ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< October 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Saturday, August 07, 2004
[art] Libertad de prensa: ¿Dónde, cómo y para qué?

Buendía, 20 años después



No. 51, Mayo 2004

Buendía, 20 años después

Libertad de prensa: ¿Dónde, cómo y para qué?

por: Manuel Buendía

Son curiosos y un poco bastardos los orígenes del Día de la Libertad de Prensa, cuya edición número 32 se ha celebrado hace tres días.

Digo esto porque hasta donde es posible recordar, saber o estar informado, esta idea surgió más bien de un cierto grupo de empresarios, y salvo variantes o matices, se ha man­tenido así, como una festividad de esos empresarios que se reúnen con frecuencia a festejar el éxito de la prensa como negocio.

Y los empresarios del periodismo, todos los sabemos bien, son de dos clases.

Los hay, por supuesto, que son periodistas auténticos, de estirpe, por vocación, por aptitud, por entrega. Se meten a empresarios porque no hay periódico o revista que no sea en su base y estructura económica, una empresa, de propie­dad social o privada, pero empresa al fin

. Esta es una clase de empresario en el periodismo.

Digamos que a ella pertenecen los periodistas que se de­ben vestir a ratos como hombres de empresa, para sustentar no una de lucro por el lucro mismo, sino una empresa de la inteligencia, del espíritu; un proyecto económico cuya jus­tificación es mayor, más alta, y consiste en servir de base, sustento y protección a una magnifica aventura de ese arte, esa ciencia y esa técnica puestos al servicio de la colectividad, características que, en conjunto, definen al periodismo.

En la otra clase de empresarios podemos distinguir tres especies:

— La del hombre de negocios sencillo y rupestre (más rupestre que sencillo) que de pronto adquiere un perió­dico, porque él se imaginó o alguien le dijo que era buena inversión

. — La del negociante que adquiere uno o varios periódicos y revistas como “puntal” para otro tipo de negocios: terrenos, inversiones financieras, agencias de automóviles, ventas al gobierno, hoteles, etcétera.

— La del delincuente, dentro y fuera de los negocios, que establece un periódico porque el ‑archimillonario, al fin­ desea comprar impunidad y respetabilidad social. Además, claro, de poder cumplir a través del periódico, unas cuantas venganzas.

Con la primera clase de empresarios, los claros, profun­dos, enaltecedores fines del periodismo están asegurados.

Ellos respetan la verdadera libertad del periodista –re­portero, fotógrafo, comentarista– porque saben en qué consiste.

Saben que no es total y que no debe darse fuera del mar­co de la responsabilidad

. Saben que la libertad del periodista es como la libertad del soldado en combate.

No hay libertad para desertar, para traicionar, para pac­tar con el enemigo, para aceptar sus sobornos o para pasarse al campo contrario con armas y bagaje.

Sólo hay libertad para decidirse por el camino y la acción que representan el mayor esfuerzo, el riesgo más grande.

Sólo hay libertad para escoger este o aquel escalón de la limpia y merecida gloria personal.

Ellos, esta categoría de empresarios, respaldan y defien­den al reportero, cuando en el legítimo ejercicio de sus fun­ciones, es objeto de amenazas y aun de ataques físicos por parte de quienes siempre estarán en contra de los auténti­cos objetivos sociales de nuestra profesión

. Hay en las redacciones y en los talleres de los periódicos así fundados, así organizados, así sostenidos, un espíritu de solidaridad, de entrega, de cabal comprensión respecto a las metas compartidas.

(leer más...)


Fuente: [periodicozocalo.com.mx]

Posted at 08:35 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, August 06, 2004
[link] Iniciativa interesante. álbum Creative Commons de blogosfera

 

Esta convocatoria se está lanzando por parte de nosotros los organizadores de BlogIdol para sacar el primer álbum de la blogósfera hispana, un disco que incluiría canciones compuestas por miembros (ya sea activos o pasivos) de la blogósfera hispanohablante. Pero antes que nada, debemos darles las bases de la convocatoria:

1. Las canciones deberán ser originales. Sólo se aceptarán covers de canciones ya existentes si se da una propuesta totalmente diferente a la original. Por lo tanto, si no es original es muy probable que no entre al disco.

