ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< February 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Saturday, November 27, 2004
[not] Varapalo de Conde-Pumpido a los que pretenden criminalizar la copia privada y las redes P2P

Según ha informado Europa Press, el Fiscal General del Estado, con perfecto conocimiento de la radical distinción entre copia privada y delincuencia organizada bajo el fenómeno del “top manta”, manifestó durante unas jornadas celebradas en Valencia, organizadas por Jueces para la Democracia sobre protección de los derechos de autor, la necesidad de equilibrar la protección de los derechos de autor y los de los consumidores ya que existe el derecho a la copia privada, mostrándose además en contra de una interpretación extensiva del ánimo de lucro.


El Fiscal General del Estado, llegó a señalar que el Derecho penal no es un “bastón”, sino un “bisturí” que debe ser empleado en los supuestos más graves, insistiendo en que el Derecho penal no es la solución para todos los problemas, sino que debe seguir obedeciendo al principio de mínima intervención, por lo que los cauces administrativos y civiles también son adecuados para dar solución a muchos de los problemas que plantea la protección de los derechos de autor.

Conde-Pumpido señaló, que estamos inmersos en lo que denominó como “cultura del pirateo”; no obstante insistió en que debe evitarse la tentación de convertir la normativa penal en esta materia en un modo de solucionar todos los conflictos, reservando la respuesta penal a las conductas delictivas, sin acudir a interpretaciones interesadas y carentes de fundamento.

En definitiva, para el Fiscal General del Estado el Derecho penal no puede ser usado a modo de amenaza ni siquiera con interpretaciones extensivas del ánimo de lucro que no comparte, sino que debe seguir siendo la herramienta de que todo Estado de Derecho dispone para reaccionar ante las conductas antisociales que exigen una respuesta adecuada.  (leer más...)

Fuente: [asociación de internautas]

Posted at 09:46 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, November 26, 2004
[not]Comparecencia de la Asociación de Internautas en el Senado.

Intervención del Presidente de la Asociación de Internautas, ante la Comisión de COMISION DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO, celebrada el jueves, 18 de noviembre de 2004


DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE INTERNAUTAS (A. I.),
DON VICTOR DOMINGO PRIETO
(715/000014).


El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar con la sesión, señorías.
Comparece don Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, al que damos la bienvenida y le agradecemos su asistencia.
Tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE INTERNAUTAS, Agradezco su invitación, señorías. Hace seis años que comparecí por primera vez ante esta Comisión de la Sociedad de la Información con motivo de que estábamos en un serio conflicto en la red; estábamos buscando las tarifas planas y también pretendíamos conseguir la complicidad de esta comisión --que conseguimos en aquel momento-- para que nos ayudara a obtener tarifas planas así como un acceso más asequible y más universal a la red. De hecho, encontramos esa complicidad en las siguientes comparecencias, aunque eran referidas a otros temas. Pero es curioso porque en aquel tiempo, cuando comparecí por primera vez como presidente de la Asociación de Internautas, estábamos pagando al mes unas 30/40.000 pesetas por hacer un uso socio-profesional de la red, en una red telefónica básica, a una velocidad mucho menor que la que se pueda tener ahora. Hoy en día un usuario de ADSL paga 45 euros, IVA incluido, y a una velocidad de 512/128, es decir, unas diez veces más que en aquel entonces, lo que quiere decir que en el año 1998 éramos un millón y medio de internautas, y ahora --según las distintas fuentes-- estamos entre los nueve y los doce millones. Efectivamente, desde hace seis años hasta ahora hemos conseguido un avance muy importante y muy sustancial, incluso estamos pagando menos que en aquel tiempo, que aunque puede parecer un poco extraño, es así.

No obstante, este avance no es suficiente; de hecho, la semana pasada, cuando paseábamos por SIMO, podíamos ver que el mercado ya está preparado para ofrecernos una sociedad digital; lo que Jacques Delors en su libro blanco definía como la sociedad del conocimiento, que es una sociedad cambiante, con nuevas formas de tecnología, y desarrollaba ese concepto, relacionando el imparable proceso de las nuevas tecnologías con la organización social y económica. Efectivamente, el mercado ya está listo para ofrecernos esa sociedad digital, para ofrecernos la sociedad del conocimiento, pero España no está preparada aún para integrarse en la sociedad de la información.
  (leer más...)
Fuente: [asociación de internautas]

Posted at 06:01 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, November 25, 2004
[link] Flash for Mexico 2004


En esta segunda edición del más importante festival de Flash de México, el contenido se renueva, el evento crece y este año cuenta con un staff de primer nivel que incluye a más de 20 de los más reconocidos expositores nacionales e internacionales. FlashforMexico 2004  incluye durante tres días de jornada:
* Más de 10 conferencias magistrales.
* Talleres especializados con algunos de los desarrolladores latinos más reconocidos.
* Area de exposiciones. (netart, digital abstract, motion graphics)
* Cuarto obscuro.

