ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< June 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Saturday, April 30, 2005
[pensi] Sean MacBride (1904-1988)


PERFIL BIOGRÁFICO
Nació en París en 1904, de familia irlandesa. Independentista irlandés, fue detenido en numerosas ocasiones. Diputado del parlamento irlandés (1947-1958). Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda (1948-1951). Vicepresidente de la Organización Europea de Cooperación Económica, OECE (1948-1951). Presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa (1950). Secretario general de la Comisión Internacional de Juristas (1963-1971). Consultor pontificio de la Comisión Justicia y Paz (1966). Presidente de Amnistía Internacional (1961-1975). Director ejecutivo de la Oficina Internacional de la Paz (1968-1974), de la que fue su presidente (1975-1985). Director del Comité Especial de las ONGs sobre Derechos Humanos de Ginebra (1968-1974). Vicepresidente del Congreso de Fuerzas Mundiales para la Paz (Moscú, 1973). Delegado del secretario general de la ONU en el conflicto de Namibia (1973-1977). Presidente de la Comisión Internacional de Comunicación de la Unesco (1977-1980). Presidente de la Comisión Internacional de vigilancia internacional en el Líbano (1982). Es autor de The Right to Refuse to Kill: A New Guide to Conscientious Objection and Service Refusal, International Peace Bureau, Ginebra, 1971. (leer más...)
Fuente: [infoamérica]

Posted at 08:46 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, April 29, 2005
[ent] ENTREVISTA CON EL ESPAÑOL-COLOMBIANO JESUS MARTIN BARBERO

 “Hay masturbación narcisista”
El especialista en comunicación, invitado al Festival de Video de Rosario, criticó el escaso poder transformador de los medios y de los organismos culturales. Señaló, además, la “manipulación ideológica” que sufre la sociedad. 
<
 
Jesús Martín Barbero es uno de los teóricos más prestigiosos en el ámbito de la comunicación.
Por Mariano Blejman

Jesús Martín Barbero nació en España, aunque se radicó en Colombia desde su exilio de la España franquista. Fue invitado para dar una conferencia en el XI Festival de Video de Rosario, donde Barbero explicó que muy distinto hubiese sido el pensamiento en la comunicación sin la unión que dio el exilio político de los que “descienden de los barcos” con los que descienden de los mayas, aztecas e incas. Barbero recibió también el título de profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. Se doctoró en Bélgica en 1971 en Filosofía y Letras, fue director de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Monterrey, México, fue presidente de la Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro de la Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) y ha publicado decenas de libros que se estudian en las carreras de Comunicación de América latina. Barbero se refiere al poder de las ciencias de la comunicación para interactuar con lo que “sucede”.


(leer más...)


Fuente: [página12/web]

Posted at 01:09 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, April 28, 2005
[link] "NOS: IDENTIDAD Y DIFERENCIA. JAVIER TUDELA - RAIMUND VAN WELL"

Dos artistas nacidos y formados en lugares distintos y distantes comparten un mismo proyecto de intercambio artístico y cultural

Javier Tudela y Raimund van Well.

Hasta el 20 de julio

ARTIUM DE ÁLAVA. Sala Este Alta
Vitoria-Gasteiz.

tudela_pq.jpg El centro-museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz presenta la exposición “Nos: identidad y diferencia. Javier Tudela y Raimund van Well” (Sala Este Alta, desde el 21 de abril), un “experimento” creativo de dos artistas, uno alavés y otro alemán, nacidos y formados en entornos sociales, económicos y culturales muy distintos y que, fruto de más de un año de intensa comunicación, comparten con sus obras un único espacio arquitectónico. La exposición presenta tres instalaciones de Tudela (“Yo quiero ser un artista alemán”, “Los músicos de Bremen”, “Atelier-agitar las ideas”) y una gran instalación de van Well (“Carta vasca”), cuya inmediatez espacial permite y exige realizar diferentes lecturas e interpretaciones. La muestra se completa con una selección de fotografías tomadas durante los encuentros de los dos artistas en Duisburgo, Vitoria-Gasteiz y Vigo. “Nos: identidad y diferencia” , proyecto producido! por ARTIUM y dirigido por José María Argumedo, permanecerá abierta hasta el 20 de julio y se completará con la edición de un catálogo de próxima aparición.

Fuente: [w3art]

Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, April 26, 2005
[npt] I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting, y buzzwords en general


# por álvaro · 24 April 05 · 9 comentarios

El próximo viernes 6 de mayo tendrá lugar en Madrid el I Microcongreso sobre estándares web, RubyOnRails, podcasting y buzzwords en general, organizado por The Cocktail y Simplelógica.

El envío de comunicaciones al congreso se realizará escribiendo un post en el weblog de uno mismo y trackbaqueando a la entrada Comunicaciones para el I Microcongreso. En una red ideal, los lectores comentarían y votarían qué comunicaciones quieren que formen parte del microcongreso. En la red actual probablemente lo hagan 4 gatos, pero como se enviarán menos comunicaciones todavía, eso no será un problema. (leer más...)

