ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< January 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Saturday, April 09, 2005
[art] ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN


Eliseo Verón

Las ciencias constituyen, en primer lugar, un conjunto de hechos institucionales. Desde este punto de vista, ser investigador (o profesor investigador, como se dice en el medio universitario), es una profesión como otras, pero una profesión no liberal: se hace ciencia en el interior de un proyecto institucional de carácter colectivo. Un largo proceso de formación conduce al individuo que ha escogido esta profesión a obtener una legitimidad profesional precisa, pero a diferencia de los abogados, de los médicos y de los arquitectos, su actividad deberá ejercerse en el seno de una comunidad, junto a otros investigadores. En Francia, a diferencia de otros países industrializados, el status del investigador científico está adscrito al Estado: el investigador o el profesor investigador es muy a menudo un funcionario. Pero independientemente del hecho de que su status venga definido en el marco del espacio público o en el de una lógica de lo privado, las instituciones científicas dan lugar a fenómenos organizativos comparables a los de una empresa: normas colectivas que definen los objetivos de la organización, problemática de reclutamiento y de recursos humanos, infraestructura tecnológica de los laboratorios, jerarquía de poder, lógica presupuestaria, gestión administrativa, control permanente de la calidad del trabajo efectuado.

Este paralelismo con la empresa industrial parece tanto más pertinente cuanto que la dimensión productiva parece inseparable de la noción de ciencia. En un bonito artículo, Émile Benveniste estudiaba el origen del adjetivo científico (Benveniste 1974, p. 247-253), subrayando el hecho de que los adjetivos derivados en –fico nunca son "adjetivos de relación simple". Si el substantivo "ciencia" hubiera producido un adjetivo de relación simple, éste hubiera sido "ciencial" o "ciéntico". Los adjetivos en –fico comportan, señala Benveniste, una función "factitiva" que es esencial en ellos. Así calorífico, frigorífico, soporífero (que produce calor, frío o sueño) o bien "honorífico" (que proporciona honor). Lo "científico" es lo que produce saber.

Desde este punto de vista las instituciones científicas serían entramados organizativos complejos con su eje en el proceso de producción de un producto: el conocimiento. Además, normalmente los productos de una empresa industrial están destinados ya sea a otras empresas que los transforman o que los incorporan a otros productos, o directamente a la sociedad, es decir, al mercado de consumo. ¿Quiénes son los "consumidores" de esos productos particulares a los que llamamos "conocimientos científicos"? Ésta es una de las cuestiones esenciales que nos interesan aquí.  (leer más...)

Fuente: [cic]


Posted at 06:19 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, April 08, 2005
[art] "Marshall McLuhan y Arturo Jauretche: Trazando un Paralelismo entre Re-tribalización y Barbarie"

Por Laureano Ralón y Cristina Eseiza
 

jaureche.jpg mclphon.jpg

“…la formación

“…la formación educacional del medio nos había llevado a elaborarnos una ‘cultura’ a pelo y otra, a contrapelo, o dos culturas paralelas. Una, a la vista, que identificabamos con el guardapolvo escolar, era la que exhibiamos ante los mayores y en la escuela. La otra, secreta. Este conflicto íntimo lo llevamos todos los argentinos. En mí, creo que ganó la cultura paisana – o si usted quiere, “la barbarie” – que, seguramente, será poca, pero buena, porque está hecha a base de sentido común y contacto con la realidad…” – Arturo Jauretche.

“The modes of life of nonliterate [tribal] people were implicit, simultaneous and discontinuous, and also far richer than those of literate man. By their dependence on the spoken word for information, people were drawn together into a tribal mesh; and since the spoken word is more emotionally laden than the written – conveying by intonation such rich emotions as anger, joy, sorrow, fear – tribal man was more spontaneous and passionately volatile.” – Marshall McLuhan

INTRODUCCION:

Cuanto más leemos a Arturo Jauretche, más nos convencemos de que este “gran argentino” merece un lugar en el pedestal internacional de la gloria, ahí entre los más grandes pensadores de todos los tiempos. Al respecto, las similitudes entre el pensamiento de Jauretche y el de Marshall McLuhan – el pensador canadiense que la revista Playboy llamó “Sumo Sacerdote de la Cultura Pop” y “Metafísico de los Medios” y cuyas expresiones (“El Medio es el Mensaje” y “la Aldea Global” entre otras) hoy están en boca de todos, aún de aquellos que jamás lo han leído – llaman poderosamente la atención, quizás tanto como la inexistencia de un estudio comparativo que las refleje.

