esta «amistad médica» son: el afectivo, el noético o cognoscitivo, el operativo y el ético-religioso1.

Analizaré las instancias históricas y sociales que hoy condicionan, favorecen o dificultan esta «amistad médica», o relación entre el terapeuta y el enfermo.

En los años ochenta, Gilles Lipovetsky2 acuñó el término de «Postmodernidad» para describir los tiempos actuales, en donde estaría primando fundamentalmente el hedonismo individual. Esta era de la Postmodernidad tiene ciertas características propias tales como: el imperio de la técnica, una sobrevaloración del trabajo, la indiscreción y la obscenidad.

(leer más...)

Fuente: [revista médica de chile]


Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, May 05, 2005
[art] MEDIOS, COMUNIDAD Y ANTIDIALOGO.Sergio Ricardo Quiroga

  III ENDICOM -  III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN DEL MERCOSUR

Río Cuarto – ARGENTINA.11 al 15 de Octubre de 1999

MEDIOS, COMUNIDAD Y ANTIDIALOGO

 Autor: Sergio Ricardo Quiroga*
8.- Comunicación y Nuevos Espacios de integración

* Periodista y Director del Centro de Estudios Olímpicos José Benjamín Zubiaur. Argentina

 La revolución de las comunicaciones, que modifica a diario la vida de cientos de personas en todo el mundo, contribuye a dar mayor relieve a algunos de los principales desafíos de la contemporaneidad. La promoción y la defensa de las libertades de expresión y de opinión, el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en la cultura, la política y la ciencia; su contribución a la integración subregional y regional, al desarrollo social, a los procesos de paz constituyen hoy claros retos.

Con el desarrollo de las herramientas aplicadas a la fabricación y distribución de los mensajes, los medios de comunicación de ampliaron su grado de influencia social y geográfica, consolidándose como una industria formada por empresas de servicios.

La evolución de las partes que componen esa industria es desigual, ya que los diferentes centros regionales de producción no poseen la misma cantidad, ni calidad de recursos tecnológicos. La principal causa de que acontezca esta situación es el desequilibrio en la distribución del poder económico en todo el mundo. La brecha norte-sur no solo condiciona el orden de la circulación internacional de la información sino que monopoliza la oferta y genera una limitación objetiva a las posibilidades de consumo. (leer más...)

Fuente: [ceride.gov.ar]

Posted at 09:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 04, 2005
[art] MARX Y LA “MANO INVISIBLE”

Aunque la mayoría piense que el tiempo de Marx ya pasó, y todo el mundo le cante (para bien o para mal) como a un gran pensador del siglo XIX, yo soy de la opinión de que el siglo XXI volverá a ser el siglo de Marx. Pero para explicar esto, primero hay que desvelar en qué consiste la auténtica relación del pensamiento de este autor con la famosa metáfora del padre de los economistas, el insigne liberal Adam Smith.

En términos de filosofía política expuesta al modo pedagógico, lo que el Smith filósofo y moralista entendía por Mano invisible puede describirse como el mecanismo oculto (la busca del interés privado por cada particular aisladamente) que conducía a la sociedad desde las esferas privadas individuales a la satisfacción del interés general. En términos más técnicos, podría complementarse lo anterior diciendo que en realidad Smith descubrió la tendencia a la igualación de las rentabilidades sectoriales como el mecanismo específico explicativo de las pautas de movimiento de los flujos de capital “libre” --es decir, el que no se enfrentan a barreras políticas ni de otro orden: monopolios, etc.-, pero esto no corresponde a un artículo divulgativo como éste. Me gustaría centrarme aquí en el lado más universal del problema, ése que llevó a la gran economista británica, Joan Robinson, esa Rosa Luxemburgo burguesa, como la llamaban, a interpretar el resultado del éxito de la metáfora smithiana como la degradación del problema moral en una cuestión definitivamente irrelevante, desde el momento en que cualquier conducta --altruista o egoísta-- puede ser considerada “buena” si es privada, ya que contribuirá, ayudada por la mano invisible del mercado, a conseguir el bien común.

