ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< November 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Friday, September 17, 2004
[link] EL PAÍS pide perdón

 
EL PAÍS pide perdón  Añadir a Mi carpeta


Está noticia está entre las más visitadas del día en 'Lo más'
ELPAIS.es  -  Opinión - 16-09-2004  
Versión del artículo para imprimir
Versión del artículo en sólo texto
Enviar por correo electrónico
Consultar estadísticas de la noticia
Recomendar el artículo

EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.

EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

(leer más...)

Fuente: [el pais]

Posted at 08:58 am by era-ser
participación o victoria?  

[link] Weblogs: el medio y el mensaje. J.L. Orihuela

 Versión electrónica de mi artículo: "Weblogs: el medio y el mensaje", publicado en Nuestro Tiempo (Pamplona), nro. 601-602, julio-agosto 2004, pp. 48-53.

Concepto e historia

Se les llama weblogs, blogs, cuadernos de bitácora, bitácoras o diarios en línea y son las páginas web personales que han puesto la Red al alcance de cualquiera que tenga algo que decir (incluso de quien no tenga nada que decir). Los weblogs constituyen una de las zonas más dinámicas de Internet y se proyectan con firmeza como un nuevo medio de comunicación en línea que pugna por un lugar entre las versiones electrónicas de los medios convencionales y los medios sólo digitales (portales informativos, revistas digitales, boletines electrónicos y confidenciales).

A pesar de que la World Wide Web, había abierto, por primera vez en la historia, un cauce para la publicación de información a escala global sin editores, lo cierto es que una serie de obstáculos se interponían entre el usuario medio y la publicación de contenidos en línea: era necesario acceder a un dominio para publicar, se requería cierta destreza en el uso del lenguaje de programación HTML y, al menos, algunos rudimentos de diseño gráfico. Los weblogs han simplificado todo este proceso y han convertido a la publicación en línea en una tarea tan intuitiva y amigable como el uso del correo electrónico.

(leer más...)

Fuente: [ideasapiens]

Posted at 08:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, September 15, 2004
[art] Bloggers Suffer Burnout By Daniel Terdiman

In the days following the U.S. invasion of Iraq last year, a new blog called Whiskey Bar quickly became a popular online destination for opponents of the war. The site's author, who ran the site as a virtual bar with himself as the bartender, encouraged visitors to share their views on the topic at hand.

Over the last six months or so, however, a surge in traffic has transformed Whiskey Bar into something more like a jam-packed nightclub than the cozy neighborhood watering hole the site's owner, known as Billmon, had originally envisioned. His postings often generated hundreds of comments, each of which he moderated.

But running the website soon became a dominant activity in his day, and on June 28, Billmon announced: "Last call." Whiskey Bar would no longer accept comments.

"You've only got so many hours in the day, and like most bloggers, I've got a full-time day job, and something had to give," Billmon said. "In the end, monitoring comments on my blog was becoming a progressively larger part of my blogging time, and I just got to the point where I wasn't able to keep up with it."


(leer más...)

Fuente: [wired]

Posted at 09:15 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, September 14, 2004
[art] ------- What is netart ;-)? . Joachim Blank

 
The text below is a contribution to an exhibition and
congress called " (History of) Mailart in Eastern Europe" at
the Staatliches Museum Schwerin (Germany) 1996

by Joachim Blank, Internationale Stadt Berlin

------- What is netart ;-)?

The "Internet myth" is the result of a massive
self-referentiality of our media landscape. Unlimited
communication in a yet unknown conglomerate made of
machines, cables and people. The exclusive networld of
cyberpunks, scientists and artists has been superseded by
the thirst for information of the industrialized mass
consumption. Nevertheless, the cultural "stylistic howlers"
of communication in data networks continue to exist not only
in the underground.

Artistic projects, strategy projects, discussion forums and
autonomous network structures within the vast Internet, but
remote from the glossy, dust-free surfaces, show interesting
beginnings for an alternative use of this medium.

--- Netart vs. Art on the Net ---

(leer más...)

Fuente: [irational.org]

Posted at 09:18 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, September 13, 2004
[link] KOSMOPOLIS 04

KOSMOPOLIS 04
Fiesta Internacional de la Literatura
Segunda edición

Del 14 al 19 de septiembre de 2004

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 

Kosmopolis es un encuentro literario bienal nacido con el nuevo siglo. Ha sido concebido como una fiesta-laboratorio, un espacio abierto a todos los géneros y literaturas, con un programa de trabajo que será desarrollado a lo largo de los años. El proyecto es una consecuencia natural del ciclo de exposiciones Las ciudades y sus escritores, iniciado en el CCCB en 1995.

El objetivo de la segunda edición (K04) es consolidar un evento que sitúa la literatura en el centro de la escena, contaminando y dejándose contaminar por las artes y las ciencias; un festival de última generación orientado a revisar los diversos formatos con que la literatura puede presentarse al público.

Kosmopolis es un encuentro universalista que condensa y amplifica la emoción, el placer y el conocimiento que provoca la búsqueda incesante de sentido, las mutaciones a las que asistimos en nuestra manera de crear mundos, la energía creativa y la esperanza crítica necesarias para vislumbrar nuevos territorios de la sensibilidad.

INAUGURACIÓN 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004 A LAS 19.00H

(leer más...)

