ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< June 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Sunday, July 11, 2004
[link] Congreso "25 años de libertad de expresión"

Estructura de la actividad

Ubicación y espacios

La Asociación de Historiadores de la Comunicación convoca su VII congreso bajo el título “25 años de libertad de expresión”, a propósito del primer cuarto de siglo de vigencia de la Constitución española de 1978. El congreso, que es de ámbito internacional, se celebrará en Barcelona los días 18 y 19 de noviembre de 2004, organizado por los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra.


Estructura de la actividad

El congreso está estructurado en sesiones de mañana y de tarde. Contará con una conferencia inaugural, cuatro sesiones temáticas y una sesión metodológica. Cada sesión tendrá una duración de dos horas.

Sesiones temáticas:
- Aspectos generales
- Periodismo
- Comunicación Audiovisual y Publicidad

Sesión metodológica:
- Internet en la investigación de la historia de la comunicación

Durante el transcurso del congreso se celebrará la asamblea general ordinaria de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.
Arriba

Ubicación y espacios

Todos los actos del congreso tendrán lugar en el Auditorio del edificio Rambla de la Universitat Pompeu Fabra. (La Rambla, 30-32)  (leer más...)
Fuente: [Asociación historiadores de la comunicación]


Posted at 06:09 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, July 10, 2004
[not] El Gobierno obliga a las televisiones a destinar el 5% de su negocio al cine español

Efe / MADRID (10-07-2004)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos anuales en financiación de películas europeas y españolas, reservándose para estas últimas al menos el 60% de dicha inversión.

El Reglamento proporcionará la 'seguridad jurídica necesaria para el cumplimiento de esta obligación establecida por ley', informó el Gobierno, quien explicó que el texto ha sido presentado como propuesta conjunta de los ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, después del Dictamen favorable del Consejo de Estado.

'Y ha sido ampliamente conocido por todos los interesados, que han podido formular sus observaciones a lo largo de las diversas fases de elaboración del mismo, muchas de las cuales han quedado finalmente recogidas en el documento', señala la nota emitida por el Gobierno. (leer más...)
Fuente: [cinco días.com]


Posted at 06:00 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, July 08, 2004
[art] Tecnocultura y juventud en la comunicación publicitaria

Por Miguel Nicolás
Número 39

Resumen:
La construcción argumentativa que la práctica publicitaria desarrolla, como fenómeno comunicacional, implica procesos de codificación y descodificación de un conjunto de variables que permitan que el mensaje obtenga la eficacia pretendida. Entre estas variables, la construcción de imágenes simbólicas determina la representación de los sujetos sociales. Para cada codificación se requiere un proceso de descodificación, que su carácter efímero puede ofrecer casos de no comprensión. Si se ha venido a definir al sujeto posmoderno a partir de su capacidad mutable, capaz de ofrecer pluralidad de identidades, su representación publicitaria no deja de serlo menos. Así, debemos comprender que en la comunicación publicitaria no se plantea tanto una representación de los sujetos sino diferentes construcciones de las diversas categorías sociales. En las líneas que nos continúan, nos hemos propuesto observar como el imaginario publicitario presenta construcciones diferenciadas de la categoría juvenil, por lo que para cada mensaje dicha categoría asume significados pretendidos a partir de los objetivos establecidos. Sin embargo, tal construcción de la identidad juvenil parte de un conjunto de significados y símbolos comunes atribuidos y asumidos social y culturalmente. Del mismo modo, dependerá de su relación con la propia representación simbólica de cada marca y producto anunciado, que a su vez asumen los significados propios de la actividad empresarial en la que se sitúan. Por lo tanto, comprender la transformación cultural que la irrupción de nuevas tecnologías dirigidas a la comunicación social desempeña en nuestras sociedades, nos permite, a su vez, centrarnos en el estudio de la construcción de las identidades juveniles y observar el conjunto de significados que configuran los distintos mensajes

(leer más...)

Fuente: [razón y palabra]


Posted at 04:05 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, July 04, 2004
[not] Debate participativo sobre los problemas de la comunicación

 
Ver imagen

CONVOCATORIA. Con la presencia de diputados de la oposición se realizó ayer la primera reunión del Foro en el recinto de la Cámara Baja. SERGIO RUIZ

Una multiplicidad de temas vinculados al funcionamiento de los medios en la provincia surgió ayer, durante el primer encuentro del Foro por la Comunicación Entrerriana, que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados, a instancias de la diputada Beatriz Montaldo.