Mucho se ha escrito sobre la mano invisible, y mucho se la ha criticado también. Por ejemplo, Albert Hirschman demostró el paralelismo entre esa fórmula y su famosa “tesis de la perversidad”, el argumento preferido que utilizan los conservadores (aunque no sólo de ellos) para justificar que es mejor abstenerse de intentar políticas públicas bien intencionadas (por ejemplo, políticas keynesianas de demanda para luchar contra el desempleo), ya que, por lo general, los buenos propósitos suelen ir acompañados de malos resultados efectivos, por lo que la mejor política sería, según los conservadores, la que no existe. De ahí, la consigna de la desregulación (aunque no se caiga en la cuenta de que, para desregular, o sea, para eliminar una norma positiva, hace falta otra nueva, y esto requiere la persistencia, si no el incremento, del aparato burocrático). (leer más...)

Fuente:[eumed.net]

Posted at 08:34 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 03, 2005
[art] La mano como eje interdisciplinar necesario en la relación. Luis Ramos de la Torre

La mano como eje interdisciplinar necesario en la relación
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
       
Luis Ramos de la Torre


Guantes, dedales, dediles, anillos, sortijas, postizos,... objetos diferentes para colocar en las manos, para cuidarlas o engalanarlas, pues se trata de una de las partes que más definen al hombre respecto de los otros animales y que mejor encauzan el desarrollo de la cultura humana. Coincidimos con Ortega cuando dice que el hombre es un animal extraño, cuya rareza reside en tener un régimen de necesidades distinto del que propiamente tiene el animal, en tener, además de las naturales, las necesidades subjetivas o superfluas, y en sacrificar las primeras a las segundas; puesto que, para este autor, el hombre no quiere simplemente estar, sino que aspira a bien-estar, por ello, la técnica es “la producción de lo superfluo”, de este modo, para estar bien el hombre organiza sus capacidades con arreglo a un plan, a un ideal de vida; el esfuerzo por hacer que el mundo, la realidad circundante se aproxime a ese plan es la técnica.
De la técnica, de este plan como aspecto que queremos ordenar y revisar desde la importancia de la mano como concepto ejecutivo del hacer del hombre, voy a partir para determinar las razones que me hacen pensar en la importancia de esta pequeña, pero esencial parte de nuestra anatomía, como un eje interdisciplinar necesario en el marco de relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 
 Si por algún motivo nos planteásemos la búsqueda y exploración de las huellas físicas reales que pudieran haber quedado del conocimiento humano, contando siempre con el hecho de que éstas, en el desarrollo de la historia, no hubiesen desaparecido, es claro que el batiburrillo de huellas dactilares que nos íbamos a encontrar despistaría nuestro objetivo si este únicamente fuera el de realizar una posible identificación de lo encontrado, pero no sería así  en la constatación de que la huella digital del hombre, o lo que es lo mismo, la presencia de sus manos ha sido constante en la génesis, desarrollo y permanencia de cualquier conocimiento conformador de la cultura humana.  (leer más...; .doc,416 Kb)

Fuente: [gramola.fyl]


Posted at 08:25 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, May 02, 2005
[not] El dedo pulgar, la evolución y la comunicación

ECONOMÍA

J. L. G./BILBAO

El tratamiento que la normativa sobre indemnizaciones concede al dedo pulgar merece comentario aparte. Fisiológicamente puede considerarse como uno de los órganos más importantes de la evolución humana. Su función de oposición a los otros dedos fue, seguramente, definitiva para llegar al 'homo sapiens'. El legislador fue consciente de su importancia ya en 1969, pese a que entonces no existía el teléfono móvil y se desconocía la función vital que iba a cumplir este apéndice en la elaboración de mensajes y en la comunicación. Pues bien, las compensaciones por pérdida, anquilosis o rigidez de este miembro son especialmente altas en comparación con las otras. Por ejemplo, un anquilosamiento de la articulación carpometacarpiana de este dedo se paga a 2.670 euros, más que la pérdida completa de cualquier otro dedo o de una víscera como el bazo. La pérdida del propio dedo pulgar no aparece en la lista de compensaciones porque genera un grado de invalidez. (leer más...)