(leer más...)

Fuente: [flash for mexico]

Posted at 07:48 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, November 23, 2004
[art] Estrategias de movilidad social: el desarrollo de redes para el progreso personal. Silvia Domínguez

Universidad de Boston (EUA)[1]

ABSTRACT

In this article, I examine the social networks of low-income Latin-American immigrant women living in public housing in the city of Boston, using a conceptual framework that differentiates social networks that offer support from those that yield leverage. This ethnographic analysis of participant observation and longitudinal ethnographic interviews carried over 4 years pays particular attention to how respondents generate social capital to obtain resources for social mobility. While heterogeneity in social networks emerged as the most significant factor in social mobility, findings suggest that leverage ties work more effectively to create opportunities when they act as bridges connecting the women to networks in higher levels of the social structure, and when the women have support towards advancement within their strong ties.  Conversely, patriarchal family dynamics were the most significant factors preventing the formation and operation of mobility networks and leaving the women stagnated in survival.  At a more general level, the longitudinal ethnographic nature of this study sheds light on the conditions affecting the mobility prospects of women who are members of the largest minority group in the United States but of whom little is known.

KEY WORDS: Social mobility, poverty, immigrant women, social networks, social support, social leverage.

RESUMEN

En este artículo examino las redes sociales de mujeres inmigrantes latinoamericanas de bajos ingresos residentes en barrios con concentración de viviendas de protección oficial en la ciudad de Boston, utilizando un marco conceptual que diferencia las redes sociales que proporcionan apoyo de aquellas que facilitan el progreso personal. El análisis etnográfico -con observación participante y entrevistas longitudinales, que se llevaron a cabo durante 4 años-, presta especial atención a cómo generan las encuestadas el capital social con el que obtener recursos para la movilidad social. Mientras que la heterogeneidad en las redes sociales mostró ser el factor más significativo en la movilidad social, los resultados sugieren que los lazos que hacen “de palanca” funcionan más efectivamente en la creación de oportunidades cuando actúan como puentes que conectan a las mujeres con redes en niveles más altos de la estructura social, y cuando las mujeres disponen de apoyo para el progreso personal entre sus lazos fuertes. Al contrario, las dinámicas propias de la familia patriarcal fueron el factor más significativo en la evitación de la formación y el funcionamiento de redes de movilidad, dejando a las mujeres estancadas en su lucha por la supervivencia. A un nivel más general, la naturaleza longitudinal de este estudio etnográfico arroja luz sobre las condiciones que afectan a las perspectivas de movilidad de las mujeres del grupo minoritario más amplio de los Estados Unidos, del que se sabe poco.

PALABRAS CLAVE: Movilidad social, pobreza, mujeres inmigrantes, redes sociales, apoyo social, ascenso social.  (leer más...)


Fuente: [revista redes]


Posted at 10:07 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, November 17, 2004
[imagen] Transporte. Leo Matiz

 

Biografía

La vida excepcional de Leo Matiz empieza en 1917 en Colombia.

Se dedicó a las artes, siendo caricaturista, pintor, editor, actor y fotógrafo.

Durante los años 40 y 50, junto con G. Figueiroa y M. Álvarez Bravo, colaboró en el desarrollo creativo del cine y de la fotografía mexicana.

De su amistad con la pareja Khalo / Rivera, resulta una serie de fotos de Frida, que sigue viajando en varias muestras por el mundo entero.

Reportero especial para las revistas las más famosas - Life, Harper's, Reader's digest - ganó el premio de la prensa mexicana.

Hoy en día, es conocido como una leyenda de la fotografia del siglo XX.

También, por su épica vida, puesto que se casó 14 veces.
Huyó de México, después de un violento encuentro con el muralista David Alfaro Siqueiros.
Perdió su ojo izquierdo, algo con lo que había soñado ya 50 años antes.

Muere en Bogotá, en 1998, de una cirrosis hepática.  (leer más...)

Fuente: [el ángel caído]


Posted at 09:43 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, November 16, 2004
[art] Los principios del tecnorrealismo. VV.AA:

 
En estos tiempos tan embriagadores de rápidos cambios tecnológicos, todos luchamos por mantener nuestro rumbo. Los nuevos descubrimientos que aparecen cada día en el campo de las comunicaciones y los ordenadores son excitantes e incluso pueden llegar a desorientar. Una reacción lógica a esto sería preguntarse: ¿son estos cambios buenos o malos? ¿deberíamos abrirnos a ellos o temerlos?