Este ensayo busca comparar y, en la medida de lo posible, fusionar, el pensamiento de ambos autores, con el objetivo último de contribuir al enriquecimiento del pensamiento nacional-popular argentino. Como una comparación semejante puede resultar paradojal y hasta contraria a la propuesta de “pensar en nacional”, es necesario aclarar que no se trata de adoptar un modelo (el de McLuhan en este caso) que procede de “otras realidades” e implantarlo sin tratamiento alguno a “nuestra realidad”, sino de asimilarlo, a través de una cuidadosa “hibridización”, al pensamiento. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]


Posted at 03:35 pm by era-ser
participación o victoria?  

[not] Une quatrième édition sous le signe de la libéralisation : Salon Image & Son du 04 au 08 mai à l'OFEC

Sous l'égide du ministère de la Communication, COMESM organise, du 04 au 08 mai, à l'OFEC, la quatrième édition du Salon Image & Son.
La quatrième édition du Salon Image & Son verra la participation des entreprises marocaines et des grandes marques représentées au Royaume dans le domaine des matériels audiovisuels, des maisons de production et des fabricants et représentants des marques de matériels de broadcast, son et vidéo.
Aux côtés de ces entreprises marocaines, plusieurs entreprises étrangères participent à ce Salon encouragées en cela par le vent de libéralisation qui souffle sur le secteur.

En effet, c'est dans un environnement marqué par la libéralisation de l'audiovisuel au Maroc que se tient cette édition.
La libéralisation de ce secteur stratégique s'est accompagnée du lancement de nouvelles chaînes de télévision ainsi que de plusieurs stations radio qui seront bientôt autorisées au Royaume.

Cette nouvelle dynamique a suscité l'intérêt de plusieurs groupes étrangers spécialisés dans la fabrication et la commercialisation de matériels de son et de traitement de l'image ainsi que de matériel de broadcast.

Ces entreprises et ces groupes trouvent désormais un intérêt certain au Maroc qui commence à donner les signes d'un marché dynamique et à fort potentiel.
En témoigne la large participation d'entreprises étrangères françaises et allemandes qui cumulent près de 30 % de la superficie globale d'exposition.   (leer más...)

Fuente: [le matin.ma]

Posted at 05:25 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, April 07, 2005
[link] Premios a los blogs por defender la libertad de expresión

 

Reporteros sin Fronteras ha elegido a Periodistas 21 como uno de los tres candidatos en castellano para optar a los premios Freedom Blog. Los otros dos seleccionados son Periodistas-es, un foro de noticias periodísticas, y Bitácoras.org, una bitácora colectiva sobre los medios sociales. Vayan mis felicitaciones por delante.
Aquí puedes ver los criterios de selección y los objetivos del premio.
Han sido seleccionados tres blogs árabes, 25 en inglés, otros 21 en farsi (Irán), 1 en alemán, otro italiano y un ruso.
Si quieres votar, puedes elegir entre voces distintas de países democráticos, divulgadores de los blogs y los medios sociales o luchadores en regímenes represivos.
Voy a pedir tu voto, pero lo pediré primero para ellos. El primer premio de Reporteros sin Fronteras a los blogs no debe ser para ninguno de nosotros, cómodos en nuestro ordenador con banda ancha y bajo el amparo de una ley democrática. Vota por los que se atreven a hablar donde informar y opinar te puede costar mucho, como hace un tiempo nos ocurría en España.  (leer más...)

Fuente: [Periodistas 21]

P.D.: ánimo y felicidades!!!


Posted at 01:18 pm by era-ser
participación o victoria?  

[link] MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA

 Cultura:
2. f. Conjunto de conocimientos que permite
a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc
(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)
Los abajo firmantes,
Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.
que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.
que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.
que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.
que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.
que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.
que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.
Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo. (leer más...)
Fuente: [culturalibre.org]

Posted at 08:33 am by era-ser
participación o victoria?  

[not] Connexion de la Tunisie au réseau international de communication «Sea-Me-We 4»

BIZERTE, Tunisie (AP) -- La Tunisie sera bientôt connectée au réseau international de communication sous-marin «Sea-Me-We 4», qui va jusqu'au Sud-Est asiatique en passant par l'Europe et le Proche-Orient.
Les travaux de connexion ont été lancés mercredi par le ministre tunisien des Technologies de la Communication, Montassar Ouaïli.
Il s'agit de la pose d'un câble sous-marin en fibres optiques qui s'étend de la plage de Sidi Salem, à Bizerte, port situé à 60km au nord de Tunis, jusqu'au large de la ville italienne de Palerme, sur une longueur de 102 kilomètres. De là, il sera connecté au câble principal qui relie la France, à partir de Marseille, jusqu'à Singapour, via Alexandrie (Egypte) et le Golfe.
Long de 18.500km environ, ce câble doit relier 14 pays dont la Tunisie, l'Algérie, la France, l'Italie, l'Egypte, l'Arabie saoudite, les Emirats arabes unis, le Pakistan, l'Inde, le Sri Lanka, le Bangladesh, la Malaisie, l'Indonésie et Singapour.  

