ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< March 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Sunday, January 09, 2005
[art] Conversaciones con Mario Kaplún. Martha Helena Montoya

 

Hace cincuenta años inició una aventura, una apuesta que aún no termina.

Con voz desolada, ante un grupo de investigadores de la comunicación, a miles de kilómetros de su hogar, este anciano se quejó de que su nieto de siete años se hipnotice frente al televisor.

Cincuenta años recorriendo los caminos desandados por “Los chasquis”, buscando al “otro”,  preguntando, soñando, creando, pariendo un interlocutor autónomo.

Él sabe también de los exilios y de las relegaciones, de las censuras y las expulsiones.

Considera que complementa a Freire y afirma ir más allá de Martín Barbero y de las nuevas tendencias de la comunicación.

Su espalda se encorva con el peso de la esperanza. Como un arquitecto de ilusiones crea puentes sólidos entre el aprender y el comunicar.

Ahora, después de cincuenta años de trajinar, otra vez llega con una nueva propuesta, la corriente neocrítica.

Ser su interlocutora no fue fácil, la paciencia se le agota y este partero de interlocuciones quiere desaparecer el diálogo. El confrontado, trata de imponerse.

Así es Mario Kaplún, ¡Que le vamos a hacer!

Los invitamos a un recorrido por medio siglo de la comunicación en América Latina y de toda una vida de búsqueda.

 * Esta entrevista fue concedida en su última visita a México. Murió en 1994

(leer más...)

Fuente: [comunicología]


Posted at 03:33 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, January 08, 2005
[pensi] Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934)

 The image “http://www.infoamerica.org/teoria/imagenes/vygotsky4.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
PERFIL BIOGRÁFICO

Nació en Orsha, Bielorrusia, en 1896. Inició la carrera de medicina en la Universidad de Moscú, para pasarse poco después a los estudios de derecho y, posteriormente, a los de filosofía y literatura en la Universidad Popular Shayavsky, donde se acerca al pensamiento marxista. Su producción investigadora se orienta hacia el campo de la psicología y, en 1924, presenta un primer trabajo que llama la atención y le abre las puertas del Instituto de Psicología de Moscú. Allí forma un equipo que ahondará en sus planteamientos analíticos con dos figuras que le sobrevirán y alcanzarán gran relieve: Luria y Leontiev. Aunque no tenía formación académica específica en psicología, se doctoró en este campo del conocimiento con una tesis sobre ‘La psicología de arte’ (1925), que se publicaría después de su muerte.
Vygotsky, que ha sido calificado como el Mozart de la psicología, desarrollo un importante y novedoso cuerpo teórico, a pesar de que la tuberculosis marcara buena parte de su corta vida, entre 1920 y 1934, año este último de su muerte. La fortaleza de su pensamiento germinó no obstante el vigor de las corrientes y escuelas prestigiosas de la época, como la Gestalt alemana, el pensamiento de Piaget, el conductismo de Paulov.  (leer más...)
Fuente: [infoamérica]

Posted at 03:15 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, January 07, 2005
[art] EL½ ES EL MSJ (D TXT).

  The image “http://es.geocities.com/comuniquiatra/fotos/ojo2.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
EL½ ES EL MSJ (D TXT). Cómo los mensajes de texto y
una efectiva estrategia publicitaria impulsaron una
nueva forma de comunicación escrita.

María de los Angeles Miranda Bustamante
Periodista U.C. de Chile
Académico de la Carrera de Periodismo Universidad de Playa Ancha
Magíster en Literatura ©

MNJA C/ QD2
Cualquier intento de no perder la concentración es en vano: hay un impulso automático del conductor de descifrar el confuso mensaje que lo desafía en plena Ruta 68. La ironía es que, cuando da en el clavo con “maneja con cuidado”, han pasado unas centésimas de segundo en que la conducción no ha sido su única ocupación.

Esto ocurre con el no iniciado en el lenguaje del chat (o xat). Porque para los usuarios de los mensajes de texto en los celulares, la comprensión de estos mensajes se ha ido haciendo casi automática. Con publicidad en todos los medios y anuncios camineros similares, Entel PCS logró poner de moda en el segmento de adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años preferencialmente, un nuevo lenguaje escrito, que ya existía en países con mayor desarrollo en el envío de los mensajes de texto. Y fue tan efectivo que recibió el premio 2003 de la Global System for Mobile Communications (GSM). Es una gala anual en que expertos de la industria eligen entre centenares de postulantes de todo el mundo a las gestiones más destacadas del rubro. Entel PCS obtuvo el galardón a la mejor campaña de marketing por la estrategia desplegada para el servicio “xat” (GMS: 2003). No en vano esta ofensiva le significó un aumento en sus ventas del 71%, según el análisis de IMedia Connection. (Wilson; 2003).

