ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< June 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Saturday, July 24, 2004
[art] GIANNI VATTIMO.“Nietzsche entre la estética y la política”

 

Conferencia dictada en las Jornadas Nacionales Nietzsche, Buenos Aires, 1984.

 

Ciento cincuenta años del nacimiento de Nietzsche: no son demasiados, sin embargo, para un autor como Nietzsche que en tantos sentidos ha sido considerado inactual, póstumo, destinado a la mala comprensión. Quizá lo justo en esta circunstancia no sea tanto esforzarse en reevocar, en tornar presente un ausente; sino instalarse decisivamente en la distancia y buscar mirar la situación actual de su Wirkung, de su repercusión, de sus efectos sobre nuestra cultura. No buscaremos, en suma, iluminar este o aquel aspecto de la filosofía de Nietzsche reexaminando sus textos; sino que tomaremos en consideración algo que es por cierto mucho más huidizo y expuesto a identificarse con impresiones y opiniones, esto es, el estado de las interpretaciones hoy.

Aun cuando no pudiendo ni queriendo proponer un inventario bibliográfico completo, se partirá aquí de una impresión. La relativa arbitrariedad del punto de partida se podrá rescatar en los desarrollos de la reflexión a la que dará lugar (por otra parte, en el fondo así funcionaría también una exploración que se pretendiese más completa, objetiva y documentada...).

La impresión de la cual propongo partir es ésta: que la imagen de Nietzsche hoy intenta recuperar aquellos caracteres «estéticos», esteticistas o estetizantes que en los decenios pasados -digamos a partir de los primeros años sesenta- parecían sobrepasados por la imagen de un Nietzsche más político. Se entiende que el término «político» no tiene aquí un significado restringido, ya que casi nunca se ha pensado en poder conectar a Nietzsche con un programa político preciso, haciéndolo el ideólogo de un partido, de un movimiento, el profeta de una forma ideal de sociedad, etc. La excepción más vistosa y desdichada está naturalmente representada por la pretensión de los nazis de enrolarlo entre los partidarios de la selección racial, del estado totalitario, de la violencia institucionalizada. Pero quizá justamente el recuerdo candente del uso nazi ha vacunado a los intérpretes de los decenios sucesivos contra los riesgos de la politización demasiado literal, banalizante, instrumental. Sin embargo, es verdad que en el período en el que pienso -que incluye también el sesenta y ocho de la contestación estudiantil y los años inmediatamente sucesivos en los cuales una gran parte de la intellighenzia europea se sintió implicada en algo que aparecía, en aquel momento, como un movimiento en algún sentido revolucionario- no se vio en general a Nietzsche como un autor cuyo pensamiento se pudiese resolver en los términos de una poética, de un programa de arte o, también, de una teoría de la existencia del artista. (Nota: el libro que publiqué en 1974 y que tenía como idea central que el ultrahombre de Nietzsche podría, en múltiples sentidos, ser la más auténtica realización del hombre desalienado de Marx, si bien provocó numerosas discusiones y objeciones no me parece que haya suscitado escándalo en cuanto excesivamente político...).

(leer más...)
Fuente: [Nietzsche en castellano]


Posted at 04:08 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, July 22, 2004
[art] Arte radiofónico.Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación

 José Iges

El arte radiofónico expandió el lenguaje de este industrial medio de difusión a través de variadas interferencias, fruto de las estrategias de diversos artistas. A través de una serie de ejemplos, el presente artículo reflexiona acerca de la singularidad de la radio “hecha por artistas” y hace así de introducción general a este dossier de Telos.

English Abstract

Son muchos los ángulos desde los cuales podríamos afrontar el arte radiofónico, un arte ya tan viejo como el medio en que se desenvuelve, la radio. Porque es históricamente constatable que la necesidad de expresarse artísticamente en él nació de la mano de su conversión de vehículo de comunicación en dos sentidos a medio verticalizado y unidireccional. Partiremos, por tanto, de que el arte radiofónico es un conjunto de manifestaciones sensibles que tienen lugar dentro de las líneas de nacimiento y desarrollo tanto del arte sonoro del siglo XX como de la propia radio.

Se ha definido muy acertadamente al arte radiofónico como un arte de sensaciones radiofónicas. En este sentido, queremos ante todo desde aquí reivindicar la posibilidad de provocar sensaciones a través de la radio, sean o no éstas de naturaleza artística. A fin de cuentas, las sensaciones radiofónicas han otorgado al medio una autonomía y una singularidad expresivas que lo han hecho imprescindible como mediador de lo que llamamos “realidad”, y esas mismas capacidades le han permitido invocar en nosotros esos «otros mundos que están en éste», por parafrasear al poeta Paul Eluard.            