Fuente: [w3art]


Posted at 08:02 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, September 11, 2004
[images] Merde in France


Fuente: [merde in france]

Posted at 04:09 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, September 10, 2004
[images]Kunisada (1786-1865)



Fuente: [ukiyoe-gallery.com]

Posted at 09:04 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, September 09, 2004
[art] "Por la Razón o la Fuerza": Estado, Violencia y Marginación en el ámbito de la Comunicación Intercultural. Rodrigo Browne

"(...) la invención de la cultura nacional está
directamente ligada a la invención del Estado..."
Pierre Bourdieu

"Se ha dicho alguna vez que en el paraíso terrenal no
existía diferencia alguna entre las palabras y las cosas"
Eduardo Subirats

"Por la razón o la fuerza" es el lema que, junto al huemul y al cóndor, componen, con otras representaciones patrias, el escudo nacional de la República de Chile. Emblema al cual podemos diagnosticarle algunos elementos que, para nuestros tiempos posmodernos, consideramos cercanos a propuestas reconocidamente trasnochadas. Por lo mismo, en dichas ideas, encontramos secuelas directas de los procesos colonizadores y de sus efectos en los discursos de la modernidad que -en más de una ocasión (como el ejemplo del escudo chileno)- aún permanecen vigentes, como una consecuencia del modelo Europeo-Occidental que, desde su tradición, se define a través de lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo racional y lo irracional, entre otras opciones dicotómicas.

Para argumentar lo antes expresado, podemos anunciar, en una primera parte, la connotación moderna que encontramos en el concepto "razón" y la carga que éste conlleva, en abierto vínculo, con el cógito cartesiano y las tan criticadas, por Michel Foucault (1966), ciencias humanas. En segundo lugar, la "fuerza" como una acción violenta (física o simbólica) para quienes no respeten los dispositivos construidos bajo la consigna de la razón occidental como único centro virtuoso, desarrollado, fuerte y racional.

"Quizás nos parecería inaceptable, si dijese por la razón o la violencia" señala el psicólogo chileno Fernando Coddou (1997: 67) al asumir que esta última alternativa no se encuentra muy distanciada del eslogan que, por mucho tiempo, ha sido un punto de referencia, un denominador común para gran parte de los habitantes de dicho país. La fuerza conlleva por sí misma un grado de violencia que, incluso y en la mayoría de los casos, puede ser simbólica.

(leer más...)

Fuente:[razon y palabra]


Posted at 10:17 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, September 08, 2004
[link] La alfabetización como libertad

 

Alfabetización de adultos
Fotografía: Unesco.

No existe gesto más cotidiano que leer el diario, reconocer un cartel, llenar un formulario o escribir una nota. Sin embargo, hay en el mundo 862 millones de personas adultas que no pueden hacerlo. Según las estadísticas de la UNESCO, el 20,3 por ciento de los mayores de quince años no sabe leer ni escribir. Si bien esta cifra es menor a la de mediciones anteriores, aún falta mucho para cumplir con la meta de la alfabetización universal.

Con la intención de promover este objetivo, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. En esta fecha, la UNESCO convoca a todas las naciones a renovar el compromiso de luchar contra el analfabetismo, la base de la desigualdad social. No es casual que la mayor parte de las personas que no saben leer ni escribir se concentren en Africa, donde alcanzan al 40 por ciento de la población, mientras que en Europa haya apenas un uno por ciento de analfabetos. Tampoco es azaroso que dos tercios de las personas adultas analfabetas sean mujeres. Por eso, el lema del 8 de septiembre de este año es "La alfabetización como libertad", relacionado con la idea de desarrollo humano.

(leer más...)

Fuente: [educ.ar]


Posted at 09:53 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, September 07, 2004
[art] Comunicación y ciberculturas

 RESUMEN.- En una cultura tecnocientífica como la del presente, la comunicación no emerge de la continuidad de las experiencias en común, ni tampoco de la adopción de los valores y normas transmitidos por la tradición y la ética (los dos sólidos continentes desvanecidos por la globalización). La comunicación, sobre todo, en lo que tiene de entramado relacional que se apoya y pivota sobre las nuevas tecnologías electrónicas del sonido y de la imagen, resulta más bien la resultante de un juego de fuerzas antagónico. Por un lado como la vía regia hacia la reconciliación humana, bien en la forma de un telos que oriente la acción social (Habermas, Luhmann, Vattimo). Mientras que por otro, la comunicación se convierte explícitamente en un dispositivo de disolución ontológica de la subjetividad y la comunidad, ante los requerimientos axiomáticos de los nuevos paradigmas de las ciencias cognitivas, que subsumen subjetividad y comunidad en el flujo de relaciones intersistémicas, criticado por varios autores como el nuevo dispositivo de poder masológico, propio de la actual sociedad cibercultural (Sloterdijk, Virilio, Baudrillard, Augé)


Introducción

Los antecedentes barrocos de la actual cultura de la comunicación
La actualidad de la comunicación en las ciencias sociales
la subsunción ontológica: episteme comunicativa vs sujeto (del inconsciente) y comunidad (vernácula)
Los precedentes científico-modernos de la exclusión de la "subjetividad" y la comunidad (intersubjetividad) natural
La disolución comunicativa de la subjetividad en la Psicología contemporánea
La radicalización de la episteme comunicativa en la Cibercultura
La necesaria toma de postura: detractores y entusiastas de la episteme comunicativa
Algunas ideas, a modo de conclusión
Bibliografia | Notas

--------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información y comunicación?
[T.S. Eliot]


(leer más...)

Fuente: [Cátedra de Semiótica]

Posted at 04:47 pm by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page