ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< March 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Sunday, May 15, 2005
[art]Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Democracia.Vicente Romano. Rebelión

(Intervención de Vicente Romano durante el seminario celebrado en la FIM los días 21 y 22 de octubre del 2004)

I. Introducción

Hasta ahora, cada vez que los seres humanos han creado un nuevo medio de comunicación se han ampliado las expectativas de democratizar la organización de la sociedad. Así ocurrió con el surgimiento de la imprenta, que acabó con el monopolio de la Iglesia y abarató los libros y, poco después, la difusión de las noticias con la creación de los primeros periódicos. Otro tato sucedió con la invención de la radio y, al poco tiempo, la televisión. El momento actual vive la euforia de la extensión de los medios electrónicos, el abaratamiento y consiguiente difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Siempre que cambia el panorama medial renace la utopía de que los medios de comunicación pueden reforzar el poder de los ciudadanos y conquistar o ampliar la democracia. A comienzo de los años 30 del siglo pasado, por ejemplo, B. Brecht veía la radio como un medio democratizador si, en vez de usarla como medio de distribución de los pocos a los muchos, se utilizase como medio de comunicación de todos con todos. Idea que recogió más tarde H. M. Enzensberger tras las revueltas estudiantiles del mayo francés de 1968.

Pero un par de años después de que Brecht publicara su artículo sobre la radio aparecieron los nazis con su Volksempfänger , su Volkswagen, su Hitler y su Goebbels.

El nuevo milenio saluda con entusiasmo lo que se viene denominando "nuevas tecnologías", aunque no tengan nada de nuevas. Se afirma que estas tecnologías, en particular las de la información y la comunicación (TIC), realizarán los viejos sueños de redención de la humanidad. Para sus apologetas se han convertido en una especie de nueva religión. Para el crítico estadounidense David Nobel este entusiasmo cuasi religioso presenta dos facetas:

1) la vanagloria de los avances tecnológicos y, concomitante con ella, el triunfo de la razón;

2) el resurgimiento del fundamentalismo religioso   (leer más...)

Fuente: [rebelión]


Posted at 05:14 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, May 14, 2005
[link] Hoy recomendamos el blog digitalismo.com



Hoy recomendamos el blog digitalismo.com

Weblog de Hugo Pardo Kuklinski y Carlos Scolari para digitalistas iberoamericanos.

Posted at 07:44 am by era-ser
vencieron (1)  

Friday, May 13, 2005
[art]El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural. Concepción cascajosa

Número 44

Introducción:
El remake cinematográfico en la encrucijada de la comunicación intercultural
El remake ha sido una práctica habitual en el cine norteamericano desde sus mismos inicios que se ha enmarcado dentro de una política de producción que ha buscado el reaprovechamiento y reciclaje de materiales narrativos, incluyendo los pertenecientes a otros modos de representación como la novela, el teatro, el cómic, la televisión y los videojuegos. A pesar de lo que una versión simplificada de la historia del cine que se centra únicamente en los títulos más sobresalientes haga pensar, sendos estudios de James K. Limbacher (1979) y Robert Nowlan y Gwendolyn Wright Nowlan (1989) han acreditado la abundancia de continuaciones y versiones desde los inicios del medio. Sin embargo, hasta fechas recientes no se han publicado las primeras obras de magnitud que han buscado comprender al remake como un fenómeno industrial y cultural que gracias a la dialéctica establecida entre original y versión puede ofrecer una visión enriquecedora de toda una variedad de elementos, como han sintetizado Jennifer Forrest y Leonard R. Koos (2002, pp. 4-5):

Cualquiera que sea el caso… todos [los remakes] son interesantes por lo que revelan, ya sea sobre diferencias culturales, sobre diferentes estilos de dirección y orientaciones estéticas, sobre percepciones de clase y género, sobre diferentes periodos socio-históricos y las cambiantes expectativas del público, sobre las dinámicas del filme de género, o simplemente sobre la evolución de las prácticas económicas de la industria. (leer más...)