Cuando Marshall Mc Luhan profetizó la aldea global en 1964, se transmitía televisión hace dos años en Chile, y cuando murió en 1980, el mundo estaba muy lejos de la telefonía personal. Sin embargo, es posible extender su pronóstico a nuestros tiempos y comprobar que en algo no se equivocó: el medio influye el mensaje. Las cualidades específicas del funcionamiento de cada canal de comunicación inciden en el contenido, cambian las formas de relacionarse entre los hombres y, a la larga, también la cultura en que nos movemos.
Así, la nueva forma de comunicación a través de los mensajes de texto es justamente consecuencia de las características del medio. El SMS (Short Message Service) es una forma de comunicación vía mensajes cortos digitados en los teléfonos celulares, que se transmiten a la pantalla del aparato móvil del destinatario. La comunicación funciona en forma similar al chat de Internet, pero en este caso el ingreso de los caracteres es menos cómodo que en el teclado del computador, puesto que se realiza con el pulgar y porque cada botón del teléfono portátil sirve para 4 letras, por lo que debe presionarse varias veces hasta encontrar el signo deseado. Aunque es más barato que un minuto de conversación en el celular, cada envío de mensaje cuesta $50 pesos, y la pantalla sólo permite ingresar en un mensaje un máximo de 459 caracteres. (Daneman: 2003, pág.39). (leer más...) Fuente: [comuniquiatras]


Posted at 03:19 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, January 03, 2005
[art] Maremoto: el papel de los weblogs

Algunas de las descripciones más vívidas de la devastación dejada por el maremoto en el sudeste asiático llegaron primero a través de internet, en forma de weblogs.

Los bloggers de la región comenzaron desde el mismo domingo a difundir las consecuencias de la tragedia y a brindar información útil a los que buscaban ayuda.

El escritor indio Rohit Gupta, quien edita un grupo de bloggers llamado Dogs Without Borders (Perros sin Fronteras), señala que en un primer momento no contaban con "una descripción de los hechos en radio o televisión, ni siquiera en los medios impresos".

Por eso, su sitio en internet -creado para discutir las relaciones entre India y Pakistán- se volvió inmediatamente un centro receptor de información.  (leer más...)

Fuente: [bbc mundo.com]


Posted at 08:43 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, December 31, 2004
feliz año próximo

Masa

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

10 de noviembre de 1937


Fuente: [cesar vallejo]


Posted at 06:27 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, December 29, 2004
[not] Muere Susan Sontag, la disidencia permanente


 
Para saber más sobre ella esta es la portada de la página web
La escritora que fue un referente cultural de los '60 falleció ayer en Manhattan


Muere Susan Sontag, un ícono intelectual. Una leucemia acabó, a los 71 años, con la vida de la controvertida y sobreexpuesta figura de la intelligentsia neoyorquina. Ensayista, novelista, guionista y cineasta, fue una autora polémica y provocadora, que se opuso a las guerras de Vietnam e Irak y disparó contra George W. Bush, Fidel Castro y García Márquez.

Su faceta más destacada era sin duda la de ensayista, con títulos emblemáticos como Contra la interpretación (1966), que la convirtió en una de las más representativas autoras de los movimientos intelectuales de los años 60, además de Estilos radicales (1969) o La enfermedad como metáfora (1977).

“Los ensayos de Susan Sontag son grandes interpretaciones, e incluso culminaciones, de lo que está realmente ocurriendo”, había dicho de ella el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Destacar:



(leer más...) Fuente: [la tercerta edición on line]

(leer más...) Fuente: [la razón digital]

(leer más...) Fuente: [la opinión digital]

Posted at 09:20 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, December 27, 2004
[art] Nuevas tecnicidades y culturas locales.Ejes de una propuesta. Jesús Martín-Barbero

 
Abstract
El profundo avance en la democratización de la cultura y el conocimiento, potenciado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se percibe entrabado por una serie de "perversiones". Elaborar nuevas formas de regulación democrática para salvaguardar los derechos e intereses de las colectividades y los múltiples modos de derechos de autor, es uno de los desafíos del presente ( 1).

