ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< August 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Wednesday, August 11, 2004
[images] evacuación.











Verso:
  Este dibujo es la evacuacion de mi madre mi hermano y yo cuando ibamos para santander. Y los cañones lanzaban obuses que incendiaban el monte Arraiz. Luisa Rodriguez (niña), 11 años, De Bilbao, Colonia infantil de Bayona (Francia) [This drawing is the evacuation of my mother my brother and I when we left for Santander. And the cannons shot shells that burned the Arraiz mountain. Luisa Rodriguez (girl), age 11, From Bilbao, Children's Camp of Bayonne (France)].



Fuente: [they still draw pictures]
THEY STILL DRAW PICTURES
CHILDREN'S ART IN WARTIME FROM THE SPANISH CIVIL WAR TO KOSOVO


"A drawing or a painting is a soul's message," Robert Coles observes. "The point is to demonstrate what has been imagined or, yes, witnessed … [and] for us to be shown something by certain boys and girls who become our teachers." They Still Draw Pictures collects and comments on a cross-section of children's art produced in wartime, with particular focus on the Spanish Civil War (1936-1939).

Posted at 08:32 am by era-ser
participación o victoria?  

[images] Propaganda(s) da Guerra Civil

Ahora que estan unos y otros liaos con las rupturas y no rupturas, unidad, banderas, banderitas y banderolas españolas y no españolas,... miremos a dos concepciones artísticas...dos carteles de la guerra civil española (levantamiento armado contra el gobierno legítimo de España, aunque algunos lo olviden).

Recordemos este cartel


en pro de la unidad dentro de las diferencias.

Y este otro
.


Fuente: [guerracivil.org y barranque.com]

Posted at 08:31 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, August 10, 2004
[link] Robert Bresson

 


El post anterior de Cartier-Bresson me ha recordado el homónimo Robert Bresson, director de cine francés .

Todavía recuerdo mi descubrimiento de su película "Au Hasard Balthazar" en Valladolid.
Im-presionante



Filmografía:
1943 · Los ángeles del pecado (Les anges du peche)

1945 · Las damas del bosque de Bolonia (Les dames du bois de Boulogne) · Guión: Robert Bresson

1951 · El diario de un cura rural (Le journal dún curé de campagne) · Guión: Robert Bresson

1956 · Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné á mort s'est échappé) · Guión: Robert Bresson

1959 · Pickpocket · Guión: Robert Bresson

1965 · El proceso a Juana de Arco (Le procès de Jeanne D'Arc)

1966 · Al azar Baltasar (Au Hazard Baltasar) · Guión: Robert Bresson

1967 · Mouchette (Mouchette) · Guión: Robert Bresson

1968 · Una mujer dulce (Une femme douce) · Guión: Robert Bresson

1972 · Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d'un rèveur) · Guión: Robert Bresson

1974 · Lancelot du Lac (Lancelot du Lac) · Guión: Robert Bresson

1977 · Le diable probablement

1983 · El dinero (L'argent) · Guión: Robert Bresson


Masters of cinema

IMDB (Internet Movie Data Base)

P.d.: seguiremos con los Bresson

Posted at 11:13 am by era-ser
participación o victoria?  

[images] Henri Cartier-Bresson



HENRI CARTIER - BRESSON, (Rue Mouffetard), 1954
Gelatin Silver Print, cm 40 x 30
Fuente: [photology.com]

Posted at 11:01 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, August 09, 2004
[link]HENRI CARTIER-BRESSON In memoriam (1908-2004)


El pasado 4 de agosto murió, a los 95 años, Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo. Por este motivo, el Portal de la Comunicación ha preparado una selección de enlaces de interés sobre el creador del "instante decisivo".

"Para mi la máquina fotográfica es un cuaderno de apuntes, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el dueño del instante que en términos visuales, a la vez cuestiona y decide."

Henri Cartier-Bresson, El instante decisivo



Aquí tenéis una recopilación de enlaces sobre el maestro (leer más...)

Fuente:[portal de la comunicación]

Posted at 11:55 am by era-ser
vencieron (1)  

[link] “Moore no ataca a Bush, lo está ayudando”

(pasadas las euforias de los premios y de los periodistas de "noticias de "actualidad"" qué opináis de Godard y de Moore?)

