ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< May 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, June 20, 2005
[art] DEL ESCENARIO ESPACIAL AL EMPLAZAMIENTO. M.A. Vázquez Medel

MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL. Universidad de Sevilla

Noli foras ire, in te redi,

in interiore homine habitat veritas

"No vayas fuera de ti; vuelve a ti,

en el interior del hombre reside la verdad"

Aurelius Augustinus: De Vera Religione, 39, 72.

 

Me parece un gran acierto que un Coloquio Internacional de Narratología se dedique monográficamente al estudio del espacio y los procesos de espacialización en los relatos. Porque lo cierto es que, aun sin faltarnos destacadas aportaciones sobre nuestro tema, como las realizadas desde la poética material bachelardiana, La poétique de l'espace por ejemplo, o el valioso volumen sobre Espacio y novela, de R. Gullón, son muy superiores en número y en intensidad analítica los estudios sobre el tiempo y la temporalización. Algunos de los textos fundadores de la actual narratología aluden explícitamente a ello, desde el ya clásico Temps et récit de Paul Ricoeur y la obra del mismo tema de Jean Pouillon, a Le strutture e il tempo de Cesare Segre o, en nuestro ámbito hispánico, Estructura y tiempo reducido en la novela de Darío Villanueva.

Es cierto que, en todos ellos, encontramos alusiones importantes a la espacialización, pero siempre de manera subsidiaria. Parece que todos suscribiríamos que, en un relato, lo fundamental es la transformación, el cambio, la acción y, por tanto el tiempo; y que sólo en segunda instancia y con diversos grados y posibilidades de importancia estaría el espacio. (leer más...)


Fuente: [GITTCUS]

Posted at 08:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, June 15, 2005
[not] Ayer vimos la idea de una ministra, hoy el trabajo de un grupo de investigación,

Hay algunos rayos de esperanza en el horizonte de este país. La diferencia está en la diferencia radical entre la "clase política" (Marx sigue existiendo) y la sociedad civil .

¿podría España iniciar una revuelta popular como en Ecuador?

La respuesta es no: el país sólo anda preocupado por qué coche se va a comprar, donde irá de vacaciones y si su equipo de fútbol subirá a primera, bajara a segunda o descenderá a tercera regional. España es una sociedad ahíta, en el que su clase media, en muy pocos años, ha pasado de la pobreza al exceso consumista sin que su formación cultural, económica, política, educativa y social se haya movido un ápice.

Hemos pasado de mujeres con traje negro de riguroso luto y muchachos con pendiente, y pelos, punk,...muy modernos, casi como los de Londres...pero tan machistas, irracionales, incultos y sin educación y respeto como sus abuelos.  Lo triste es que estos jovencitos están formados en institutos y universidades españolas, y sus abuelos sufrieron el ostracismo y el rugiente zarpazo del hambre, la mentira, y un poder sin control.

La diferencia con Europa radica en que allí una chavala o chaval de 30 años hace ya 10 que vive por su cuenta y lucha por su independencia. Aquí tenemos a una carga de muchachos y muchachas desde 20 a 30 y pico viviendo de su madre que limpia escaleras para darle a este todos los caprichos.

Mala educación? Errónea educación? Educación?

Para resarcirnos y perder un poco la tristeza leamos el quijote, en cualquier de sus 32 ediciones!!! 

IV CENTENARIO DE LA OBRA
Un equipo de investigación docente 'cuelga' 32 ediciones de 'El Quijote' en la Red

EFE

CIUDAD REAL.- La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad A&M de Texas han puesto en Internet, a través de la página 'web' 'uclm.es', la denominada Edición Variorum Electrónica de El Quijote, que incluye la reproducción textual y facsímil de 32 ediciones de la novela, entre ellas 10 ejemplares originales de 1605.

El trabajo, que han elaborado desde 1997 un grupo de profesores e informáticos de las dos instituciones docentes, "es el proyecto más ambicioso que realizamos con motivo del IV Centenario", ha asegurado el vicerrector de Asuntos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Alía.

El sitio 'web' en Internet incluye una cantidad de texto equivalente a 100 volúmenes de 1.000 páginas cada uno, ha afirmado Alía, que ha explicado que las 32 ediciones de la novela de Miguel de Cervantes se han tomado de los ejemplares que conservan la Biblioteca Nacional, la del Congreso de los Diputados o la de la Real Academia de la Lengua, entre otros lugares. (leer más...)

