ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< March 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, February 18, 2008
¿qué es la comunicación?

http://www.aciem.org/GrafHumor/ing_sin_comunicacion0ra1.jpgAyer hablábamos sobre ¿qué es la comunicación?...no todo es teoría peripatética o no? (leer más...)

Fuente: [aciem]

Posted at 12:35 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, February 17, 2008
Innova.- La US investiga las deficiencias de la comunicación interneuronal que causan el Síndrome de Down

No se puede mostrar la imagen “http://www.us.es/marca_mini.jpg” porque contiene errores.

He encontrado esta noticia, que me recuerda un artículo que escribí en primero de carrera (Fac. Comunicación) para la asignatura de Teoría de la Comunicación. Todavía me pregunto  ¿qué es la comunicación?....


Un grupo de científicos del grupo de investigación 'Fisiopatología Molecular de la Sinapsis' de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, liderados por la doctora María Luz Montesinos, ha estado investigando, a lo largo de los últimos dos años, el papel de la traducción local en el síndrome de Down, un proceso fundamental de la comunicación neuronal, esencial para los procesos de aprendizaje y memoria.
Este trabajo ha sentado las bases para seguir realizando estudios con la esperanza de conseguir un mayor conocimiento de enfermedades mentales como el Síndrome de Down o el X-frágil, informó la Hispalense a Europa Press.

Hasta el momento la mayoría de estudios acerca del Síndrome de Down han estado dedicados principalmente a la transcripción génica, sin embargo, el trabajo que lidera la investigadora Montesinos propone un nuevo enfoque e intenta descifrar las deficiencias de la comunicación interneuronal que influyen en las enfermedades mentales. (leer más...)

Fuente: [terra]


Posted at 09:28 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, February 14, 2008
De la censura a la mentira

Hoy traemos un post de Pascual Serrano, del blog Dominio Público

PASCUAL SERRANO

mentira.JPG

Hace unos días el Gran Wyoming comentaba en las páginas de este periódico su presencia en un debate de periodistas en el que se planteaba dónde estaba la verdad y lo difícil que es entender la realidad porque cada medio dice una cosa diferente. Algunos decían que la verdad es un concepto dogmático, que todo es muy subjetivo, mientras Wyoming zanjó muy oportunamente la discusión diciendo: "Bastaría con no mentir". El debate en torno al 11-M y la acusación de 400 asesinatos a los médicos del hospital de Leganés han sido dos ejemplos de mentiras espectaculares en las que además de la participación de sectores políticos, los medios han tenido un papel y una complicidad fundamental. Recuerdo cómo durante la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, un periódico informaba de su débil estado de salud y otro afirmaba que estaba comiendo jamón y acostándose con su novia en la cama del hospital. Muchos ciudadanos nos quedamos sin saber quién de los dos mentía y, por tanto, sin poder valorar si las medidas adoptadas por el Gobierno argumentadas para preservar su vida eran oportunas o no, algo intolerable en una sociedad democrática que debe garantizar el derecho ciudadano a la información.

Cuando se celebraron hace unas semanas las elecciones en Cuba, la gran mayoría de los medios replicaban una información de la agencia Efe (20-1-2008) que aseguraba que sólo se podía presentar el Partido Comunista, al que pertenecían la mayoría de los candidatos, lo cual era falso, porque ese partido ni se presentaba a las elecciones ni postulaba ninguna lista; además, más de la mitad de los candidatos no eran miembros de ese partido. También hace unos meses, el semanario Interviú difundía en portada un reportaje en el que afirmaba que Marcos Chávez, hermano del presidente de Venezuela, era el comisario general de la lucha contra la droga y la criminalidad en ese país y que una conversación grabada por la policía española mostraba la felicidad de los narcos desde que este hermano del presidente dirige esa policía (19-11-2007). Ni el tal Marcos Chávez es el jefe antinarcóticos de Venezuela –es el responsable de la policía científica–, ni es hermano ni tiene ninguna relación de consanguineidad con Hugo Chávez. Del mismo modo, el diario El País presenta como manifestación contra Evo Morales una concentración de sus partidarios (28-11-2007). Las mentiras en nuestros medios de comunicación son constantes y, lo que es peor, impunes. (leer más...)