2. Dependiendo del número de canciones recibidas se aceptarán sólo un número de canciones.

3. Las canciones no deberán superar los 5 minutos (05:00'00), para así poder incluir un mayor número de canciones en el álbum.

4. Las canciones deberán ser distribuidas bajo una licencia CreativeCommons Non-Commercial y Sharealike o una licencia similar de tipo copyleft (ej. GPL (es), ArteLibre) que permita su subsecuente distribución bajo una licencia Creative Commons Non-Commercial y Sharealike.

5. Se puede enviar más de una canción por participante.

6. El formato de las canciones podrá ser cualquiera de los siguientes: mp3 (entre 128kbps y 192 kbps); mp3pro (entre 96kbps y 192kbps); ogg (entre 96kbps y 192kbps ó VBR); wma (entre 96kbps y 128kbps ó VBR). Aunque es preferible que se envíe en uno de los últimos dos (ogg o wma)
(leer más...)

Fuente: [blogdol2]

Posted at 05:10 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, August 05, 2004
[art] La televisión educativa. Francisco García

La televisión constituye una prodigiosa máquina de producción textual, cuya naturaleza se crea con la palabra y la imagen visual y auditiva, especialmente la dinámica. Es más, la televisión misma es texto, en cuanto que se integra en un contexto de cultura y organiza redes de conocimiento, y, como objeto mismo, es productor de sentido. La lectura de cualquier texto exige un aprendizaje que permita decodificar los códigos, entender el contenido, interpretar su significado y valorar críticamente su sentido.

La televisión está ahí, con toda su programación cotidiana, en un acto continuado de exhibición ante nuestros ojos y nuestros oídos; pero esta presencia no garantiza que sea correctamente entendida ni interpretada. Desde luego que una primera lectura ingenua y apresurada les basta a muchos para engrosar la masa de espectadores pasivos de un espectáculo audiovisual que creen entender aunque ignoran sus códigos y sus estructuras profundas. Cuanto menor es el conocimiento de los códigos, de las técnicas y estrategias lectoras específicas de los medios, más difícil resulta la comprensión de su contenido y su correcta interpretación.

El problema radica en que los errores de interpretación de esos contenidos determinan errores de interpretación del mundo subjetivo. La televisión, al generar esa prodigiosa producción textual y debido a las características de los componentes materiales expresivos que la articulan, produce ingentes cantidades de información y de opinión, en paquetes fragmentados y en contextos de recepción segmentados y discontinuos, que tienen el engañoso efecto de ser entendidos por la semejanza de las imágenes con los objetos reales o sociales que representan, sin darse cuenta de que la representación reifica una nueva realidad y, por tanto, abre un nuevo cosmos al conocimiento. Pero esa analogía es sólo una parte del texto, ya que la imagen misma es, además de analogía, índice y símbolo, y, por tanto, las imágenes son más de lo que parecen. Por otra parte incluyen la lengua natural correspondiente, cuyo origen fue arbitrario y después convencional. Las relaciones y anclajes entre estas dos materias expresivas, palabra e imagen, son complejas puesto que vehiculan no sólo información explícita sino también implícita, con lo que generan comunicaciones inadvertidas. (leer más...)