Fuente: [razón y palabra]


Posted at 05:52 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, May 12, 2005
[art] Algunos ejemplos de “hipermedias” de ficción

Por Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

En mis clases de narrativa digital me gusta siempre referenciar especialmente dos ejemplos de “hipermedias” (como algunos autores prefieren llamar a los soportes o entornos digitales que incluyen recursos distintos a la palabra): 253 or tube teatre: una novela para internet y Sunshine´69: un paseo alucinante.


 

253 or tube teatre: una novela para internet

Esta interesante propuesta de Geoff Ryman combina una historia atractiva y sencilla (el accidente de un tren subterráneo), con una interfaz amigable (un mapa que indica el lugar de los vagones del tren y algunos títulos sugerentes que impulsan a acceder) y un lenguaje sarcástico y burlón que intensifica su intención crítica.
Ryman llama a su texto "Una novela para el Internet acerca de un tren subterráneo de Londres con siete vagones que se estrella". En general, Ryman es muy explícito a la hora de conducir al lector por la lógica del hipertexto, pero esa labor de "conducción" es ingeniosa y lúdica, de modo que no se impone un tono serio o trascendental, y esto facilita que el lector sea orientado por las "instrucciones de uso" sin ningún acoso. A través de esta estrategia de presentación nos enteramos de la estructura del texto: Son 253 pequeñas historias, correspondientes a los 252 pasajeros (36 por cada vagón, 7 vagones) y el Conductor del Tren. Se puede acceder a las historias "entrando" a los vagones (en realidad, una tabla que presenta esquemáticamente la distribución de los asientos) y haciendo clic sobre alguno de los nombres que corresponden al pasajero ubicado. El nombre del pasajero siempre está acompañado de una indicación de su postura (de frente o de espalda) y de alguna frase que sugiere la historia. Cada historia refleja lo que está haciendo o pensando cada persona, justo un minuto antes de ocurrir el accidente (del que ninguno se entera previamente). De modo que tenemos simultáneamente, al menos 253 pequeñas historias . (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

Posted at 09:38 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 11, 2005
[not] V Bienal iberoamericana de la Comunicación



Se amplían fechas para recibir papers - Monday, May 02, 2005 hora 21:49
Debido al gran interés mostrado en participar en las mesas de la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, el comité organizador decidió recorrer la última fecha para recibir tus comunicaciones hasta el 30 de mayo. (leer más...)
Fuente: [V Bienal]

Posted at 10:07 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 10, 2005
[not] Hoy recomendamos la lectura de "Matar a Platón". Chantal Maillard

 CHANTAL MAILLARD
Matar a Platón
Editorial Tusquets
96 páginas-9 euros

Poeta y filósofa experta en el pensamiento oriental, Chantal Maillard juega en "Matar a Platón" una partida con la nada y con la sinrazón de la existencia. Por su parte, el lector, a medida que avance por sus páginas, comprenderá que la autora tiene muchas y buenas razones para desear acabar con el insigne filósofo griego. "Matar a Platón" es un único y extenso poema que gira en torno a un instante, un acontecimiento en el que confluyen diversas vidas. (leer más...)
Fuente: [tiramillas.net]






Aquí tenéis extracto de la noticia aparecida en el mundo en octubre de 2004


'MATAR A PLATÓN', LA OBRA GALARDONADA



EFE | ELMUNDOLIBRO

MADRID.- La poeta de origen belga y residente en Málaga Chantal Maillard (Bruselas 1951) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su libro 'Matar a Platón', según han informado fuentes del Ministerio de Cultura. Maillard, especialista en filosofía y religión indias, tiene una abundante obra poética y ensayística. Convocado anualmente por el Ministerio de Cultura para distinguir el mejor poemario publicado en España el año anterior, en este caso en 2003, y dotado con 15.025, el premio ha contado con un jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco. Ha estado formado también por Luis María Anson, por la Real Academia Española; Xesús Alonso Montero, por la Real Academia Gallega; Jon Cortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca y Alex Broch, miembro del Instituto de Estudios Catalanes, así como por Felipe Benítez Reyes, Andrés Martínez, Alex Susana Nadal, Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald y María José Conde. Maillard nació en Bruselas en 1951. De padres belgas, permaneció en Bélgica hasta los 13 años. A los 17 adquirió la nacionalidad española. Ha vivido un año en Benarés (La India), en cuya universidad se especializó en filosofía y religión indias. Es doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza desde 1990.  (leer más...)

