ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< May 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Tuesday, May 24, 2005
[art] Violencia familiar por televisión. Producir para incomunicar

María Leonor Arias Portada Chasqui
#88

Esta es una época de confusión. El cambio acelerado de costumbres genera anómia y caos. De allí, que muchos comunicadores plantean su actividad profesional en los medios como un proceder de aportación de claridad, de información y visualización sobre diversas opciones de vida o, incluso, se postulan ellos mismos como portadores y promotores de valores. El fenómeno no es nuevo, ni exclusivo de América Latina. Recuérdese que Pat Buchanan llegó a postularse como candidato presidencial en los Estados Unidos, y derivó en líder de una fracción de uno de los terceros partidos norteamericanos, el Reformista, construido sobre otro referente mediático, Ros Perot. Y Buchanan no era más que un comunicador, un comentarista de televisión.

Esta constatación -aparente digresión en el tema de esta nota- muestra que realidad y emisión mediática difieren; desde hace algunos años, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini y Guillermo Orozco Gómez vienen planteando que se deben analizar los procesos comunicacionales (mediáticos) como integrantes de un contexto cultural que los contiene.

Algunas causas
    (leer más...)

Fuente:[chasqui]

Posted at 03:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, May 23, 2005
[art] El silencio en las organizaciones: Una de las reglas simples en entornos complejos.

    Hugo Pardo Kuklinsky (más detales >>)
 
      Universidad de Buenos Aires, Argentina.
       Doctorando en Comunicación Audiovisual, Universitat Autònoma de Barcelona

Me parece interesante trasladar a las instituciones educativas un problema original de las empresas, pero muy actual en las universidades, con un mapa vertical y de silencio que impera en el día a día, sobre todo en los grandes gigantes estatales, donde el elefante se vuelve progresivamente sordo y ciego, mientras aplasta casi sin querer a todos quienes pasan por debajo de su enorme osamenta. En el caso de éstas, los profesores se sienten empleados autónomos con oficina dentro, pero sin asumir el mínimo compromiso con el devenir institucional. Sin embargo, al no sentirse corresponsables con sus puntos débiles, saben expresar las críticas más mordaces y ligeras ante la mínima posibilidad, a pesar del silencio grupal que luego domina la agenda organizacional.

En este sentido, leí hace unos días un artículo de la Harvard Business Review de Julio/Agosto 2003, en su edición en español de Deusto. "¿Está acabando el silencio con su empresa?", de Leslie Perlow y Stephanie Williams critica el silencio como uno de los métodos más ineficientes e improductivos en la vida organizacional. Especialistas en comportamiento organizativo, los académicos de Harvard señalan que "el silencio es obicuo y previsible en las organizaciones, y además costoso para la persona y la empresa. Ese silencio puede cobrarse un elevado precio psicológico en las personas, generando sentimientos de humillación, cólera, resentimiento, etc. que si no se expresan, contaminan toda interacción, cierran el paso a la creatividad y afectan a la productividad. Empieza cuando decidimos no afrontar una diferencia".  (leer más...)

Fuente: [comunicación & medios]


Posted at 08:34 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, May 20, 2005
[ent] José Luis Orihuela - ECuaderno

Categoria: Internacional
Autor : Juan Arellano
Editado por : leuzor
Publicado el : 16 / 5 / 2005 - 0:03 A.M.

Presentación:

Esta nueva sección surge con el afán de contar con otra forma de ver las cosas, a veces andamos demasiado centrados en nuestros problemas como país, como grupo y hasta como empresa, y nos olvidamos de que quizás alguien ya descubrió la pólvora, o que aquello que tanto nos molesta de nosotros mismos, es visto con buenos ojos por el foráneo. En este sentido es que queremos traer a los bloggers peruanos la opinión y visión de gente experimentada y de gran conocimiento en materia de blogs y blogging a nivel mundial. Esperamos pues que esta nueva sección sea de su agrado y sobre todo, de alguna utilidad; y así, sin mayor preámbulo, empezamos.

Entrevista:

No debería ser necesario presentar a José Luis Orihuela, autor del conocido blog eCuaderno sobre cibercultura, medios, eComunicación y blogging , pero ahí vá: José Luis nació en Argentina y actualmente radica en España, es Doctor en Ciencias de la Información, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación multimedia, Consultor de empresas y profesor visitante en universidades españolas y latinoamericanas y centra su actividad en el estudio del impacto de las innovaciones tecnológicas sobre los modos y medios de comunicación. Pero además es una excelente persona, accesible y dispuesta a colaborar con emprendimientos relacionados con el mundo web, como el nuestro por ejemplo.

- Cuéntanos José Luis: ¿Qué hizo que te interesaras e involucraras con los blogs? o dicho de una manera más informal ¿Cómo fue que llegaste y no te fuiste? 

(leer más...)

Fuente: [blogsperu]

Posted at 12:14 pm by era-ser
participación o victoria?  