No vamos, sin embargo, a abordar una aproximación a los hitos más significativos del arte radiofónico (o radioarte, según otros), pues dicho empeño sería excesivo para estas páginas. Preferimos, desde el título del presente artículo, reflexionar sobre su singularidad y explorar algunos caminos de esa creación sobre unas pocas líneas de actuación constatables, de modo que los ejemplos que expondremos y, en cierta medida, analizaremos, sirvan para fijar ideas al respecto y puedan ser de utilidad para los interesados en explorar más profundamente ese rico y diverso panorama.  (leer más...)

Fuente:[Telos]

Posted at 05:11 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, July 21, 2004
[art] On réfléchit sur une stratégie de communication

NEPAD
Des journalistes de la sous-région se réunissent depuis hier à Dakar pour définir une stratégie de communication du Nepad, ce partenariat qui reste encore abstrait dans l'esprit des populations.
Les représentants des médias des huit pays francophones d'Afrique de l'ouest se réunissent depuis hier à Dakar dans le but de débattre de la stratégie de communication du Nouveau partenariat pour le développement en Afrique (Nepad). Il s’agit aussi d'élaborer une stratégie de communication commune de cette nouvelle vision adaptée à chaque pays. La finalité étant, selon le coordonnateur de l'atelier, de faire en sorte que "toutes les couches des populations du continent noire et même au-delà s'en approprient". Car, explique Louis Napo Gnagbé, "ces populations ignorent tout ce qui se fait dans le Nepad". Pour y parvenir, un projet de programme qui comporte les volets télévision, radio et presse écrite a été présenté par M. Gnagbé.

Le programme télévision comporte plusieurs éléments allant de la production de contenus télévisuels riches et professionnels destinés à des tranches d'informations et de dossiers à la garantie de l'instauration de relation entre les structures nationales du Nepad et les médias locaux en vue d'une mise en œuvre effective du programme télévisuel du Nepad au niveau national en passant par l'établissement d'un partenariat en réseau de diffusion Nepad permettant une synchronisation efficace des programmes télévisuels du Nepad et des éléments d'information. Sans parler de l'usage de la technologie satellitaire garantissant une portée plus rapide et plus accélérée à l'intention des partenaires des médias et des autres partie prenantes (publiques et privées, etc.). Toujours sous rapport, on envisage de faire une large utilisation des langues locales en vigueur (swahili, bambara, haussa, wolof, zulu, etc.) pour une plus grande couverture des couches rurale et urbaine non intégrées dans les médias. Un autre élément du programme télé a trait à la documentation en régie de tous les éléments télévisuels et radiophoniques permettant un accès rapide en cas de nécessité.  (leer más...)

Fuente: [Walfadjri. Dakar]


Posted at 08:39 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, July 20, 2004
[not] CeRES abre cursos de Comunicación Institucional para Organizaciones Populares

La Fundación CeRES (Centro Regional Económico y Social), mediante una entrega de prensa, informó que, a través del convenio firmado con el...

...Concejo Nacional de la Mujer y el PROFAM -, durante este mes se desarrollarán los talleres gratuitos de “Comunicación Institucional para Organizaciones Populares”, destinados a organizaciones civiles sin fines de lucro de nuestra ciudad (copas de leche, comedores infantiles, centros vecinales, fundaciones, Ong’s, iglesias o capillas, centros de participación vecinal, clubes deportivos, etc.).  (leer más...)

Fuente: [Jujuy al día]

Posted at 08:36 am by era-ser
participación o victoria?  

[tab] Se abre hoy muestra de diseño gráfico "Tatakua"



Con más de 300 piezas presentadas por distintos profesionales y empresas, hoy se inaugura la muestra del concurso de la creatividad publicitaria, imagen corporativa, diseño en internet y márketing directo denominado "Tatakua". Será en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", a partir de las 19:30.

La muestra, que podrá verse hasta el 30 del corriente, cuenta con el patrocinio de dicho centro cultural y el apoyo de entidades como Cerneco (Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación), CAP (Cámara de Anunciantes del Paraguay), APAP (Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad), ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) y medios de comunicación.
(leer más...) 

Fuente: [Diario Abc color digital. Asunción. Paraguay]

Posted at 08:33 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, July 18, 2004
[art] La Comunicación Web como Nuevo Entorno del Entretenimiento Musical

 Resumen
Con esta entrega intentamos ofrecer un acercamiento al impacto de los desarrollos de la comunicación digital sobre la dinámica simbólica de un campo cultural. Reconociendo la influencia de los tecnologías digitales en la generación de nuevos procesos de producción cultural, hacemos una aproximación al mundo de la música para examinar el impacto significativo de Internet en uno de los campos más dinámicos de la creación audiovisual y del contacto intercultural.