Fuente: [el mundo.es]

Posted at 01:30 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, May 09, 2005
[not] Eija-Liisa Ahtila, en “Metrópolis”

La obra de la cineasta finlandesa Eija-Liisa Ahtila, en “Metrópolis”

Lunes 9 de mayo a las 00:30 en La 2 
 
TVE emite el lunes una nueva edición de “Metrópolis”, dirigido por Alina Iraizoz, que en esta ocasión realiza un monográfico sobre la figura de la cineasta finlandesa Eija-Liisa Ahtila, considerada una de las más brillantes creadoras contemporáneas.

La obra de Eija-Liisa Ahtila (1959, Hämeenlinna, Finlandia) aborda, desde su particular mirada, el mundo de los afectos y de los resortes psicológicos que configuran nuestra identidad.

“Metrópolis” ofrecerá una entrevista en exclusiva con la creadora y mostrará además algunos fragmentos de las siguientes obras: “Yo/Nosotros, Okay y Gray”(1993), “Si 6 fuera 9” (1998), “Servicio de consuelo” (1999) y “El amor es un tesoro” (2003).

Estilísticamente Eija-Liisa Ahtila consigue una mezcla frágil de realismo y fantasía y, en cada película, perfila un mundo visual y sonoro que se apodera por completo de la historia y del espectador. Lo cotidiano, que se expresa en los acontecimientos, el diseño de los decorados y el vestuario, se combina con elementos poéticos y filosóficos, presentes en el diálogo.

El mundo sonoro, la naturaleza, el entorno y la ciudad terminan convirtiéndose en metáforas del río sentimental que atormenta a cada individuo. En cada historia la emoción y el paisaje se hacen uno para llegar sin intermediarios a nuestro interior. (ALL)  (leer más..)

Fuente:[rtve]
 

 


Posted at 09:57 am by era-ser
participación o victoria?  

[not] VIII Mostra de arte público para jóvenes creadores.

 ART PÚBLIC/UNIVERSITAT PÚBLICA.

 

CADE (Centre d´Assessorament i Dinamització dels Estudiants), en colaboración con la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana.

imagart.jpg

BASES

La Delegació d´Estudiants, a través del CADE (Centre d´Assessorament i Dinamització dels Estudiants), en colaboración con la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, dentro de la programación de actividades culturales de la Setmana de Benviguda 2005, convoca la VIII Mostra de arte público para jóvenes creadores ART PÚBLIC/UNIVERSITAT PÚBLICA.

Con esta convocatoria, la Universitat de Valéncia pretende dinamizar los espacios públicos de sus centros al Campus dels Tarongers y transformar el entorno en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, incorporando Internet a la consideración de espacio público como contexto de interacción. Así mismo, se pretende fomentar la difusión de las propuestas de los jóvenes artistas e implicarlos en las actividades de bienvenida al nuevo curso.

0. del objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de nueve proyectos artísticos de carácter efímero para ser expuestos durante la Setmana de Benvinguda en los espacios exteriores del Campus dels Tarongers de la Universitat de Valéncia, con un contenidos que interactúen con el espacio universitario. Se seleccionará un décimo proyecto, de intervención en el espacio público virtual, para ser alojado en la web de la Universitat de Valéncia en Internet.  (leer más...)

Fuente:[w3art]

Posted at 08:34 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, May 06, 2005
[art] Acerca de la comunicación médico-paciente desde una perspectiva histórica y antropológica. Anneliese Dörr A1.