Fuente: [el correo digital]

Posted at 08:20 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, April 30, 2005
[pensi] Sean MacBride (1904-1988)


PERFIL BIOGRÁFICO
Nació en París en 1904, de familia irlandesa. Independentista irlandés, fue detenido en numerosas ocasiones. Diputado del parlamento irlandés (1947-1958). Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda (1948-1951). Vicepresidente de la Organización Europea de Cooperación Económica, OECE (1948-1951). Presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa (1950). Secretario general de la Comisión Internacional de Juristas (1963-1971). Consultor pontificio de la Comisión Justicia y Paz (1966). Presidente de Amnistía Internacional (1961-1975). Director ejecutivo de la Oficina Internacional de la Paz (1968-1974), de la que fue su presidente (1975-1985). Director del Comité Especial de las ONGs sobre Derechos Humanos de Ginebra (1968-1974). Vicepresidente del Congreso de Fuerzas Mundiales para la Paz (Moscú, 1973). Delegado del secretario general de la ONU en el conflicto de Namibia (1973-1977). Presidente de la Comisión Internacional de Comunicación de la Unesco (1977-1980). Presidente de la Comisión Internacional de vigilancia internacional en el Líbano (1982). Es autor de The Right to Refuse to Kill: A New Guide to Conscientious Objection and Service Refusal, International Peace Bureau, Ginebra, 1971. (leer más...)
Fuente: [infoamérica]

Posted at 08:46 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, April 29, 2005
[ent] ENTREVISTA CON EL ESPAÑOL-COLOMBIANO JESUS MARTIN BARBERO

 “Hay masturbación narcisista”
El especialista en comunicación, invitado al Festival de Video de Rosario, criticó el escaso poder transformador de los medios y de los organismos culturales. Señaló, además, la “manipulación ideológica” que sufre la sociedad. 
<
 
Jesús Martín Barbero es uno de los teóricos más prestigiosos en el ámbito de la comunicación.
Por Mariano Blejman

Jesús Martín Barbero nació en España, aunque se radicó en Colombia desde su exilio de la España franquista. Fue invitado para dar una conferencia en el XI Festival de Video de Rosario, donde Barbero explicó que muy distinto hubiese sido el pensamiento en la comunicación sin la unión que dio el exilio político de los que “descienden de los barcos” con los que descienden de los mayas, aztecas e incas. Barbero recibió también el título de profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. Se doctoró en Bélgica en 1971 en Filosofía y Letras, fue director de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Monterrey, México, fue presidente de la Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro de la Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) y ha publicado decenas de libros que se estudian en las carreras de Comunicación de América latina. Barbero se refiere al poder de las ciencias de la comunicación para interactuar con lo que “sucede”.


(leer más...)


Fuente: [página12/web]

Posted at 01:09 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, April 28, 2005
[link] "NOS: IDENTIDAD Y DIFERENCIA. JAVIER TUDELA - RAIMUND VAN WELL"

Dos artistas nacidos y formados en lugares distintos y distantes comparten un mismo proyecto de intercambio artístico y cultural

Javier Tudela y Raimund van Well.

Hasta el 20 de julio

ARTIUM DE ÁLAVA. Sala Este Alta
Vitoria-Gasteiz.

tudela_pq.jpg El centro-museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz presenta la exposición “Nos: identidad y diferencia. Javier Tudela y Raimund van Well” (Sala Este Alta, desde el 21 de abril), un “experimento” creativo de dos artistas, uno alavés y otro alemán, nacidos y formados en entornos sociales, económicos y culturales muy distintos y que, fruto de más de un año de intensa comunicación, comparten con sus obras un único espacio arquitectónico. La exposición presenta tres instalaciones de Tudela (“Yo quiero ser un artista alemán”, “Los músicos de Bremen”, “Atelier-agitar las ideas”) y una gran instalación de van Well (“Carta vasca”), cuya inmediatez espacial permite y exige realizar diferentes lecturas e interpretaciones. La muestra se completa con una selección de fotografías tomadas durante los encuentros de los dos artistas en Duisburgo, Vitoria-Gasteiz y Vigo. “Nos: identidad y diferencia” , proyecto producido! por ARTIUM y dirigido por José María Argumedo, permanecerá abierta hasta el 20 de julio y se completará con la edición de un catálogo de próxima aparición.

Fuente: [w3art]

Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, April 26, 2005
[npt] I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting, y buzzwords en general


# por álvaro · 24 April 05 · 9 comentarios

El próximo viernes 6 de mayo tendrá lugar en Madrid el I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting y buzzwords en general, organizado por The Cocktail y Simplelógica.

El envío de comunicaciones al congreso se realizará escribiendo un post en el weblog de uno mismo y trackbaqueando a la entrada Comunicaciones para el I Microcongreso. En una red ideal, los lectores comentarían y votarían qué comunicaciones quieren que formen parte del microcongreso. En la red actual probablemente lo hagan 4 gatos, pero como se enviarán menos comunicaciones todavía, eso no será un problema. (leer más...)

Fuente:[www.furilo.com]

 


Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page