ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< February 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Friday, March 18, 2005
[art] Periodismo Científico On-line: Internet y las Nuevas Oportunidades para la Ciencia y Tecnología

 Por Alex Fernández
Número 43

La Red telemática Internet, un medio de comunicación mundial de referencia indispensable como fuente de información es, al fin y al cabo, una extensa, valiosa y viva base de datos. Extensa porque alcanza cualquier lugar del mundo que posea un ordenador conectado a ella. Valiosa por lo que significa “saber y comunicar” en las llamadas Era de la Información y Sociedad del Conocimiento, y viva porque crece diariamente, se actualiza y regenera. Internet, por lo tanto, por sus peculiares características, puede servir de herramienta informativa y de puente entre la Ciencia, la Tecnología y la sociedad.

El fácil acceso que presenta, ya que cualquiera puede acceder a ella desde la comodidad de su ordenador, la hace ser la fuente de datos del futuro. Pero además de recibir datos, éstos también se pueden lanzar a la red, transformando el proceso de "información" que ofrecían las bibliotecas y centros de documentación hasta ahora, en un proceso de "comunicación interactiva" entre el informante y el receptor.

(leer más...)

Fuente: `[razón y palabra]


Posted at 08:52 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, March 17, 2005
[not] El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, se inaugura el 1 de abril de 2005 con el proyecto EMERGENCIAS

Proyecto inaugural: Emergencias

Fechas: 1 abril a 21 de agosto de 2005
Lugar: espacio expositivo MUSAC
Idea original, Comisariado y Producción: MUSAC
Artistas participantes: 55

africa_pq.jpg El MUSAC una apuesta decidida y arriesgada por el arte del Siglo XXI se inaugura el 1 de abril de 2005 en la ciudad de León con el proyecto Emergencias. Este proyecto inaugural está compuesto por una exposición colectiva de obras de la Colección MUSAC, la presentación de la primera parte de la misma a través de un catálogo razonado y el proyecto paralelo Canal *Gitano, del artista Antoni Abad. Asimismo se inaugura la programación de la sala de proyectos Laboratorio 987 con la muestra Hot or Not, de Silvia Prada y el Proyecto Vitrinas, con una intervención de Daniel Verbis. Emergencias, proyecto inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León no es sólo es la presentación al público de una parte de la colección MUSAC, es además una llamada de atención sobre las problemáticas que azotan nuestra sociedad como la inmigración, el deterioro del medio ambiente o la discriminación. En Emergencias/La exposición, 55 artistas dialogan con estos temas desde diversas posturas: la mera constatación de realidades, el planteamiento de utopías o la evasión. El proyecto Emergencias engloba también una publicación-catálogo como parte integrante de la muestra con textos de análisis de expertos y artistas y la reedición del libro Emergencia, producido en el año 2000 por el BildMusset (Suecia), así como el proyecto paralelo Canal *GITANO, de Antoni Abad.

Posted at 07:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, March 16, 2005
[art]Las relaciones entre la retórica y los medios de comunicación.


Proyección de discurso y globalidad comunicativa

Tomás Albaladejo Mayordomo
UAM

En esta conferencia me ocupo de las diferentes relaciones que existen entre la
retórica y los medios de comunicación.
Comienzo por explicar la presencia de estructura y elementos retóricos en
determinados géneros textuales de escritura periodística. A continuación paso a
ocuparme del núcleo temático de la conferencia: la proyección de discurso que supone
la aplicación al mismo de los medios de comunicación. En este sentido, distingo entre
una relación directa o primaria de la retórica con medios de comunicación y una
relación indirecta, secundaria o derivada.
La primera se da cuando el discurso retórico es pronunciado exclusivamente a
través de los medios de comunicación.
La segunda se da cuando el discurso retórico es pronunciado ante un auditorio y,
además, es emitido por los medios de comunicación. En este último caso, puede haber o
no cambio de canal comunicativo, según se trate de proyección del discurso oral por
medios audiovisuales o de su reproducción por medios escritos. Se estudian las
diferentes formas de emisión o reproducción de los discursos, prestándose atención a las
reproducciones íntegras, resumidas, con selección de citas literales, etc. Los medios de
comunicación son considerados como prótesis comunicativas que contribuyen a la
proyección del discurso, pero también influyen en él.  (leer más... pdf)
Fuente: [ Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación]


Posted at 05:44 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, March 11, 2005
[art]La gestión del entusiasmo

o Autores, editores, agentes, lectores y licencias
CC José Antonio Millán

ard03n.jpg (35165 bytes)