Fuente:[www.furilo.com]

 


Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, April 25, 2005
[art] "La educación siempre llega tarde". Pablo da Silveira

 "La educación siempre llega tarde"

Pablo da Silveira(1)
Síntesis

Las nuevas tendencias globalizadoras obligan a repensar el modo en que debemos preparar a las nuevas generaciones para insertarse en la vida política, económica, social y cultural. La respuesta habitual consiste en decir que el sistema educativo debe ocuparse de esta tarea. Pero hay razones para pensar que el sistema educativo tal como lo conocemos siempre llegará tarde frente al enorme potencial de innovación del mundo extraescolar. Dos estrategias se proponen. Involucrar en la tarea a al menos parte del mundo extra-escolar (más específicamente, a la cultura) y redefinir los límites entre lo que pertenece al mundo escolar y lo que queda fuera.

Empecemos por los lugares comunes: el mundo se ha globalizado. Esta parece ser la premisa desde la que debe partir toda reflexión sobre la cultura, la política o la sociedad. El dato es a todas luces importante, aunque tal vez valga la pena recordar que no es la primera vez que ocurre. El mismo fenómeno ya se produjo al menos en dos oportunidades. La primera fue en la época del Imperio Romano. La segunda fue en tiempos de Carlos V. En ambos períodos se estableció un orden político y cultural que involucraba (o afectaba de manera muy directa) a casi todo el mundo conocido. La gran diferencia es que ahora el tejido de la globalización abarca al planeta entero. De aquí en más, las únicas formas de expansión concebibles serán extraplanetarias.

Dicho esto, vayamos ahora a un segundo lugar común: la globalización exige que repensemos la educación de las nuevas generaciones. Si no queremos perjudicar seriamente a nuestros hijos ni a nuestros nietos, deberemos darles una educación que les permita entenderse con personas de otras partes del mundo, que los ponga en condiciones de acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación, que los haga capaces de responder de manera fértil al fenómeno de la diversidad cultural, y que los prepare para una vida laboral en la que los cambios de empleador y los desplazamientos geográficos serán frecuentes. (leer más...)

Fuente: [pensar iberoamérica]


Posted at 08:56 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, April 22, 2005
[images] Cristina Alvarez



Fuente: [cristinaalvarez.com]

Posted at 09:35 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, April 21, 2005
[art] Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones Web

Nro 79   ProyectoWeb.org 

La Habana. Cuba. Año 4
viernes. 15 de abril de 2005

Boletín Electrónico Quincenal Sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web
Web: http://www.proyectoweb.org
Correo Electrónico: info@proyectoweb.org

Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones Web

POR JESSE JAMES GARRETT  - Adaptive Path
Traducción Autorizada de Denken Uber

Si algo del actual diseño de interacción puede ser llamado glamoroso, es crear Aplicaciones Web. Después de todo, ¿cuando fue la ultima vez que escuchaste a alguien hablar de diseño de interacción de un producto que no esté en la Web? (Okay, dejando de lado el iPod). Todos los nuevos proyectos "cool" e innovadores están online.

Dejando de lado esto, los diseñadores de interacción Web no pueden evitar sentirse envidiosos de nuestros colegas que crean software de escritorio. Las aplicaciones de escritorio tienen una riqueza y respuesta que parecía fuera del alcance en Internet. La misma simplicidad que ha permitido la rápida proliferación de la Web también crea una brecha entre las experiencias que podemos proveer y las experiencias que los usuarios pueden lograr de las aplicaciones de escritorio.

Esa brecha se está cerrando. Échenle una mirada a las Google Suggest. Mira la forma en que los términos sugeridos se van actualizando a medida que uno tipea casi instantáneamente. Ahora mire Google Maps. Hace "zoom". Usen el cursor para agarrar el mapa y navegarlo un poco. Otra vez, todo sucede casi instantáneamente, sin esperar que las paginas se recarguen.  (leer más...)  

Fuente: [proyecto web]


Posted at 09:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, April 20, 2005
[art] Recuperar a dimensão política da cultura: nosso principal desafio. Marta Porto