Fuente: [red digital. cnice]

Posted at 08:28 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, August 04, 2004
[pensi] Armand Mattelart (1936-)


Armand Mattelart, con su compañera intelectual y sentimental, Michèle, en 2002
(Foto: Ramiro García)

Bélgica (1936). Su infancia está marcada por la Segunda Guerra Mundial y por el internado de secundaria en el que adquiere conciencia del fenómeno misionero y de los movimientos de la juventud católica vinculados a los problemas de los países pobres. Al concluir sus estudios, viaja a Bretaña para unirse a una comunidad de monjes seculares. Un año después, sin embargo, regresa a Lovaina, donde estudia Derecho y Ciencia Política; y posteriormente Demografía en París, concretamente en el Instituto que funda Alfred Sauvy, uno de los teóricos que fórmula el concepto de ‘Tercer Mundo’. En esta ciudad va a conocer a Michèle, su compañera sentimental e intelectual a lo largo de su vida con la que se casa en 1963 una vez que se ha instalado en Chile.
Al concluir sus estudios, recibe un nombramiento como experto del Vaticano en políticas de población, ya que la Iglesia carecía de éstos y el asunto había empezado a tener fuerte relevancia con la ‘Alianza para el Progreso’ de Kennedy que defendía la limitación de nacimientos. Y en 1962 viaja a Chile, destino que elige por su estabilidad y su estructura académica, pero allí se rebela contra los modelos estratégicos de planificación familiar estaban aplicando fundaciones como la Ford o la Rockefeller. Esto le lleva a reflexionar sobre las estrategias de comunicación para difundir la innovación, y desde la Demografía se va aproximando a la Comunicación.
  (leer más...)

Fuente: [infoamerica]

Posted at 03:52 pm by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, August 03, 2004
[" "] Mi comentario a un post de info-tk. A propósito de otro peri-sta que se cree el centro del país

el post:

Losantos: ¿Será verdad tanta mentira?

Federico Jiménez Losantos es criticado incluso por la gente que más le conoce. Matías Antolín, durante muchos años compañero, amigo y Defensor del oyente en la COPE ha publicado un artículo en La Razón, titulado "¿Confío en Federico?". En este artículo de opinión, Antolín arremete contra el estilo, la manipulación, el mesianismo y el maniqueismo de Losantos, al que dedica frases como "pregonero de rumores", "maniqueismo simplón", "acento repugnante", "obsesión continua", "da náuseas", "pregona vino y vende vinagre", "perro de pelea"... entre otras lindezas. Dice el artículo: 

(leer más...)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
mi comentario:

Llevo escuchando a Losantos desde hace años, años, y años...igual que escuchaba a Herreros. Soy un ferviente creyente en el poder comunicativo de la radio, y de la radio española particularmente.
Muchos amigos me preguntan cómo puedo hacerlo.
Para entender a este país hay que escuchar la COPE y la SER, a la vez y no sólo cinco minutos y que te de el síncope.

Duermo poco y escucho radio todo el día desde que tenía 12 años...ya tengo 40.
Losantos (igual que Herreros, que sólo se diferenciaba en que era no un "rodwailer", con carácter,  sino un "bulldozer", simplemente plano y bruto) es el ejemplo característico de la derecha española(venidos de la "gauche divine" algunos).Y es el ejemplo de la derecha española porque, como siempre hizo, nunca aceptó perder unas elecciones.
Recordemos momentos históricos: ganó el Frente Popular (golpe de estado que sume a España en 40 años que nos costarán 350 superarlos, algunos como LOsantos se permite el lujo de culpar todavía al PSOE también de eso, pero el gobierno legítimo era el republicano diga lo que diga que quemaran iglesias los rojos, la legitimidad la dan las urnas (claro, en democracia) si alguien quemaba iglesias al "maco", "a la carcel", no se da un golpe de estado con la connivencia y apoyo de la Iglesia Católica Española...recuerden las imágenes de un señor bajo palio,). O recordemos otro más reciente, Aznar condecora a un torturador de las cárceles españolas mientras a los que sufrieron las cárceles franquistas durante cuarenta años hasta hace muy poco ni siquiera quiso reconocerlos, porque, decía, no era cuestión de abrir "heridas falsas".