[link] Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line



Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line

Desde principios de los años 90, con los primeros experimentos de redes militares de distribución de información en universidades y gracias a la creación de protocolos y estándares como el www, se están produciendo y favoreciendo una serie de prácticas que ha derivado en lo que algunos teóricos han denominado cibercultura o cultura digital. Reflexionamos ahora sobre este concepto y su relación las publicaciones on.line con Jorge Haro, Antonio delgado, José Vicente Araújo, (((i))), José Luis de Vicente y Forward>>.

Hay quien concreta en el año 1993 como el comienzo de la edad de oro de estas prácticas de carácter cultural, social y artísticas dentro de la red.

Aún hoy no podemos determinar cuáles son las prácticas que engloban la cultura digital. Pero si hace diez años las novedades se centraban en las posibilidades del www y del código html, hoy día los sistemas de distribución de contenidos como pueden ser el RSS o las herramientas poderosísimas de publicación on.line y sobre todo el fenómeno del weblog como superación del periodismo tradicional se han transformado en los verdaderos protagonistas de la red.  (leer más...) Fuente: [zemos98.org]


Posted at 08:24 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, May 19, 2005
[link] tram[p]as

 
Editorial

La preocupación actual por lo popular se inscribe en la necesidad de un avance imprescindible en los criterios de consideración de los diversos fenómenos socioculturales. Al mismo tiempo, cualquier respuesta que se intente resulta compleja, dado que hay una profusa y a veces contradictoria tradición de estudios sobre el tema.

Muchas son las preguntas que podemos formularnos; frente a ellas, se generarán diversas respuestas que permitirán seguramente el reenvío a nuevas cuestiones. Repensar lo popular implica, pues, la revisión y puesta en debate de las ideas fundamentales a las que se debe atender: los alcances del término popular, o cultura popular, los rasgos mediante los cuales es posible su caracterización, su grado y su forma de determinación en lo masivo, el modo de abordaje.

Así, ya desde su definición, lo popular siempre ha generado discusión.

El propio Stuart Hall, en un trabajo hoy clásico, exponía ya hace años las dificultades que entrañaba (y entraña) el propio uso del adjetivo “popular”, y analizaba tres acepciones: (leer más...)
Fuente: [tram[p]as]


Posted at 04:18 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 18, 2005
[ent] Ignacio Escolar

Entrevista Ignacio Escolar
 


19.4.04   

Mosaic: Llevas desde mayo de 2003 con tu weblog y se ha convertido en uno de los más leídos de la comunidad de habla hispana. ¿Cuáles crees que son las claves de ese éxito? 

Ignacio Escolar: Supongo que ser constante a la hora de publicar y la propia comunidad que rodea el blog. Empecé escribiendo de tecnología y ahora hablo la mayor parte del tiempo de política. Y a todo el mundo le gusta discutir de política.    

Mosaic: Como experto en weblogs, ¿qué dirías que tienen de innovadores frente a otras herramientas de comunicación más tradicionales? 

I.E.: Son más rápidos, usan otro lenguaje y, si se suman los cientos de miles de blogs, crean una voz única donde todo el mundo puede encontrar un blog que le hable al oído. El éxito está en gran parte en la enorme variedad de puntos de vista.     

Mosaic: Siguiendo el mismo hilo, ¿hasta qué punto puede una persona dedicarse profesionalmente a un weblog? ¿Es rentable? Por extensión, ¿existe o no el negocio de los contenidos en Internet?

I.E.: Yo ahora gano cosa de 200 dólares al mes por publicidad. Al ritmo que crece la publicidad y mis visitas, no parece descabellado pensar que en dos años podría estar viviendo del blog si todo crece como hasta ahora. Por otra parte, un blog es rentable por muchas otras cosas. Para mí, sobre todo, es un aprendizaje.     (leer más...)

Fuente: [mosaic. uoc]
 


Posted at 07:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 17, 2005
[not] Crean el primer Premio Internacional "Ciutat de Vinarós" de Literatura Digital

EN LAS MODALIDADES DE NARRATIVA DIGITAL Y POESÍA

El Ayuntamiento de Vinaròs y la Universidad Oberta de Cataluña, a través de su grupo de investigación Hermeneia, han creado el Premio Internacional "Ciutat de Vinaròs" de Literatura Digital. Este galardón pretende impulsar la creación de literatura digital, su reconocimiento y su difusión. Está abierto a los escritores que utilicen el catalán, castellano, inglés, francés, portugués o italiano en sus creaciones. El periodo de presentación durará hasta el 8 de septiembre.

El Premio Internacional "Ciutat de Vinaròs" de Literatura Digital, uno de los primeros creado en este ámbito a nivel europeo, reconoce las obras de autores que utilizan las tecnologías digitales para su elaboración. Este galardón convoca dos modalidades: narrativa digital (que incluye narración hipertextual, relatos interactivos y todos los productos literarios que utilicen el ordenador como espacio de narración) y poesía (con piezas de poesía dinámica, poesía generada por ordenador...). El ganador de cada una de las categorías recibirá 2.500 euros.

Asimismo, el jurado concederá la mención especial Vicenç Ferrer Romero a la mejor obra presentada en catalán, que recibirá 1.500 euros. Los creadores pueden presentar obras de temática libre e inéditas. En el caso de la modalidad de poesía, pueden enviar una obra única o un dossier poético.