¿Dónde viven mis libros de relatos? ¿En las servilletas de los bares donde empiezo a escribirlos? ¿En el cuaderno de espiral en que hago los borradores? ¿En el archivo de procesador de textos donde los paso a limpio? ¿En las páginas web donde muchas veces los edito? ¿En los bellos libros que imprime mi editor de Sirmio (ahora El Acantilado)? ¿En las fotocopias que usan los alumnos de literatura española que los estudian? Mi último libro, Nueve veranos, es una sucesión de 150.000 caracteres: si se ponen en fila, en un cuerpo de letra que facilite la lectura, eso supone una línea de un cuarto de kilómetro de longitud. Por manejabilidad, desde hace casi dos milenios estas cosas se difunden como páginas agrupadas en un lomo: pongamos, un centenar de páginas... Pero lo importante, para mí, es que esos 250 metros de letras penetren en la mente de un lector, de cuantos más lectores sea posible. Porque para eso los he escrito. (¿Que por qué deseo penetrar en la mente de unos lectores? ¡Ah!: ése es un tema hondísimo, y me permitirán que de momento lo soslaye...). El caso es que quiero optimizar el contacto con esos lectores, en cantidad y en calidad. Y también quiero —¿por qué no?— ganar dinero con ese contacto: he trabajado mucho en ese libro, y el dinero es la forma estándar de reconocimiento, y en grandes cantidades me permitiría hacer más libros para entrar en la mente de más lectores, etc. También quiero que el editor gane dinero conmigo: los buenos editores me han ayudado a dar su forma final al libro, han hecho objetos materiales muy buenos, y tienen que pelearse con los distribuidores para que mis libros tengan sus tres semanas de exposición en las librerías... Merecen su parte. Quiero asimismo que mis agentes, que van a lejanas ferias del libro cargadas de pesadas maquetas y deben negociar en inglés con coreanos, obtengan algo a cambio. (leer más...)
Fuente: [jamillan.com]

Posted at 10:55 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, March 09, 2005
[link] Abandonad las ilusiones, preparaos para luchar, por Franco Berardi Bifo

 Cinco sketches para describir la perspectiva que se abre en la catástrofe psicoeconómica contemporánea

Escena 1: La alianza ha terminado
Escena 2: Prozac-crash
Escena 3: Anfetaminas y paranoia
Escena 4: Desguace del general intellect
Escena 5: movimiento futuro


La alianza ha terminado

Años noventa: alianza entre trabajo cognitivo y capital recombinante.

Flujos de capital dispuestos a desplazarse, a decombinarse y recombinarse se han dirigido a empresas de tipo inmaterial, generados por los fondos de pensiones, por el net-trading, por el ciclo publicitario, por el venture capital. De este modo el trabajo cognitivo podía hacerse empresa e infiltrarse en los circuitos de formación de la tecnoesfera, del mediascape. De ahí que pelotones de ingenieros creativos, de programadores libertarios y de artistas, proletarios de la inteligencia, personas que no poseían más que su fuerza de trabajo cognitiva pudieron embarcarse en empresas. En aquellos años se produjo una auténtica batalla entre la inteligencia colectiva difusa, libertaria e igualitaria y los oligopolios de la nueva economía. La difusión de la empresa punto.com supuso también (no sólo, pero también) una redistribución de renta social, la conquista de la renta para la investigación, para la experimentación. El modelo de la red, el principio de la colaboración productiva y del open source hicieron raíces en la sociedad gracias a la alianza entre capital recombinante y trabajo cognitivo. Sin embargo, la alianza de la década de 1990 se produjo bajo el signo de la ideología neoliberal, que glorifica el mercado y lo describe como un espacio capaz de una autoregulación perfecta. Sin embargo, la autoregulación perfecta es una fábula ingenua. En el juego económico entran relaciones de poder, de violencia, de mafia, de mentiras, de agresividad y de robo. Los monopolios se han hecho con el timón. Y así esta alianza ha terminado con la sumisión del mercado al dominio oligopolista. La catástrofe de las bolsas ha restado energía a los sectores innovadores y ha restaurado el dominio de la vieja economía petrolera que está llevando al mundo al horror insensato de la guerra.

Prozac-crash

(leer más...)

Fuente: [http://usuarios.lycos.es/pete_baumann/Abandonad.htm]


Posted at 03:58 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, March 07, 2005
[link] II Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación

Cuándo

Granada, 17 y 18 de marzo de 2004

Donde

Salón de Grados de la ETS de Ingeniería Informática y Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Granada

Quién

Fuente: [II jornadas vía [atalaya] ]


Posted at 08:22 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, March 04, 2005
[art] "Por la Razón o la Fuerza": Estado, Violencia y Marginación en el ámbito de la Comunicación Intercultural

Por Rodrigo Browne Número 31 "(...)

la invención de la cultura nacional está directamente ligada a la invención del Estado..."
Pierre Bourdieu

"Se ha dicho alguna vez que en el paraíso terrenal no existía diferencia alguna entre las palabras y las cosas"
Eduardo Subirats

"Por la razón o la fuerza" es el lema que, junto al huemul y al cóndor, componen, con otras representaciones patrias, el escudo nacional de la República de Chile. Emblema al cual podemos diagnosticarle algunos elementos que, para nuestros tiempos posmodernos, consideramos cercanos a propuestas reconocidamente trasnochadas. Por lo mismo, en dichas ideas, encontramos secuelas directas de los procesos colonizadores y de sus efectos en los discursos de la modernidad que -en más de una ocasión (como el ejemplo del escudo chileno)- aún permanecen vigentes, como una consecuencia del modelo Europeo-Occidental que, desde su tradición, se define a través de lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo racional y lo irracional, entre otras opciones dicotómicas. Para argumentar lo antes expresado, podemos anunciar, en una primera parte, la connotación moderna que encontramos en el concepto "razón" y la carga que éste conlleva, en abierto vínculo, con el cógito cartesiano y las tan criticadas, por Michel Foucault (1966), ciencias humanas. En segundo lugar, la "fuerza" como una acción violenta (física o simbólica) para quienes no respeten los dispositivos construidos bajo la consigna de la razón occidental como único centro virtuoso, desarrollado, fuerte y racional. (leer más...)