Fuente:[el mundo.es] 

Posted at 01:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, June 14, 2005
[not] La torpe imaginación política de un país sin ideas

"("no comment")"

PLAN ANTIPIRATERÍA
Carmen Calvo: 'La cultura no puede ser ni gratis, ni cara'

La ministra adelanta que el plan 'implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías'
EFE

MADRID.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, principal impulsora del Plan Integral Antipiratería aprobado por el Gobierno, declaró que hay que "sensibilizar a la sociedad de que la 'piratería' es un problema y una ilegalidad", y hay que "abaratar los costes para que todos puedan acceder a la cultura".

La ministra Carmen Calvo, en el Congreso el pasado 6 de abril. (Foto: EFE)
"La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias", explicó  (leer más...)


Fuente: [navegante de el mundo.es]

Posted at 07:51 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, June 13, 2005
[not] EL MuVIM Y LOS LIBROS PARA NIÑOS

Libros infantiles 1920-1940

Del 23 de junio al 15 de septiembre
Comisarios: Françoise Lévéque y Carlos Pérez

17 libros para niños ilustrados
Del 23 de junio al 15 de septiembre
Comisario: Vicente Ferrer.
Coordinadora exposición: Eva Ferraz

libro.jpg En los primeros años de los años veinte del siglo pasado, cuando las corrientes de vanguardia mostraron la mayor efervescencia, la literatura para niños inició un cambio radical, relacionado con las nuevas propuestas artísticas y los postulados de los movimientos de renovación pedagógica. El estudio de los idearios de las vanguardias revela que los artistas y escritores adscritos a ellas intentaron, en ocasiones obsesivamente, implantar sus principios estéticos en la sociedad. Es decir, pretendieron lograr que sus ideas impregnaran cualquier actividad cotidiana y, así, originar un nuevo estilo de vida. En consecuencia, fue lógico ese interés por el mundo de los niños que, puestos en contacto desde los primeros años con las formas y conceptos del arte moderno, así como con las ideas sociales que los sustentaban, los asumirían y aceptarían con normalidad, convirtiéndose de ese modo en los artífices de la ansiada transformación.

Posted at 07:58 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, June 10, 2005
[link] Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales

Leo en el blog "Nodos en la Red" de  mario lópez de ávila sobre personas, ideas y tecnologías en la sociedad del conocimiento. Iniciativa interesantísima.

ánimo


 

Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales

Hoy quisiera invitar a todas las personas que lo deseen a participar en una iniciativa ambiciosa, que algunos calificaréis de utópica o, incluso, quijotesca, pero que en mi opinión merece la pena acometer.  Se trata de poner en marcha un proyecto open content para la elaboración de una 'norma' o guía de Gestión de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal.  Os ruego que déis a esta iniciativa toda la publicidad que consideréis oportuna, tanto aquí como en cualquier otro país de habla hispana.

El propósito de esta 'norma' o guía es establecer los requisitos mínimos de calidad de gestión que, adecuadamente sastifechos, garanticen el buen fin de las iniciativas de 'Ciudades Digitales'.  Entenderemos por tales aquellos programas participativos de gestión municipal, que se concretan en el desarrollo de servicios dirigidos a mejorar de forma sensible la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información o de las comunicaciones. (leer más...)

Fuente: [nodos en la red]


Posted at 08:28 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, June 07, 2005
[art] La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación

 La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación [+]


Jordi Berrio

En el nuevo texto de la sección Lecciones del Portal, el profesor Jordi Berrio se propone realizar un esbozo de las ideas esenciales que nos ha transmitido el autor canadiense Marshall McLuhan: La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación.

 (leer más...)

[post data] [ten en cuenta que para leerlo debes estar registrado]

Fuente: [portal de la comunicación]


Posted at 08:58 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, June 02, 2005
[not] Conferencia Internacional sobre Arte y Comunicación - LISBOA

Conferencia Internacional sobre Arte y Comunicación
Centro Cultural de Belém
Lisboa - 2-3-4 Junio
cac.jpg
Áreas de conferencias y comunicaciones:

Programación y Diseño
Nuevas prácticas
Juegos e interactividad
Arte e interactividad
Síntesis y simulación
Arte y media

Conferenciantes:
José Luís Brea
Eduardo Kac
Eric Alliez
Espen Aarseth
Peter Weibel
Friedrich Kittler


(leer más...)
Fuente: [w3art]

Posted at 08:30 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 31, 2005
[art] Diferentes, desiguales y desconectados


GARCÍA CANCLINI, Néstor
Diferentes, desiguales y desconectados
Madrid: Gedisa, 2004.-
Autor/a comentario: Jesús Martín Barbero
Doctorado en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y profesor de comunicación en Colombia.