En todo caso, como decía, la SER y la COPE, la COPE y la SER cada una con su estilo. Vulgar y soez la COPE (obispos dixit, le recordaría al presidente de la conferencia episcopal el deber de todo cristiano de respetar y amar al prójimo, claro que hay tanto prójimo, próximo mariquita, negro, rojo, ateo, sexualmente inadaptados, utilizadores de condones, etc... en una palabra sólo aquellos que no somos curas americanos y pederastas a los que se les permite seguir ejerciendo.Conozco maravillosos curas, monjas...que luchan por el ideal de Cristo...aunque la iglesia no ha cambiado desde la inquisición demasiado: Acaso dijo algo Xto. de los "mariquitas", que no se podían casar, que no tenían derecho a la vida?) y perfectamente correcto y democrático la SER (pero manipulador, unívoco, sin posibilidad de dar permiso a los que piensan de otra manera, como reflejo de la COPE).

El FRANQUISMO, con mayúsculas, el llamado "franquismo sociológico" sigue vivo en nuestro país, y bien sabe el señor, que desgraciadamente demasiado a la orden del día.
No se explica de otra manera, la "vergüenza" que siente cualquier persona "normal" con todo lo que se ha montado alrededor de "los muertos en Madrid" (y no digo, como los carniceros periodistas "11-M" de que hablamos de un título que se le pone en el bol en el que congelamos la carne ("guiso de papas. 11-m-04).
perdón por la extensión.

Seguiría, pero temo cansar...

P.D.:Seguiré escuchando a los dos ejemplos de lo que Machado llamaría "una de las dos Españas", hasta que felizmente los vea desaparecer, cuando tengamos algo parecido a la BBC.
Por supuesto, SÉ que la tercera está llegando, gracias a nuestros jóvenes (como bien sabía Miguel Hernández son nuestro futuro).


Posted at 04:25 pm by era-ser
participación o victoria?  

[link] Sensacional de Blogs #2. Revista




Es una revista hecha por un selecto grupo de bloggers mexicanos profesionales para todo aquel que quiera ser iluminado por su sabiduría milenaria.

Con las actuaciones de

disponible en formato PDF, para que te lo descargues aqui

Para poder verla necesitas el programa Acrobat Reader, si no lo tienes pues que esperas... descárgalo


Posted at 09:46 am by era-ser
vencieron (1)  

[art] Los cojos andamos mejor con muletas

 Santiago Alba
La Magalla (FCONGD)

Para poder humillar y torturar hasta la muerte a prisioneros iraquíes, crimen que con razón nos ha escandalizado tanto en estas últimas semanas, era necesario cometer un crimen mayor que, sin embargo, nos ha escandalizado un poco menos: detener y encarcelar sin pruebas y sin juicio a decenas de miles de iraquíes en su propio país. Pero para poder cometer este crimen mayor que nos ha escandalizado menos había antes que cometer un crimen aún más grave que, sin embargo, nos ha escandalizado incluso un poco menos: había que ocupar Iraq, bombardear sus mercados y sus niños y destruir su espinazo social y cultural. Pero para poder cometer este crimen aún más grave que nos ha escandalizado incluso un poco menos, había que cometer antes un crimen todavía más grave, un crimen que afecta al orden mismo del mundo, y que sin embargo nos ha escandalizado un poco menos aún: había que violar el frágil orden jurídico internacional establecido tras la II Guerra Mundial y reventar la institución que lo representaba. Con todo, para poder cometer todos estos crímenes del que sólo el más pequeño nos parece odioso, de manera que nuestro escándalo borra o incluso legitima los más graves y peligrosos; para poder torturar prisioneros iraquíes después de haber encarcelado a ciudadanos libres e inocentes después de haber destruido y ocupado un país soberano después de haber declarado la ley de la selva contra las instituciones internacionales; para poder cometer todos estos delitos y para poder, al mismo tiempo, justificarlos o, más allá, presentarlos como buenos y necesarios, había que cometer primero y seguir cometiendo ininterrumpidamente el delito más grave que imaginarse pueda, un delito de lesa humanidad que cuestiona las condiciones mismas de todo contrato social, un crimen nefando, primario, originario, frente al cual palidecen las torturas y los bombardeos y que sin embargo no nos ha escandalizado nada porque tiene que ver precisamente con los medios de nuestra sensibilidad y de su expresión. Para que EEUU -con sus gobiernos y medios de comunicación aliados- pudiese cometer todos estos crímenes en cadena tenía que cometer, en efecto, el más grave e imperceptible de todos los crímenes y el de más irreparables consecuencias: la corrupción del lenguaje, la malversación de las frases, la muerte de las palabras.  (leer más...)