Representantes de la oposición en la Legislatura, los diputados Juan Domingo Zacarías que al igual que Montaldo pertenecen al Nuevo Espacio Entrerriano, Lucy Grimalt de la Red de Participación, además de Fabián Rogel y Eduardo Solari de la Unión Cívica Radical estuvieron presentes y manifestaron su disposición a debatir sobre las temáticas planteadas y promover los proyectos de ley que pudieran surgir de este nuevo ámbito para aportar soluciones.

(leer más...)

Fuente:[el diario en internet]

Posted at 09:38 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, July 02, 2004
[lib] El tercer umbral. José Luis Brea

El tercer umbral
Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural
Ed. CENDEAC, Murcia. 2004.
ISBN 84-95815-37-0

José Luis Brea

La colisión funcional de las esferas de la cultura y la economía: he aquí el signo más importante que marca la historia de la humanidad en los albores del siglo 21.

Podríamos en primer lugar ver el flanco positivo de esta convergencia -que ya no habrá más espacio de separación funcional para los registros productores de simbolicidad, ni para sus realizadores "liberados", se llamen estos brujo, chamán, sacerdote o artista. Pero conviene nunca olvidar todo lo preocupante que esta fusión de registros conlleva: en primer lugar, que esa colisión se produce principalmente en beneficio de una apropiación flagrante de los poderes de las prácticas culturales -los de investir identidad, crear comunidad, producir imaginario e identificación a su través- por parte de la economía (un proceso ya percibido por Debord e ilustrado en la crítica reciente del llamado "poder de las marcas"); y en segundo, y no menos preocupante, el tremendo y desolador empobrecimiento de la vida del espíritu que esa absorción conlleva.

El papel de las prácticas significantes, expresivas y de producción simbólica en este contexto -en el umbral de este tercer estadio de su desarrollo histórico- se carga entonces de enorme relevancia: ellas adquieren una crucial responsabilidad, que es de un cariz irremisiblemente político: en efecto, está en juego en su espacio dirimir en qué manos quedan no sólo los poderes de construcción de identidad y aún el destino y la calidad de la vida psíquica, la suerte epocal del espíritu, sino igualmente las condiciones de posibilidad del establecimiento de los lazos de una nueva cohesión social, el rastro en ella de la irrenunciable experiencia de lo común -y su construcción contemporánea.

eBook / PDF (gratuito - licencia creative commons) | versión impresa (pedido ::online::)


Posted at 08:51 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, July 01, 2004
[link] Jornadas Comunicación. UIA

La Universidad Internacional de Andalucía junto con la Diputación Provincial de Huelva organizan estas jornadas los días 12, 13 y 14 de julio de 2004.
La Universidad Internacional de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, convencidos de la creciente importancia de los medios de comunicación en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, y de la expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea, requieren del análisis científico y sosegado de su impacto y pretenden convertirse, por unos días, en un lugar de encuentro donde reflexionar acerca de la problemática, el desarrollo y la consolidación de la comunicación en los países iberoamericanos, España y Portugal. (leer más...)

Fuente: [Universia]

Posted at 08:59 am by era-ser
participación o victoria?  

[not] Jean Daniel. Príncipe Asturias Comunicación

The image   

El periodista y escritor francés de origen argelino Jean Daniel, fundador y director del semanario Le Nouvel Observateur , fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2004. El jurado estima que es un "eximio representante del mejor periodismo humanista".

El jurado relata en su acta las cualidades del periodista francés y destaca que es "un representante ilustre de un periodismo comprometido con la verdad e independiente de los poderes políticos". Los miembros del jurado, que acordaron conceder el galardón por mayoría, consideraron que Daniel ha sabido imprimir a su labor un carácter "hondamente reflexivo y crítico, que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell".