Fuente:[dominio público]


Posted at 10:26 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, February 13, 2008
cervantes.tv. Me apetece hablar de los viralidad y la blogocosa

 

Para ver Cervantes TV en esta ventana, debe instalar el reproductor de Adobe Flash

Vídeo. Entrevista a Francisco Ayala en la Caja de las Letras


Posted at 08:31 pm by era-ser
participación o victoria?  

cervantes.tv

Cervantes TV Ir a la página principal del Instituto CervantesIr a la portada de Cervantes TV

Para ver Cervantes TV en esta ventana, debe instalar el reproductor de Adobe Flash

Vídeo. Entrevista a Francisco Ayala en la Caja de las Letras


Posted at 08:25 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, February 11, 2008
Nace un servicio gratuito y sencillo para crear emisoras de radio en Internet

Un equipo de empresarios belgas acaba de lanzar un interesante proyecto que permitirá a los internautas crear su propia webradio en Internet, a través de la que emitir contenidos propios en formato audio u otros. Tan sólo será necesario descargarse un programa informático e introducir los contenidos deseados, y el servidor se encargará de emitirlos las 24 horas, aunque el ordenador del usuario esté apagado. Todo el servicio es gratis, porque la compañía carga con todos los gastos, incluidos los de los derechos de autor. Sus ganancias derivarán de la publicidad y serán compartidas por los creadores de las emisoras en función de su audiencia. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.
08 Feb 2008, 09:45 | Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS
A finales de febrero una pequeña empresa belga, Radionomy, lanzará un interesante servicio que permitirá que cualquiera pueda tener su propia webradio en Internet, para emitir los contenidos que desee.

Una webradio consiste en la exhibición de contenido auditivo, con las mismas características del medio radiofónico, a través de Internet y mediante streaming, es decir, directamente de una página web sin tener que descargar ningún archivo al ordenador (hacer clic y obtener).

Así, será posible publicar en formato audio a través de la Red cualquier tipo de contenido que el usuario desee. La información se transmitirá no por ondas radiofónicas (que son ondas electromagnéticas moduladas que recorren el aire) sino por Internet, un medio que cada vez se usa más para la transmisión de sonido, por ejemplo para acompañar las presentaciones de los blogs o las páginas web.

Competencia para la radio

Según Radionomy, no importará que los ordenadores permitan o no la recepción de una webradio para escuchar estos contenidos porque el desarrollo del WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos, permitirá una difusión tan amplia como la que disfruta actualmente la radio convencional. (leer más...)

Fuente:[la flecha]

Posted at 02:05 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, February 10, 2008
Man infected by tree-like growths, but cure possible

An Indonesian man suffers from an unusual infection, one which slowly converts his skin into tough, brown, tree-like growths.

Treeman


This Lovecraftian horror is quite awful:

The welts spread across his body unchecked and soon he was left unable to carry out everyday household tasks.(leer más...)

Fuente:[infocult]


Posted at 09:00 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, February 08, 2008
Un juez reconoce la propiedad obrera en una fábrica argentina

http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera01.jpg

empresas recuperadas sentencia histórica para el centro colectivizado más antiguo del país

Sergio Salvatore, Ushuaia (Argentina) en www.diagonalperiodico.net

Renacer, la fábrica autogestionada más antigua de Argentina, se halla en Ushuaia, la urbe más austral del planeta. Tras años de luchas, un juez reconoce la propiedad a los obreros, en una medida sin precedentes.
100% AUTOGESTIÓN OBRERA. Renacer, que se ha transformado en una empresa rentable, produce en la actualidad componentes electrónicos además de sus clásicas lavadoras / Renace

La cooperativa de trabajo Renacer de Ushuaia, Tierra del Fuego, es la primera empresa argentina gestionada por sus propios trabajadores. El origen de la lucha de estos obreros por recuperar su fuente de trabajo se remonta al año 1996, cuando Electrodomésticos Aurora S.A., quizá la más grande empresa de electrodomésticos de Argentina de esa década, que abastecía más del 40% del mercado de lavadoras, televisores y aparatos de audio y vídeo en general, azotada por la crisis y por el desgobierno financiero, quebró y dejó en la calle a más de mil trabajadores.