JEAN-LUC GODARD FUE EL CENTRO DE UNA CALIENTE CONFERENCIA DE PRENSA

“Moore no ataca a Bush, lo está ayudando” El legendario director cedió la mitad de su tiempo a los gremialistas en conflicto con el Ministerio de Cultura y luego disparó a diestra y siniestra. Mientras tanto, el cine asiático demostró otra vez sus valores.

Por Luciano Monteagudo

La política sigue siendo todo un tema en el festival, pero ayer lo fue desde un punto de vista estrictamente cinematográfico. Y no podía suceder de otra manera con Jean-Luc Godard como protagonista. A los 73 años, el padre fundador de la nouvelle vague sigue tan contestatario como siempre. En primer lugar, cedió la mitad de su conferencia de prensa –destinada a hablar sobre su nuevo film, Notre musique– a los intermittents, los trabajadores temporarios de la cultura, que hasta ahora no habían podido expresarse dentro del Palais y que a través de un vocero (Olivier Derousseau, amigo personal de Godard) volvieron a reclamar por su régimen de seguridad social, amenazado por el gobierno de Jacques Chirac.

Luego del planteo del gremialista –que en su discurso citó a Bre-sson, Mizoguchi y Kiarostami, ¿qué tal?– llegó el turno del propio Godard, quien no tardó en apoyar sus palabras y calificar al ministro de Cultura de Francia, Renaud Donnedieu de Vabres, como "una auténtica bestia negra, que afortunadamente está por dejar el cargo". Y como si eso fuera poco, Godard cargó luego contra "el totalitarismo de la televisión" y finalmente contra Michael Moore, que el lunes acaparó toda la atención de la prensa con Fahrenheit 9/11. "Ahora Hollywood produce textos que llama imágenes", aseveró Godard. "Por ejemplo, yo no he visto la película de Moore y sin embargo puedo hablar de ella, porque la leí en los diarios. Me parece que Moore no se da cuenta de lo que está haciendo: está ayudando a Bush en vez de atacarlo. Porque Bush no es tan estúpido como parece."

(leer más...)

Fuente:[pagina12.comar]

Posted at 11:40 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, August 08, 2004
[link] ¿Intolerancia o ...?

(si queréis , en los comentarios rellenais los puntos suspensivos con la palabra que prefirais)
INTOLERANCIA:

CONDENA EL PAPA AL FEMINISMO Y LA DETENCIÓN DE LOS ARTISTAS PORNO

Dos notas que recalcan el conservadurismo de nuestra sociedad y la aún intolerancia hacia cierto tipo de movimientos alternativos aparecieron esta semana. La primera se refiere a una carta de 37 páginas que el papa envió el sábado 31 a los obispos de la iglesia católica en la que condena al feminismo, la lucha de sexos y la defensa de la homosexualidad, condena que fue respaldada un día después por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de la Ciudad de México, Guillermo Ruiz Mondragón. Fragmentos de esta carta publicados en La Jornada el 1 de agosto indican por ejemplo que:

“...la mujer, para ser ella misma, se erige como rival del hombre. A los abusos de poder ella responde con una estrategia de búsqueda de poder y ese proceso conduce a una rivalidad entre los sexos.”

“...La ocultación de la diferencia o de la dualidad de los sexos tiene consecuencias enormes en diversos niveles” ya que esto “inspiró ideologías que promueven el cuestionamiento de la familia por naturaleza biparental, es decir, compuesta por una madre y un padre, así como la ubicación en el mismo plano de la homosexualidad y de la heterosexualidad.”

Además de que “la idea de que la liberación de la mujer implica una crítica a las Santas Escrituras, que difunden una concepción patriarcal de Dios, mantenida por una cultura esencialmente machista”.

“...una lucha de los sexos es sólo un engaño. Sólo puede acabar en situaciones de segregación y de competición entre hombres y mujeres”.