Quero fazer um retrato dos pontos mais importantes que caracterizam a sociedade brasileira hoje, e daí partir para explorar o tema proposto. Novas Lideranças culturais; setores emergentes e sociedade civil. O Brasil retomou o seu processo democrático há menos de duas décadas, mais precisamente em 1985, com o que nós chamamos de período de transição, passando a contar com eleições diretas só em 1990. Ou seja, somos uma democracia representativa recente que ainda esbarra em uma cultura arraigada de privilégios de uma pequena parcela da população.
A desigualdade ainda persiste como a principal causa da pobreza e das diversas formas de concentração que o país apresenta – educacional, cultural, econômica, política. As estimativas mais recentes do Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas mostram que, se o Brasil tivesse uma desigualdade de renda compatível com a sua renda per capita, segundo os padrões vigentes internacionalmente, teríamos 60% de pobres a menos no país.
Ou seja: a maior parte das pessoas que vivem abaixo da linha de pobreza no Brasil não se encontra nessa situação porque o país é incapaz de gerar renda, mas porque internamente há um excesso de desigualdade em relação ao resto do mundo. A desigualdade de renda deriva da desigualdade de acesso a um vasto e heterogêneo conjunto de ativos que constituem a riqueza: educação, propriedade, crédito, conhecimento, infra-estrutura etc. Reduzi-la passa, assim, por democratizar o acesso a esses ativos. Há um consenso, desde o princípio da década de 90, que as estratégias de ampliação do acesso à oferta destes ativos, no Brasil, têm necessariamente que contemplar um vasto e diferenciado conjunto de atores, compartilhado entre diferentes níveis de governo, entidades da sociedade civil e empresas privadas. Este consenso vem com o processo de democratização do país, onde surgem vários novos atores sociais que lutam por um espaço público ampliado e por ver atendidas as suas reivindicações.

(leer más...)

Fuente: [pensar iberoamérica. revista de cultura]

Posted at 08:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, April 18, 2005
[art] Jóvenes: comunicación e identidad. Martín Barbero

“En nuestras barriadas populares urbanas tenemos camadas enteras de jóvenes cuyas cabezas dan cabida a la magia y a la hechicería, a las culpas cristianas y a intolerancia piadosa, lo mismo que a utópicos sueños de igualdad y libertad, indiscutibles y legítimos, así como a sensaciones de vacío, ausencia de ideologías totalizadoras, fragmentación de la vida y tiranía de la imagen fugaz y el sonido musical como lenguaje único de fondo”1. F. Cruz Kronfly

1. Transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural

¿Hay algo realmente nuevo en la juventud actual?. Y si lo hay, ¿cómo pensarlo sin mixtificar tramposamente la diversidad social de la juventud en clases, razas, etnias, regiones?. La respuesta a esas preguntas pasa por aceptar la posibilidad de fenómenos trans-clasistas y trans-nacionales, que a su vez son experimentados siempre en las modalidades y modulaciones que introduce la división social y la diferencia cultural. Lo que exige un trabajo de localización de la investigación, que no es el propósito de este texto ya que lo que se propone es algo mucho más limitado: introducir algunas cuestiones cuya ausencia han estado lastrando seriamente la investigación, el debate y las políticas que conciernen a los jóvenes.

Para dibujar un primer campo de procesos en que se insertan los cambios que experimentan los adolescentes y los jóvenes hoy voy a servirme de dos reflexiones especialmente orientadoras. La primera es un libro de Margaret Mead, la antropóloga quizá más influyente que han tenido los Estados Unidos, publicado en inglés el año 70. La segundo corresponde a los provocadores trabajos de Joshua Meyrowitz en los que estudia los cambios que atraviesan las relaciones entre las formas humanas de comunicar y los modos de ejercer la autoridad.

En su libro, Margaret Mead escribe: “nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los próximos pasos; Pero para proceder así, debemos reubicar el futuro. A juicio de los occidentales, el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía, el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario, será demasiado tarde”2(leer más...)


Fuente: [Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura]

Posted at 08:49 am by era-ser
vencieron (1)  

Sunday, April 17, 2005
[not] El Festival de Cine Latino de Miami proyectará seis filmes sevillanos


d. s. 
'Astronautas'. El filme de Santiago Amodeo continúa su andadura internacional. 

El Festival de Cine Latino de Miami proyectará seis filmes sevillanos
 
 
Cinco productoras radicadas en la ciudad llevan sus últimas creaciones a un certamen que este año llega a su novena edición 
 
AGENCIAS/ REDACCIÓN

Sevilla. Seis películas de producción sevillana serán proyectadas hasta el próximo 27 de abril en la II Semana de Cine Andaluz en Estados Unidos, que se celebrará en Miami hasta el próximo sábado 23 de abril, dentro del programa oficial a concurso del IX Festival de Cine Latino.
Astronautas, de Santi Amodeo; Atún y chocolate, de Pablo Carbonell; María Querida, de José Luis García Sánchez, y Around Flamenco, de Paco Millán se proyectarán durante el certamen, en el que también se presentarán las cintas de próximo estreno en España Recambios, de Manu Fernández, y 15 días contigo, de Chus Ponce.

Las productoras sevillanas que participarán en la II Semana de Cine Andaluz son Omnibus Pictures, Maestranza Films, Redacción 7, Jaleo Films y La Zanfoña.

Asimismo, se aprovechará la celebración de la Semana de Cine Andaluz para promocionar la Sevilla Film Office y "resaltar las excelencias de la ciudad como plató para el rodaje de cine", según destacó ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien presentó el evento en el marco de la Feria de Abril.

(leer más...) Fuente: [diario de sevilla]

(leer más...) Fuente: [diario córdoba]

(leer más...) Fuente: [el correo digital]

(leer más...)  Fuente: [terra]


Posted at 09:08 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page