Fuente: [Razón y Palabra]

Posted at 06:15 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, March 03, 2005
[link] COEXISTENCIAS PACÍFICAS

ANTÓN CABALEIRO EXPONE EL PROYECTO GANADOR DE LAS BOSAS FUNDACIÓN LAXEIRO-AFINSA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

FUNDACIÓN LAXEIRO
Del 4 de marzo al 15 de mayo
Exposición cofinanciada por Grupo Afinsa

8_pq.jpg Como ganador de la Primera edición de las Bolsas Fundación Laxeiro – Afinsa a la creación artística, el artista Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) expone en la Fundación Laxeiro de Vigo, su proyecto titulado “Coexistencias pacíficas”. Esta es una propuesta que valiéndose de soportes fotográficos, dibujos digitalizados y la proyección de un vídeo, nos habla de su preocupación por la relación del individuo contemporáneo con el mundo de la información, haciendo especial hincapié, en los medios de comunicación de masas.

Posted at 11:56 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, March 02, 2005
[link] Ciclo de Conferfencias de Creación e Inteligencia Colectiva

2,3 y 4 de Marzo 
por zemos98.org el 1ro.03.2005

Creación e Inteligencia Colectiva es un ciclo de conferencias y presentación de proyectos que pretende abordar el lugar que ocupa la inteligencia colectiva en el contexto actual de las prácticas sociales y artísticas. En la UNIA comienza hoy la primera actividad formativa de zemos98_7 que contará con la presencia de Laura Baigorri, Jorge Cortel, David Casacuberta, Platoniq y Antonio Orihuela.

Los objetivos de la programación del ciclo tratan fundamentalmente de:

1. Introducir a los participantes en el concepto de Inteligencia Colectiva
2. Conocer sus aplicaciones y proyectos a la cultura Audiovisual
3. Analizar el proceso creativo desde la construcción colectiva
4. Fomentar el uso de la inteligencia colectiva en las prácticas artísticas
5. Analizar las nuevas formas jurídica de propiedad intelectual y su aplicación a partir de las licencias Creative Commons y el concepto de copyleft desde una perspectiva de la creación audiovisual

’Sociedad de la información’ y ’sociedad del conocimiento’ son conceptos derivados de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, una revolución que abarca todos los ámbitos de la vida y que deviene en una nueva forma de organización social, en la que cobra gran relevancia la inteligencia colectiva.

Durante los días 2, 3 y 4 de marzo de 2005 se desarrollará en la sede de La Cartuja ( Sevilla ) de la Universidad Internacional de Andalucía y dentro de la programación de zemos98_7 [un tiempo y un espacio para la cultura audiovisual] el Ciclo de Conferencias sobre Creación e Inteligencia Colectiva.


(leer más...)

Fuente: [zemos98]

Posted at 01:08 pm by era-ser
participación o victoria?  

[art] Sobre la obra de arte. NIKLAS LUHMANN

 

NIKLAS LUHMANN

Sobre la obra de arte

Gracias a su soporte neurofisiológico, la percepción es endógenamente inquieta. La percepción siempre está presente cuando la conciencia en general está activa. Esto da por resultado una combinación única entre redundancia e información. Siempre habrá cosas reconocibles, pero también siempre habrá otras. Las imágenes cambian. Únicamente por tiempo corto y con gran esfuerzo puede fijarse algo determinado, y si para pensar con concentración se cierran los ojos se ve todo negro –aunque allí acontezca de todos modos un excitante juego de colores. Igualmente la percepción (a diferencia del acto de pensar y sobre todo de la comunicación) decide rápido, mientras que el arte tiene al parecer la función de retardar y reflexivizar: en el arte plástico detenerse largo tiempo en el mismo objeto (lo que sería desusado en la vida cotidiana) y en el arte textual, sobre todo en la poesía lírica, dilatar la lectura. La percepción está formada para buscar información dentro de un mundo conocido, sin que tenga que decidirse expresa y excepcionalmente sobre ello. La percepción posibilita a la conciencia adaptarse de paso a situaciones de paso. El procesamiento posterior de la información está preestructurado a través de la distinción entre autorreferencia y heterorreferencia. Las obras de arte por el contrario utilizan la percepción tan sólo para que los observadores participen en la comunicación de la creación de formas. (leer más...)

Fuente:[Fractal]

Posted at 08:00 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page