La respuesta es: ambas cosas. La tecnología está haciendo nuestra vida más llevadera y para muchos incluso más saludable, rica y llena de conocimientos. Pero también afecta al trabajo, la familia y la economía de foma poco predecible, creando nuevas formas de tensión y distracción y suponiendo una amenaza para la cohesión de nuestra comunidad física.

A pesar de las complicadas y contradictorias implicaciones de la tecnología, la opinión pública es tristemente simplista en relación a este tema. Expertos, políticos y visionarios no nos hacen precisamente un favor cuando tratan de reducir estos asuntos tan complejos a historias apasionantes, condenas hacia lo tecnológico o discursos exaltados en su defensa. Formas de pensar tan polarizadas sólo conducen a falsas esperanzas y estados de ansiedad innecesarios y nos apartan de poder entender nuestra propia cultura.

Durante los últimos años, aunque el debate sobre la tecnología ha estado dominado por estas voces tan extremistas, un nueva forma más equilibrada de entender el problema ha tomado forma. Este documento intenta articular algunas de las creencias en las que se basa este consenso que ha venido en llamarse tecnorrealismo.

El tecnorrealismo pide que se piense críticamente sobre el papel que juegan las herramientas y sus formas en la evolución humana. Inherente a este punto de vista es comprender que el nivel actual de transformación tecnológica en el que vivimos, a la vez que importante, es una continuación de los cambios que han tenido lugar a través de la historia. Examinando, por ejemplo, la historia del automóvil, la televisión o el teléfono, no como aparatos en sí, sino como los elementos de importancia que han llegado a ser en nuestras vidas, podremos extraer tanto beneficios como perjuicios. De manera similar, anticipamos conclusiones semejantes para las actuales tecnologías emergentes y que deben orientarse según un pensamiento claro y uso apropiado. Asímismo, esperamos estar en guardia para afrontar sus consecuencias no esperadas.  (leer más...) Fuente: [sindominio.net]


Posted at 11:04 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, November 11, 2004
[link] Generación Digital

Generación Digital

Centro Cultural Montehermoso
vitoria-gasteiz

gd.jpgEn su tercer ciclo de “Generación Digital” se centrará en artistas que están utilizando la tecnología para indagar en la memoria y mostrar mundos interiores: historias personales, la identidad del ser y su insoportable levedad, el cuerpo como estigma, la fragilidad y evanescencia de la vida cotidiana, la relación del hombre con el espacio que habita….. Conferencias: Jueves 11 de Noviembre Paloma Navares “Travesía” Daniel Canogar “Arquitecturas lumínicas” Javier Codesal “Los pies” Presentaciones/mesa redonda: Viernes12 de Noviembre Zigor Urrutia “Y-realidades” Ixone Sabada “Del arte digital aplicado al retrato” Javier de la Riva "Métodos para una imposible ruptura de espacio/tiempo." Todas estas sesiones son de acceso libre, comenzando cada una de ellas a las 17 horas en la Sala Fausto Iñiguez de Betolaza del Centro Cultural Montehermoso.

Posted at 08:30 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, November 10, 2004
[art] El hombre diferido. El tatuaje como espectáculo del sujeto implicado. Richard Danta

  

El hombre diferido. El tatuaje como espectáculo del sujeto implicado.
Richard Danta


 

“I weave for you
the marvellous web
glow in the dark threads
all neon like
the cocoon surrounds you
embraces all
so you can sleep
foetus style”
“All Neon Like”
(Björk, Homogenic, 1997)