Al mismo tiempo, en el Fórum Mundial de Mujeres y el Colectivo de Mujeres en la Iglesia Católica de Cataluña censuraron los comentarios del Papa. Las feministas presentes en el Fórum Universal de las Culturas señalaron que “el Vaticano sigue siendo el abanderado del patriarcado más recalcitrante” y que “...el feminismo radical no pretende asimilar la mujer al hombre. Quizá el Vaticano aún no se ha dado cuenta que hay muchos o diversos feminismos y que todos son radicales en la apuesta por la mujer frente al patriarcado.” ( Milenio 2.VIII.04)

Al respecto Roberto Blancarte, en Milenio, señaló:

“No hay nada nuevo bajo el sol. La Curia romana, es decir, el gobierno de la Iglesia católica en el Vaticano, ha vuelto a expresar su punto de vista sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Y lo ha hecho para reiterar, sin mayores argumentos, que las mujeres no deben andarse peleando para obtener sus derechos, sino que deben ser todo amor, pues ese es su papel en el mundo. Francamente, no creo que la carta dirigida a los obispos de la Iglesia católica, por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes Santa Inquisición y Tribunal del Santo Oficio), le vaya a gustar a las mujeres. Pero allá en Roma están convencidos que es necesario recordarles que su lugar es al lado del hombre, alimentando virtudes como la humildad, la fidelidad, la alabanza y la espera.

El documento, titulado “Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo” lo dice todo con este encabezado: se trata de que la mujer colabore con el hombre, no que le ande peleando espacios. Por eso, la Congregación se lanza a criticar algunas concepciones antropológicas actuales que subrayan la condición de subordinación de la mujer “a fin de suscitar una actitud de contestación”. Ya ve usted cómo es la ciencia, que nada más sirve para que la gente se ande alebrestando (...)

El problema para la Iglesia es que esta antropología, o manera de concebir al ser humano “ha inspirado, de hecho ideologías que promueven, por ejemplo, el cuestionamiento de la familia a causa de su índole natural bi-parental, esto es, compuesta de padre y madre, la equiparación de la homosexualidad a la heterosexualidad y un modelo nuevo de sexualidad polimorfa”. Qué horror. O sea que por andar queriendo liberar a la mujer de su virtual esclavitud, ahora a algunos se les ha ocurrido que la homosexualidad no es como la gripe (que se puede “curar” con antibióticos) y que es incluso natural, que las madres solteras que crían solas a sus hijos no son una aberración sino algo normal y cada vez más común y que puede haber familias que no sigan el modelo del papa, mamá, hijos y perro...” (Milenio 3.VIII.04)

(leer más...)



Fuente: [Observater]

Posted at 10:45 am by era-ser
participación o victoria?  

[not] nuevo website contra la guerra

Nuevo Webite Contra la Guerra



Las Matematicas y la Musica Juntas en un Llamado Por Expresiones Mundiales Contra la Guerra

Bogotá, Colombia. (AmbosMedios) Julio de 2004. -- El matemático y pianista colombiano Jorge Hernán Peláez, lanza hoy su nuevo website contra la guerra en inglés www.musicagainstwar.com, haciendo un llamado a activistas, estudiantes, escritores, científicos, artistas, actores, músicos, cineastas y celebridades de todo el mundo para crear un movimiento internacional de expresiones explícitas y auténticas contra cualquier forma de guerra.

Ideas, canciones, fotos, videos, cartas, poemas y cualquier otra propuesta pueden ser enviadas a: info@musicacontralaguerra.com y durante el resto del 2004, el artista reunirá el mejor material y lo resumirá en un documento multimedia que será enviado a las Naciones Unidas, en un intento por mostrarle al mundo un canal artístico y pacífico de protesta contra la guerra. Todas las expresiones recibidas en formato digital serán subidas al website de manera recurrente cada semana.

Su propuesta personal de paz comenzó hace un año con la composición y producción de su primer álbum de piano “Música Contra la Guerra”, escrito como un tributo a las víctimas de la guerra. Específicamente, el artista está donando 50% de las ventas de su álbum a una organización sin ánimo de lucro, que manejará y controlará los fondos, con el objetivo final de invertirlos en la educación para las víctimas de la guerra.