Una de las razones por las que nos parece interesante investigar el funcionamiento de Internet al interior de una actividad artística como la música, es porque nos brinda pistas para aproximarnos al papel de la tecnología digital en la rearticulación en red de los procesos de transformación material y la generación de nuevas prácticas culturales. Asimismo buscamos examinar los discursos que hoy destacan la innovación digital como el agente clave en el desarrollo cultural y que al mismo tiempo disimulan las nuevas brechas y desigualdades sociales y regionales bajo la expansión de nuevos territorios mercantiles para determinados bienes culturales.

Este trabajo responde al interés por aclarar el fundamento tecnológico y económico sobre el que hoy emergen los recientes métodos de difusión musical, los negocios musicales en Internet, los discursos, las legislaciones, las propuestas artísticas y otros imaginarios y rituales en torno a las nuevas condiciones materiales de producción y percepción musical. Una parte de este análisis está apoyado en una reflexión semiótica sobre la producción audiovisual actual.

En suma, exponemos a grandes rasgos el papel de la innovación tecnológica de la comunicación en la producción cultural, con el propósito captar el sentido que hoy cobra la circulación de bienes simbólicos como la música en canales de difusión intangibles como Internet. Con este fin creemos en la necesidad desarrollar un estudio de las condiciones de producción en las que hoy se asientan expresiones musicales, sobre todo las más ligadas a las tecnologías de la comunicación digital.

(leer más...)

Fuente: [razon y palabra]


Posted at 03:29 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, July 16, 2004
[not] AOL, Microsoft et Yahoo viennent de signer un accord qualifié d'historique qui permettra l'interopérabilité de leurs services de messagerie instantanée.

 

Jusqu'à aujourd'hui, seuls les logiciels comme Trillian permettent de pouvoir échanger des messages directement avec vos interlocuteurs quel que soit le logiciel qu'ils utilisent. Cette incompatibilité se révèle être aujourd'hui le principal inconvénient pour la croissance des logiciels de messagerie instantanée notamment dans les milieux professionnels.

C'est pour résoudre ce problème et donner un nouvel élan à ce mode de communication fort répandu qu'AOL, Microsoft et Yahoo viennent de procéder à des accords de licenses. Ainsi Microsoft devrait inclure cette compatibilité dans son futur logiciel Live Communications Server 2005 et ainsi les entreprises pourront rendre compatible les logiciels de messagerie des trois compagnies.
(leer más...)

Fuente: [futura-sciences.com]

Posted at 06:07 pm by era-ser
participación o victoria?  

[not] Nueva cátedra en la Facultad de Comunicación de la UCE

Con el objetivo de rescatar la conciencia y memoria histórica de las raíces libertarias de América, las facultades de Comunicación Social y de Sociología de la Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Educación de Venezuela acordaron crear la cátedra abierta “Simón Bolívar”.

El acuerdo establece constituir la cátedra para investigar y difundir el pensamiento de Simón Bolívar, definir políticas para la difusión de los ideales a través de la realización de foros, seminarios, debates, publicaciones.  (leer más...)

Fuente: [La Hora Ecuador]


Posted at 05:52 pm by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, July 13, 2004
[pensi] Noam Chomsky (1928-)


Nació en 1928 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de un emigrante ruso. Estudió filosofía y lingüística en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955, año de su ingreso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1961 obtuvo una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, al tiempo que desarrolló otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford, Cambridge, etc.
Militante de la izquierda intelectual norteamericana, que algunos han calificado de socialismo libertario, se destacó en la oposición a la guerra de Vietnam, dentro de una actitud contra-sistema que ha mantenido a lo largo de su trayectoria profesional y política.
  (leer más...)

Fuente: [infoamerica.org]

Posted at 10:39 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, July 11, 2004
[link] Congreso "25 años de libertad de expresión"

Estructura de la actividad

Ubicación y espacios

La Asociación de Historiadores de la Comunicación convoca su VII congreso bajo el título “25 años de libertad de expresión”, a propósito del primer cuarto de siglo de vigencia de la Constitución española de 1978. El congreso, que es de ámbito internacional, se celebrará en Barcelona los días 18 y 19 de noviembre de 2004, organizado por los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra.


Estructura de la actividad

El congreso está estructurado en sesiones de mañana y de tarde. Contará con una conferencia inaugural, cuatro sesiones temáticas y una sesión metodológica. Cada sesión tendrá una duración de dos horas.

Sesiones temáticas:
- Aspectos generales
- Periodismo
- Comunicación Audiovisual y Publicidad

Sesión metodológica:
- Internet en la investigación de la historia de la comunicación

Durante el transcurso del congreso se celebrará la asamblea general ordinaria de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.
Arriba

Ubicación y espacios

Todos los actos del congreso tendrán lugar en el Auditorio del edificio Rambla de la Universitat Pompeu Fabra. (La Rambla, 30-32)  (leer más...)
Fuente: [Asociación historiadores de la comunicación]


Posted at 06:09 pm by era-ser
participación o victoria?  

Next Page