La situación: entre trampas digitales y ausencia de políticas públicas

Por primera vez en la historia de la humanidad, el acceso de las mayorías a lo mejor y mayor de la creación cultural, artística y científica ha sido posible gracias a la revolución digital. Pero ese profundo y revolucionario avance en la democratización de la cultura y el conocimiento se ve hoy entrabado por variadas perversiones: desde la imposibilidad de unas mínimas reglas de juego que regulen a nivel mundial los nuevos derechos que la propia informatización de la sociedad entraña, hasta la trampa que, diciendo defender la "propiedad intelectual" de los bienes y servicios culturales, la transforma en negación a las potencialidades de democratización cultural mediante la más sofisticada legitimación del negocio. Es todo el sentido político y social de las transformaciones tecnológicas el que se halla aquí en juego, exigiendo a juristas e ingenieros de sistemas, a creadores y gestores, a políticos y teóricos de la informática, un esfuerzo de análisis e imaginación capaz de elaborar nuevas formas de regulación democrática que salvaguarden a la vez los derechos e intereses de las colectividades y los múltiples modos de derechos de autor, esto es, sin confundirlos con los intereses de los grandes conglomerados de las industrias culturales. En el fondo, de lo que se trata es del modo en que las nuevas culturas digitales trastornan la noción misma de propiedad al insertar la negación de la cultura a ser reducida a negocio en el centro mismo de la llamada nueva economía o economía informacional. Ahí esta la batalla de los gobiernos nacionales, como el de Canadá o Brasil, por escapar al monopolio de Microsoft y lograr la "libertad de software" para sus países. Porque si la Sociedad de la Información (SI) quiere ser mínimamente igualitaria, sólo podrá lograrlo liberando las potencialidades socioculturales de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las trabas provenientes de los monopolios que asocian a los productores y los medios masivos con los bancos y las industrias publicitarias, constituyendo así un nuevo tipo de conglomerado informacional cuya sesgada visión de la ‘propiedad intelectual’ considera valioso no el acceso al bien intelectual sino solamente la expansión de la propiedad. (leer más...)

Fuente: [TELOS]

Posted at 02:45 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, December 26, 2004
En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a todos

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....


Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).


Posted at 04:21 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, December 24, 2004
lib] La sombra de Franco en la Transición. Alfredo Grimaldos

UN HOMENAJE A LOS ASESINADOS TRAS EL FRANQUISMO
Zonas oscuras de la Transición

 The image “http://estaticos.elmundo.es/elmundolibro/imagenes/2004/12/16/1103212918_0.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

ÁNGEL FERNÁNDEZ

 MADRID.- "Ir donde está el silencio. Ésa es la responsabilidad del periodista: dar la voz a quien ha sido olvidado, abandonado y golpeado por el poderoso". Esta breve declaración de principios que aparece en el libro de Amy Goodman 'En la cama con el enemigo' (Temas de hoy), también lo aplica Alfredo Grimaldos en 'La sombra de Franco en la Transición' (Oberón Memoria), que el autor se ha planteado como un homenaje a los asesinados –más de 100– durante la Transición por miembros de las fuerzas policiales y de organizaciones de la extrema derecha, y que han sido olvidados por la historia oficial.

Alfredo Grimaldos, licenciado en Ciencias de la Información y reconocido y respetado crítico de flamenco, sabe de lo que escribe, porque en sus años de estudiante desarrolló una intensa actividad política –actitud que no ha abandonado y que, por tanto, reafirma su coherencia– y vivió, en carne propia, algunos de los desgarradores episodios –manifestaciones reprimidas duramente por la policía, por ejemplo– que el libro recoge en el apéndice.


El tema que trata este libro ya ha sido objeto de análisis por el autor en numerosos artículos publicados en revistas como 'Interviú', 'Actual', 'Motivos de Actualidad' o 'Artículo 20', y su postura crítica contra el discurso oficial de esa alabada etapa, ya la dejó reflejada en el libro 'Contra el Pacto de La Moncloa'.

Grimaldos ilumina zonas oscuras de un decisivo episodio de nuestra historia contemporánea celosamente ocultado por todos los gobiernos que hasta el momento ha habido. Y denuncia, y demuestra, que en la mitificada como modélica Transición no se quiso romper con el régimen franquista.  (leer más...)
Fuente: [elmundo libro.com]


Posted at 08:24 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, December 22, 2004
[link] los “hikikomori”


Por MacMardigan

Todavía queda algún que otro programa de TV que escapa a la mediocridad impuesta por la programación actual llena de espacios de dudoso gusto, que afortunadamente va perdiendo el tirón inicial. Entre hoteles, academias, comunas y debates petardos, podemos encontrar alguna que otra oferta interesante, (todo depende de la suerte y de la habilidad en el manejo del mando a distancia). Hace un tiempo, en horario intempestivo, pudimos ver un excelente reportaje de la BBC con un curioso tema como protagonista, los “hikikomori”, una palabreja procedente del país del sol naciente y que significa algo así como “apartados de la sociedad”, y que sirve para definir un grave problema sociológico que afecta a una parte importante de la juventud japonesa.


Jóvenes japoneses comprendidos entre los 15 y los 26 años, principalmente hombres, que por decisión propia han cortado toda relación social con su entorno, incluida la familia. Casi sin contacto con el mundo existente más allá de la puerta de sus habitaciones, pasan semanas, meses e incluso años sin ver a padres y hermanos, que les dejan los alimentos en la puerta para poder al menos subsistir, renunciando a los estudios, durmiendo durante el día y pasando la noche escuchando música, navegando por Internet, jugando a videojuegos.  (leer más...)

Fuente: [coolebra]

Posted at 08:29 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page