El jurado de este premio, que tiene carácter anual, está formado por expertos en literatura digital. Los criterios que tendrán en cuenta a la hora de valorar las obras son la calidad literaria, la calidad y accesibilidad del diseño de la interfaz, la experimentación con la red como un medio de creación literaria y la exploración y explotación del ordenador como espacio de creación.

Los trabajos se deben enviar a Hermeneia (Estudios de Humanidades y Filología, av. Tibidabo, 39, 08035 Barcelona) en un sobre cerrado con la leyenda I PREMI "CIUTAT DE VINARÒS" DE LITERATURA DIGITAL y la modalidad narrativa digital o poesía digital. Los sobres tendrán tres copias del trabajo grabadas en CD y otro sobre cerrado, en el exterior de la cual figurará sólo el título de la obra, un pseudónimo o lema, si se desea, y la información técnica necesaria para la lectura de la obra; en el interior del sobre figurarán los datos del autor o autores (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico), una fotocopia del DNI o del pasaporte y el país de procedencia, y también un breve perfil de su trayectoria literaria   (leer más...)
Fuente: [campusdiario]


Posted at 03:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, May 16, 2005
[ent] JULIO ARÓSTEGUI. Director de la Cátedra para la Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense

JULIO ARÓSTEGUI

Director de la Cátedra para la Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense

"En España sigue habiendo gente que recuerda a Franco con cierta nostalgia"

Jordi Bascuñana. 16/5/05

La Universidad Complutense de Madrid ha estrenado este año la Cátedra para la Memoria Histórica del Siglo XX, un proyecto en el que ha puesto especial empeño su rector, Carlos Berzosa. CampusDiario ha entrevistado a su director, Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea, quien considera que la polémica que levantan hechos como la reciente retirada de la estatua de Franco demuestra que "en España sigue habiendo mucha gente que recuerda el régimen con nostalgia".

¿Qué objetivos persigue la Cátedra para la Memoria Histórica?

Esta cátedra pretende analizar desde la Universidad el tema de la recuperación de la memoria. Queremos estudiar todo el proceso que se ha vivido en España desde la República hasta ahora, analizando la violencia política, la represión y la falta de libertades democráticas especialmente desde el punto de vista de las víctimas.

Queremos contactar también con todas las asociaciones por la recuperación de la memoria para aglutinar de alguna manera todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora y trabajaremos para que el estudio y la investigación sobre esta materia pase a formar parte de los contenidos impartidos en la Complutense. Nuestro objetivo es dar rigor científico a la recuperación de la memoria.

¿Cuáles son sus primeros proyectos?


(leer más...)


Fuente: [campusdiario]

Posted at 09:52 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, May 15, 2005
[art]Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Democracia.Vicente Romano. Rebelión

(Intervención de Vicente Romano durante el seminario celebrado en la FIM los días 21 y 22 de octubre del 2004)

I. Introducción

Hasta ahora, cada vez que los seres humanos han creado un nuevo medio de comunicación se han ampliado las expectativas de democratizar la organización de la sociedad. Así ocurrió con el surgimiento de la imprenta, que acabó con el monopolio de la Iglesia y abarató los libros y, poco después, la difusión de las noticias con la creación de los primeros periódicos. Otro tato sucedió con la invención de la radio y, al poco tiempo, la televisión. El momento actual vive la euforia de la extensión de los medios electrónicos, el abaratamiento y consiguiente difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Siempre que cambia el panorama medial renace la utopía de que los medios de comunicación pueden reforzar el poder de los ciudadanos y conquistar o ampliar la democracia. A comienzo de los años 30 del siglo pasado, por ejemplo, B. Brecht veía la radio como un medio democratizador si, en vez de usarla como medio de distribución de los pocos a los muchos, se utilizase como medio de comunicación de todos con todos. Idea que recogió más tarde H. M. Enzensberger tras las revueltas estudiantiles del mayo francés de 1968.

Pero un par de años después de que Brecht publicara su artículo sobre la radio aparecieron los nazis con su Volksempfänger , su Volkswagen, su Hitler y su Goebbels.

El nuevo milenio saluda con entusiasmo lo que se viene denominando "nuevas tecnologías", aunque no tengan nada de nuevas. Se afirma que estas tecnologías, en particular las de la información y la comunicación (TIC), realizarán los viejos sueños de redención de la humanidad. Para sus apologetas se han convertido en una especie de nueva religión. Para el crítico estadounidense David Nobel este entusiasmo cuasi religioso presenta dos facetas:

1) la vanagloria de los avances tecnológicos y, concomitante con ella, el triunfo de la razón;

2) el resurgimiento del fundamentalismo religioso   (leer más...)

Fuente: [rebelión]


Posted at 05:14 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, May 14, 2005
[link] Hoy recomendamos el blog digitalismo.com



Hoy recomendamos el blog digitalismo.com

Weblog de Hugo Pardo Kuklinski y Carlos Scolari para digitalistas iberoamericanos.

Posted at 07:44 am by era-ser
vencieron (1)  

Previous Page Next Page