 On doctor-patient communication from an anthropological and social point of view

Anneliese Dörr A1.

1Psicóloga, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Campus Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Chile.

Dirección para Correspondencia :


This paper attempts to perform a historical anthropological analysis of the factors that currently either favor or obstruct the doctor-patient relationship. For this purpose, the main works of reference are the sociologist Gilles Lipovetsky and the Spanish author Pedro Laín Entralgo. The former, identified with the concept of Postmodernity and individual Hedonism, is crucial in understanding what are the main determinants in the most recent developments affecting the doctor-patient relationship. Since the technological revolution, advances in science have surpassed all imagination, information technology has worked its way into all types of relationship, and thus medical practice has been particularly affected. On the other hand, the work of Laín Entralgo enables us to perform a review of the history of the doctor-patient relationship in the Western world, which affords a more accurate view of the origins and evolution of the current situation.

(Key Words: Anthropology, cultural; Ethics, medical; Postmodernism; Social sciences)


 

El presente trabajo intenta hacer un análisis histórico, antropológico, sobre los factores que favorecen o dificultan la relación médico-paciente, con el fin de obtener una comprensión más contextualizada de dicha relación.

A través de la mirada, la expresión verbal, contacto manual y la relación instrumental, médico y enfermo se comunican en cuanto tales entre sí, uno como «persona enferma», el otro como «persona capaz de prestar ayuda técnica»; ambos, por tanto, como «personas». Con ello queda constituido el fundamento específico de su mutua relación. Esta relación es la versión médica de la amistad entre hombre y hombre, la «amistad médica». Los distintos momentos que integran esta «amistad médica» son: el afectivo, el noético o cognoscitivo, el operativo y el ético-religioso1.

Analizaré las instancias históricas y sociales que hoy condicionan, favorecen o dificultan esta «amistad médica», o relación entre el terapeuta y el enfermo.

En los años ochenta, Gilles Lipovetsky2 acuñó el término de «Postmodernidad» para describir los tiempos actuales, en donde estaría primando fundamentalmente el hedonismo individual. Esta era de la Postmodernidad tiene ciertas características propias tales como: el imperio de la técnica, una sobrevaloración del trabajo, la indiscreción y la obscenidad.

(leer más...)

Fuente: [revista médica de chile]


Posted at 08:47 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, May 05, 2005
[art] MEDIOS, COMUNIDAD Y ANTIDIALOGO.Sergio Ricardo Quiroga

  III ENDICOM -  III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN DEL MERCOSUR

Río Cuarto – ARGENTINA.11 al 15 de Octubre de 1999

MEDIOS, COMUNIDAD Y ANTIDIALOGO

 Autor: Sergio Ricardo Quiroga*
8.- Comunicación y Nuevos Espacios de integración

* Periodista y Director del Centro de Estudios Olímpicos José Benjamín Zubiaur. Argentina

 La revolución de las comunicaciones, que modifica a diario la vida de cientos de personas en todo el mundo, contribuye a dar mayor relieve a algunos de los principales desafíos de la contemporaneidad. La promoción y la defensa de las libertades de expresión y de opinión, el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en la cultura, la política y la ciencia; su contribución a la integración subregional y regional, al desarrollo social, a los procesos de paz constituyen hoy claros retos.

Con el desarrollo de las herramientas aplicadas a la fabricación y distribución de los mensajes, los medios de comunicación de ampliaron su grado de influencia social y geográfica, consolidándose como una industria formada por empresas de servicios.

La evolución de las partes que componen esa industria es desigual, ya que los diferentes centros regionales de producción no poseen la misma cantidad, ni calidad de recursos tecnológicos. La principal causa de que acontezca esta situación es el desequilibrio en la distribución del poder económico en todo el mundo. La brecha norte-sur no solo condiciona el orden de la circulación internacional de la información sino que monopoliza la oferta y genera una limitación objetiva a las posibilidades de consumo. (leer más...)

Fuente: [ceride.gov.ar]

Posted at 09:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page