Ante el temor de un estallido social, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el sindicato metalúrgico (Unión Obrera Metalúrgica, UOM) y los que habían sido dueños de la empresa acordaron formalizar un proyecto autogestionado de los trabajadores. Con fondos y materiales otorgados por la Provincia y los antiguos propietarios, la dirección de la fábrica quedó en manos de la UOM, representada por su secretario Marcelo Sosa. Este señor terminó comprometiéndose con intereses de los monopolios privados, se acostumbró al manejo discrecional de la empresa y, con la complicidad de sus colaboradores inmediatos, vació la fábrica, provocando un endeudamiento de la empresa de 20 millones de dólares.

Los obreros se reorganizaron y bajo la dirección de la Comisión de Lucha, liderada por la dirigente obrera Mónica Acosta, recuperaron la fábrica, gracias a su esfuerzo pero también a la inmediata solidaridad de muchos sectores populares, especialmente de la Corriente Clasista y Combativa y del Movimiento de Fábricas Recuperadas. Después de mantener durante tres años una ya legendaria carpa frente a la fábrica, soportando los rigores del largo invierno subantártico, su lucha se vio coronada por el éxito. Los obreros, al final, constituyeron la cooperativa el 25 de mayo de 2003 y lograron en septiembre de ese año la sanción de una ley que dispuso la expropiación de la fábrica y su entrega en donación a los trabajadores. Con el auxilio técnico de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires pusieron la fábrica nuevamente en marcha y recomenzaron la fabricación de lavadoras, y a ello le han agregado en la actualidad la creación de componentes electrónicos para distintas fábricas, especialmente para Newsan, empresa de origen japonés, fabricante de los productos Sanyo, Noblex y otros.

Fallo judicial histórico
(leer más...)
Fuente: [unilco]

Posted at 05:01 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, February 07, 2008
¿que es comunicación?.

http://spf.fotologs.net/photo/15/42/40/recto/1176711716_f.jpg
Hoy he pensado que después de cinco años de posteos sobre ecología de la comunicación y adláteres, y después de un proceso comunicativo en el trabajo de saturación casi cáustica me pregunto...¿que es comunicación?.
Y la respuesta que he encontrado en la wikipedia era esta (he descubierto que soy del movimiento antienciclopedista:

Comunicación

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.(leer más...)

Fuente: [wikipedia]

Posted at 05:36 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, February 06, 2008
Exposición "Diseño contra contaminación visual"

No se puede mostrar la imagen “http://www.unia.es/images/banners/expo_dis.jpg” porque contiene errores.
Diseño contra contaminación visual

Una mirada andaluza
sobre la belleza de lo cotidiano

Exposición desde el 29 de enero
al 10 de febrero de 2008,
en la Casa de la Provincia,
Plaza del Triunfo, Sevilla

Más información

 

 

La exposición Diseño contra contaminación visual, pretende promover el estudio y la reflexión sobre las consecuencias de nuestra producción en la sociedad.

Las obras presentes en la sala forman parte igualmente de una publicación que además incluye una serie de colaboraciones de especialistas de diferentes sectores. Todos los diseñadores seleccionados son andaluces, aunque tengan sus estudios incluso fuera de España, o residentes en Andalucía. Se pretende con ello mostrar el potencial del diseño andaluz y promocionar su conocimiento entre la más alta cualificación del diseño internacional.

Los diferentes enfoques y orientaciones sobre la filosofía, la ética y la práctica del diseño siempre serán objetivos fundamentales de una asociación profesional. La difusión de conocimientos, que estén a la vanguardia de las necesidades de nuestra cultura, la promoción del debate, del diálogo y de las manifestaciones a favor de la armonía y el desarrollo de la capacidad de disfrutar del universo visual y artístico son objetivos en la dinámica de las instituciones competentes en la materia. Ambos intereses pretenden integrarse aquí en un planteamiento que se aleja de una simple exhibición y promoción de la capacidad creativa en la producción del diseñador. La temática aquí planteada persigue, por tanto, logros que hemos estimado más interesantes que la mera selección y exhibición de obras destacadas del diseño contemporáneo. (leer más...)

Fuente:[UNIA]

Posted at 05:13 pm by era-ser
participación o victoria?  

Next Page