Fuentes:
(leer más...) Diario de Córdoba
(leer más...) El periódico de Extremadura
(leer más...) Las provincias digital
(leer más...) Diario Sur. es

Posted at 08:57 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, June 30, 2004
[link]Hacia un auténtico expanded cinema :Los nuevos soportes digitales e Internet como futuro del audiovisua

 

Hacia un auténtico expanded cinema :Los nuevos soportes digitales e Internet como futuro del audiovisua
Vitoria Territorio Visual 04. 5 y 6 de julio

Lourdes Cilleruelo Gutiérrez. Coordinación y dirección del proyecto

7 de julio: PROYECCIONES VIDEO CREACIÓN MEXICANA

Centro Cultural Montehermoso
Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz




Participan
: Fernando Llanos, Gorka J. Palazio, J.A. Giménez Blesa, Juan Crego, Itxaro Delgado

La propiedad de dispositivos digitales se está convirtiendo en la norma dentro de los hogares europeos. En muy pocos años lo digital y la red Internet han propiciado profundos cambios en las estructuras de producción y distribución audiovisual. Pero tales innovaciones ¿suponen algo más que un mero avance técnico? Se plantea la necesidad de una revisión de estos nuevos métodos de creación, consumo y divulgación audiovisual.

Divididas en 2 sesiones temáticas, estas jornadas analizarán la situación actual del audiovisual desde diferentes perspectivas. La primera se centrará en su faceta tecnológica y mass mediática. En ella se plantearán -entre otras- cuestiones concernientes a la compresión y descompresión de archivos audiovisuales para su almacenamiento y transmisión. La segunda jornada, ubicada en el ámbito artístico, analizará la experimentación audiovisual desarrollada en Internet: desde nuevas narrativas y formatos visuales; pasando por proyectos que consideran Internet como archivo audiovisual abriendo la posibilidad de acceder a archivos de audio y video bajo demanda; hasta la transmisión de imágenes en directo o streaming art.


más info: w3art.es/montehermoso

 


Posted at 08:30 am by era-ser
participación o victoria?  

[pensi] Umberto Eco (1932-)

 The image “http://www.infoamerica.org/teoria/imagenes/eco.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Nació en Alessandría, Piemonte, Italia, en 1932. A los 24 años defiende su tesis doctoral sobre La cuestión estética en la obra de santo Tomás de Aquino, que ya revela el alcance de su personalidad académica. Inicialmente trabaja en la televisión (1955-1958) y colabora en diversas publicaciones. En 1963, junto con otros intelectuales italianos, funda el Gruppo 63. Se inicia en la docencia en la facultades de Arquitectura de Florencia y Milán. En 1975 consigue la cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia. En 1999 es nombrado presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y en 2002, presidente del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos. Ha sido profesor visitante de las universidades de New York, Northwestern, Columbia, Oxford, Harvard, Toronto, Sao Paulo, Río de Janeiro, La Plata y Buenos Aires, y del Colegio de Francia en París. Es doctor ‘honoris causa’ por una treintena de universidades europeas y americanas y posee, entre otras distinciones, los premios Strega, Medicis, McLuhan y Príncipe de Asturias. (leer más...)

Fuente: [infoamérica]

Posted at 08:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, June 24, 2004
[art] Prisioneros de sus reflexiones



Los weblogs o bitácoras -diarios personales on line- se han convertido en el último grito en Internet. Fáciles de crear, suelen tener un diseño sencillo que otorga la prioridad al mensaje

- Un boom lejano para los 'papás' del invento

JOSE M. VILCHES.   

"Sentado en el vagón del tren, como casi cada día, tengo delante, en diagonal, a alguien que acaba de sentarse y, ¡maldita sea!, conozco. Y es que no tengo ganas, y aún diría más, ni putas ganas de saludarla y ponerme a hablar. No me cae ni mal ni bien, simplemente es que no me apetece pasarme cuarenta minutos que dura el trayecto -espero que baje mucho antes- hablando de cosas que no me interesan. Creo que alguien debería inventar 'algo' que pudiéramos llevar bien visible y que indicara nuestro estado, como si fuéramos una especie de messenger o icq humano. Es decir, los demás sabrían con un simple vistazo si permanecemos 'en línea' para aceptar conversaciones o que nadie intente ni saludarnos porque preferimos que 'no disturb'."

(leer más...)
Fuente: [diario de cadiz]

Posted at 08:16 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page