Nuestro cuerpo nos acompaña cotidianamente, a través de él nos movemos en el mundo y de hecho, a partir de él lo conocemos. Los olores, los sonidos, las miradas, el placer y el dolor nos sujetan a la sociedad al compartir el entorno en el cual desarrollamos nuestra vida. Pero el cuerpo no trae consigo un conocimiento social que le permita semejante desenvolvimiento. Esto debe aprenderse. El cuerpo es objeto de aprendizaje y es a la vez y esencialmente, un instrumento de conocimiento del mundo. Por lo menos así lo concibió la Modernidad, esa forma particular de pensamiento y organización cultural y política que desde hace aproximadamente cuatro siglos viene configurando la vida en Occidente. En la Modernidad, la Razón, el pensamiento fueron establecidos como la dimensión propiamente humana que le permitía al hombre conocer y consecuentemente dominar el entorno en el cual vivía. El cuerpo no era más que materia natural, una materia particular eso sí, porque no podía desembarazarse de ella fácilmente. Una materia riesgosa además, porque no siempre era controlable.
A pesar de ocasionales irrupciones de rebeldía el cuerpo nos acompaña siempre, por lo cual
resultó necesario que la Razón Social transformara el cuerpo en una herramienta de acción en el mundo. Para ello lo sometió a regímenes de control, estableciendo claramente cómo debía ser usado, cuáles eran las prácticas que le estaban permitidas y especialmente cuáles eran los parámetros de apariencia permitidos. El cuerpo se transformó en el espacio de residencia y acción del Yo, de la persona, la cual desarrollaba a lo largo de la vida el aprendizaje necesario para el uso controlado de Su cuerpo. Los gestos, la postura, los movimientos, la forma en que nos vestimos, maquillamos o peinamos, se revelan como aspectos de una estrategia de presentación de ese Yo en las relaciones sociales, momento en el cual somos juzgados de acuerdo a nuestra competencia en el manejo de estos recursos, los cuales están cuidadosamente regulados por la Ley Social. El Yo está de esta manera corporeizado. El cuerpo pasa a ser un instrumento de exhibición simbólica de la identidad personal, ya que la apariencia se vuelve un elemento central en el reflejo del Yo. Esto implica entonces que nuestros cuerpos son efectivamente diseñados para actuar en el mundo de la manera que nos resulte más útil, aunque el dolor, la enfermedad e incluso el placer insistan en rebelarse ante ese pretendido control utilitario. (leer más...)

Fuente: [comuniquiatras]

Posted at 08:43 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, November 09, 2004
[blog] El siglo de la abundancia Por José Cervera

"Los dos errores clásicos que se cometen al predecir el futuro de un cambio tecnológico son sobrestimar su impacto a corto plazo y subestimar su impacto a largo plazo."

Jakob Nielsen,
Alertbox June 15, 1997.


La antigua Biblioteca de Alejandría, reputada como la mayor que existió en toda la era antigua y medieval, albergaba alrededor de medio millón de libros. En terminología moderna, eso significa aproximadamente 3 Terabytes de información. La Biblioteca del Congreso de los EEUU, la más grande del mundo de la imprenta, almacena cerca de 20 millones de volúmenes; unos 136 Terabytes. Según estos cálculos sólo la parte 'visible' de la web superaba a principios de 2003 los 170 Terabytes; pero el texto incluido en mensajes instantáneos superaba los 274 Terabytes, y el correo electrónico los 400.000 Terabytes cada año. Se calcula en más de 4.600.000 Terabytes la información generada en 2002 que se almacenó en soporte magnético, y esta cifra crece a una media del 30% anual (2).

La información amenaza con ahogarnos. Pero no siempre fue así.

(leer más...)

Fuente: [República Internet]
Excelente post, (mientras leía a Castell).

Posted at 04:58 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, October 30, 2004
[not] R.I.P. Pena por la historia del periodismo real. El Víbora» cierra

  (Historia "viva" de nuestro tbo)
- Si en los 70-80 teníamos del orden de una veintena de revistas de comics,
¿qué ha ocurrido en este país para que no quede ninguna?
-si en los 70-80's se reivindicaba la cultura como modo de desarrollo de nuestro pais.
¿qué ha ocurrido en este país ?
- ¿qué ha ocurrido en este país ?
El Víbora» anuncia su
último número para el próximo mes de diciembre


Redacción
Barcelona- La revista de cómics «El Víbora», de Ediciones La Cúpula, cerrará en diciembre, justo en la fecha en la que se cumplen los 25 años de su lanzamiento. El editor Josep Maria Berenguer explicó, en declaraciones a Ep, que la revista «ha sufrido en los últimos dos años una bajada de lectores» que ha impedido tirar adelante la revista mensual. Si bien en su momento álgido, la publicación alcanzaba los 40.000 lectores, en los últimos tiempos, llegó a los 6.000.
   El llamamiento de la revista en el pasado mes de marzo por el peligro del cierre «sirvió temporalmente» para incrementar el número de lectores, explicó Berenguer, pero esta «alarma roja no se mantuvo», con lo que el cierre en diciembre es «definitivo», aseveró.
   Berenguer resaltó el aguante de «El Víbora» durante 25 años, una revista de cómics que ha conseguido resistir a la caída de numerosas cabeceras en los últimos años. «En los 80, había una veintena, pero ahora sólo quedábamos nosotros», lamentó, un fenómeno que «también se ha producido en otros países como Francia, Italia o Ale- mania», indicó. En opinión de Berenguer, «el gusto por el cómic ha cambiado mucho en los últimos años y el impacto y sorpresa que producía en el lector de entonces».

(leer más...)

Fuente: [la razón digital]

Posted at 04:37 pm by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page