Fuente: [rebelion]

Posted at 07:40 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 02, 2004
[art] LA CAVERNA DE SARAMAGO. DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL AL CAPITALISMO GLOBAL


José Luis Rodríguez Regueira.   Universidad Católica San Antonio. Murcia 

Tomaré como excusa para mi reflexión el trayecto que llevan a cabo los dos protagonistas de la novela de Saramago La Caverna, Cipriano y Marcial, y que les transporta al Centro, que nosotros traduciremos por Capitalismo global o de consumo. Utilizando como excusa este viaje establezco un diálogo entre la lógica de la producción industrial en la que habita Cipriano –si bien como veremos, en sus márgenes- y la lógica de consumo en donde reside Marcial, finalizando con el “punto de encuentro” –el sentido mismo de la Utopía como espacio abierto- sobre el que el autor nos descubre sus conclusiones, aunque eso vendrá al final.

Esta reflexión incluye dimensiones que el academicismo ha convertido en moda editorial como sería el caso de los procesos de desinstitucionalización y la construcción de identidades, la célebre globalización y las maneras en las que es imaginada, las teorías sobre la reflexividad y el riesgo, y como no, toda la propaganda apocalíptica entorno al “fin del trabajo”, “al fin de la historia” y, el icono que sintetiza todas estas pérdidas, en el fin de la modernidad, o el inicio de eso que llaman nuevo “orden” post-moderno. Así que, aunque nos basemos en una novela, también utilizaremos nuestro diálogo para incluir estas dimensiones, de hecho escenificadas en el trayecto sobre el que estamos asentados en este momento, ese viaje hacia el Centro, hacia las catedrales del consumo como escenarios de una nueva civilización del capitalismo global, frente a esa periferia, que están dejando atrás, en la que vive Cipriano ligada aún al mundo moderno de la producción.     (leer más...)

 Fuente: [ideasapiens.com]

 


Posted at 08:54 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, July 30, 2004
[link] Buenos Aires rinde homenaje al creador de Mafalda

Buenos Aires rinde homenaje al creador de Mafalda

Una exposición en el Palacio de Hielo de Buenos Aires conmemora estos días los 50 años como dibujante y humorista de Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', creador de Mafalda. Él fue el padre de esta subversiva niña que, desde las primeras tiras, se empeñó en dejar en evidencia a los adultos. Sus aventuras se pueden encontrar en 20 idiomas. La muestra recorre la trayectoria de este artista con vocación de filósofo, cuyas primeras viñetas aparecieron en la revista 'Estoes' en 1954. El amor, la guerra, la represión, la paranoia, la religión, el psicoanálisis y las infinitas contradicciones humanas afloran en unas historietas que tuvieron una gran penetración en casi todos los mercados. (leer más...)

Fuente: [telecinco]

Posted at 07:30 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, July 28, 2004
[linki]Making sense of Marcel Duchamp

  The image “http://www.uncg.edu/rom/courses/dafein/civ/nude_no2.jpg” cannot be displayed, because it contains errors. 

(leer más)

Fuente:[understandingduchamp]

Posted at 03:21 pm by era-ser
participación o victoria?  

Next Page