(leer más...)  Fuente: [nouvelobs.com]

(leer más...) Fuente: [angolapress]


Posted at 07:25 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, April 06, 2005
[link] Periodistas rechazan sacrificar derechos para combatir terrorismo

Más de un centenar de periodistas europeos y de Oriente Medio, reunidos este fin de semana en Bilbao en la conferencia sobre 'Periodismo, la guerra y las libertades civiles', han rechazado 'el mensaje de que los derechos fundamentales de las personas pueden ser sacrificados para combatir el terrorismo'.

Esta es una de las cuestiones recogidas en la Declaración final aprobada hoy en la citada conferencia que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao organizada por la Federación Internacional de Periodistas -FIP-.

En las conclusiones elaboradas, los asistentes a la Conferencia declaran también que 'los gobiernos no deben sacrificar las libertades civiles en aras de la defensa de la seguridad pública' y que 'toda ley apresuradamente elaborada y aprobada en fechas inmediatamente posteriores al 11-S debería ser rechazada, en caso de que viole los derechos y las libertades fundamentales'.

Los reunidos en Bilbao afirman también que 'la cooperación internacional en materia de seguridad no debe llevar a un mecanismo mundial de vigilancia, orden y control social general'.  (leer más...)
Fuente: [terra]

Posted at 07:15 am by era-ser
participación o victoria?  

[not] Les parents à l'école de la «communication familiale»

Education. A Paris, la mairie propose des cours pour apprendre à améliorer les relations avec les enfants.


Par Ondine MILLOT

lundi 04 avril 2005 (Liberation - 06:00)

ils sont une petite dizaine dans la salle de classe, genoux sagement rangés sous les pupitres. La nuit est tombée sur l'école élémentaire de la rue Louvois à Paris (IIe), les enfants sont rentrés chez eux et des parents ont pris leur place pour un «cours de communication familiale». L'enseignement fait partie du catalogue de «cours municipaux pour adultes» proposés par la mairie de Paris. Entre l'informatique, l'anglais et la poterie, plus habituels, la communication familiale dénote un peu. «Cela fait aussi partie du rôle d'une mairie d'aider les familles, explique l'animateur, Gérard Gautron. On répond à une demande de parents dépassés, en conflit a   (leer más...) Fuente: [liberation]


Posted at 05:25 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, April 05, 2005
[not] Flux RSS, weblogs : la nouvelle politique de communication IBM developerWorks

 Revue de presse

Nous nous annoncions une modification substantielle dans la communication des revues de presse Developerworks. Désormais, cette communication sera effectuée par deux canaux modernes : des flux RSS et des weblogs. Toolinux.com souhaite intégrer ce flux à court terme. Développement, standards ouverts, Linux, Unix : découvrez ce puits de connaissances encore plus simplement aujourd’hui.

La page d’accueil Blogs de dW

D’un côté, les weblogs
L’idée de génie de developerWorks : le lancement d’une série de blogs hébergés par des experts techniques d’IBM, parmi lesquels on retrouvera une série d’ingénieurs distingués d’IBM, de membres du comité de recherche de la société, ainsi que du rédacteur en chef de developerWorks (dW). Coeur de leur travail : les standards ouverts, les technologies émergeantes, les architectures orientées service (« Service-Oriented Architectures », SOA), le développement guidé par modèle, les outils de type commercial, et l’architecture et l’ingénierie logicielles.

(leer más...)

Fuente: [too linux]
 

 


Posted at 11:25 am by era-ser
participación o victoria?  

[not] Conferencia sobre democracia y medios de comunicación

El papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia y su influencia en la formación de una cultura democrática, hacen indispensable una formación específica de los periodistas.

Por esta razón el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación EL UNIVERSO han hecho una alianza para trabajar sobre este tema.

Como parte del programa conjunto se realizará el próximo 13 de abril a las 18h30 una conferencia sustentada por el doctor Hernando Gómez Buenaventura, sociólogo y periodista, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, especialmente, para su informe sobre el estado de la democracia.

También se realizará un seminario sobre el tema ‘Democracia y medios de comunicación’, los días 14 y 15 de abril.  (leer más...)


Fuente: [el universo.com]

Posted at 05:13 am by era-ser
participación o victoria?  

Next Page