El Tercer Hombre de Latinoamérica
En la trayectoria del investigador hay trabajos inaugurales y trabajos de recolección y recensión de lo hecho, en los que el investigador otea los movimientos que dinamizan (o paralizan) el campo, y las re-ubicaciones de su propio trabajo, para poder seguir hacia delante. El libro que reseño es claramente de los segundos, y es por esa razón que esta reseña va más allá de la mera lectura de ese libro. Las investigaciones y libros de García Canclini se han constituido estos ultimos años en un referente clave de la investigación social latinoamericana. Incluso en un país tan poco lector del pensimiento latinoamericano en ciencias sociales, como Colombia, los textos de este autor están notoriamente presentes. Pero, como era de esperarse, ese lugar de preemienencia en el campo intelectual, académico y editorial latinoamericano, ha acarreado multiplicidad de controversias y no pocos interesados malentendidos. No se inauguran caminos como los abiertos por Las culturas populares en el capitalismo (premio Casa de las Américas,Cuba,1982) en el modo de pensar las relaciones entre culturas tradicionales y modernidad; por Culturas híbridas (premio LASA,1990-92) con su profundo replanteamiento del sentido de lo moderno en América Latina desde los patrimonios nacionales a las vanguardias artísticas; o por Consumidores y ciudadanos (1995) atreviéndose a pensar juntas esas dos figuras de lo social tan maniqueamente opuestas por la inmensa mayoria del pensamiento de izquierda, sin verse expuesto no soló a fuertes polémicas sino a tambien a los efectos de la inercia mental de la que se alimentan los reverencialismos y las descalificaciones en superlativo. Tanto las polémicas de fondo como los simplismos y las inercias mentales, desde las que se lee demasiado frecuentemente por estas tierras, hallan un fuerte remezón en el libro que reseñamos. Un libro en el que hay al mismo tiempo balance y ajuste de cuentas, reelaboración conceptual y redefinición de posiciones. Y ello tanto con respecto las tranformaciones sufridas por dos disciplinas, antropología y sociología, como a las evoluciones e involuciones del sentido de lo latinoamericano. (leer más...)

Fuente: [portal de la comunicación]

Posted at 08:30 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 25, 2005
[pensi] Mikhail M. Bajtin [Bakhtin] (1895-1975)



 PERFIL BIOGRÁFICO

Nació en Orel, al sur de Moscú, en 1895, pero vivió su infancia en Vilnius y Odessa. Estudió filosofía y letras en la Universidad de San Petersburgo. Junto a otros intelectuales creó el llamado ‘círculo Bajtin’, estudioso del pensamiento contemporáneo y de las nuevas corrientes de la ciencia. Permaneció en el nuevo Leningrado, nombre de San Petersburgo después de la revolución de 1917, apoyado por su mujer, ya que había perdido su trabajo como consecuencia de las sospechas suscitadas por sus prácticas religiosas. Detenido en 1929, fue deportado a Kazakhstan, donde permaneció siete años, antes de iniciar su actividad como docente en Saransk (Mordovia), de donde emigró hacia Savalevo, huyendo la gran purga stalinista de 1937. Víctima de una enfermedad ósea, en 1938 le fue amputada una pierna. En 1941 leyó sus tesis sobre Rabelais en el Instituto Gorky de Moscú. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a Saransk, de cuya Universidad fue catedrático hasta su jubilación en 1961.   (leer más...)

Fuente: [infoamérica]

Posted at 08:46 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 24, 2005
[art] Violencia familiar por televisión. Producir para incomunicar

María Leonor Arias Portada Chasqui
#88

Esta es una época de confusión. El cambio acelerado de costumbres genera anómia y caos. De allí, que muchos comunicadores plantean su actividad profesional en los medios como un proceder de aportación de claridad, de información y visualización sobre diversas opciones de vida o, incluso, se postulan ellos mismos como portadores y promotores de valores. El fenómeno no es nuevo, ni exclusivo de América Latina. Recuérdese que Pat Buchanan llegó a postularse como candidato presidencial en los Estados Unidos, y derivó en líder de una fracción de uno de los terceros partidos norteamericanos, el Reformista, construido sobre otro referente mediático, Ros Perot. Y Buchanan no era más que un comunicador, un comentarista de televisión.

Esta constatación -aparente digresión en el tema de esta nota- muestra que realidad y emisión mediática difieren; desde hace algunos años, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini y Guillermo Orozco Gómez vienen planteando que se deben analizar los procesos comunicacionales (mediáticos) como integrantes de un contexto cultural que los contiene.

Algunas causas
    (leer más...)

Fuente:[chasqui]

Posted at 03:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page