Gracias al proceso integrado de web con los proveedores Kagi y Cafepress, el álbum puede ser ordenado en Audio-CD o descargado directamente en formato MP3. Para una muestra, clips de 20 segundos de las 12 canciones están disponibles en línea. “Música contra la Guerra” es una pieza instrumental llena de efectos de sonido e interpretaciones acústicas de piano con títulos controversiales como Suicídate Stereo, Queremos Rock?, Kinder Bomba y Música de Fondo para la Guerra.

(leer más...)

Fuente: [ambos medios]

Posted at 10:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, August 07, 2004
[art] Libertad de prensa: ¿Dónde, cómo y para qué?

Buendía, 20 años después



No. 51, Mayo 2004

Buendía, 20 años después

Libertad de prensa: ¿Dónde, cómo y para qué?

por: Manuel Buendía

Son curiosos y un poco bastardos los orígenes del Día de la Libertad de Prensa, cuya edición número 32 se ha celebrado hace tres días.

Digo esto porque hasta donde es posible recordar, saber o estar informado, esta idea surgió más bien de un cierto grupo de empresarios, y salvo variantes o matices, se ha man­tenido así, como una festividad de esos empresarios que se reúnen con frecuencia a festejar el éxito de la prensa como negocio.

Y los empresarios del periodismo, todos los sabemos bien, son de dos clases.

Los hay, por supuesto, que son periodistas auténticos, de estirpe, por vocación, por aptitud, por entrega. Se meten a empresarios porque no hay periódico o revista que no sea en su base y estructura económica, una empresa, de propie­dad social o privada, pero empresa al fin

. Esta es una clase de empresario en el periodismo.

Digamos que a ella pertenecen los periodistas que se de­ben vestir a ratos como hombres de empresa, para sustentar no una de lucro por el lucro mismo, sino una empresa de la inteligencia, del espíritu; un proyecto económico cuya jus­tificación es mayor, más alta, y consiste en servir de base, sustento y protección a una magnifica aventura de ese arte, esa ciencia y esa técnica puestos al servicio de la colectividad, características que, en conjunto, definen al periodismo.

En la otra clase de empresarios podemos distinguir tres especies:

— La del hombre de negocios sencillo y rupestre (más rupestre que sencillo) que de pronto adquiere un perió­dico, porque él se imaginó o alguien le dijo que era buena inversión

. — La del negociante que adquiere uno o varios periódicos y revistas como “puntal” para otro tipo de negocios: terrenos, inversiones financieras, agencias de automóviles, ventas al gobierno, hoteles, etcétera.

— La del delincuente, dentro y fuera de los negocios, que establece un periódico porque el ‑archimillonario, al fin­ desea comprar impunidad y respetabilidad social. Además, claro, de poder cumplir a través del periódico, unas cuantas venganzas.

Con la primera clase de empresarios, los claros, profun­dos, enaltecedores fines del periodismo están asegurados.

Ellos respetan la verdadera libertad del periodista –re­portero, fotógrafo, comentarista– porque saben en qué consiste.

Saben que no es total y que no debe darse fuera del mar­co de la responsabilidad

. Saben que la libertad del periodista es como la libertad del soldado en combate.

No hay libertad para desertar, para traicionar, para pac­tar con el enemigo, para aceptar sus sobornos o para pasarse al campo contrario con armas y bagaje.

Sólo hay libertad para decidirse por el camino y la acción que representan el mayor esfuerzo, el riesgo más grande.

Sólo hay libertad para escoger este o aquel escalón de la limpia y merecida gloria personal.

Ellos, esta categoría de empresarios, respaldan y defien­den al reportero, cuando en el legítimo ejercicio de sus fun­ciones, es objeto de amenazas y aun de ataques físicos por parte de quienes siempre estarán en contra de los auténti­cos objetivos sociales de nuestra profesión

. Hay en las redacciones y en los talleres de los periódicos así fundados, así organizados, así sostenidos, un espíritu de solidaridad, de entrega, de cabal comprensión respecto a las metas compartidas.

(leer más...)


Fuente: [periodicozocalo.com.mx]

Posted at 08:35 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, August 06, 2004
[link] Iniciativa interesante. álbum Creative Commons de blogosfera

 

Esta convocatoria se está lanzando por parte de nosotros los organizadores de BlogIdol para sacar el primer álbum de la blogósfera hispana, un disco que incluiría canciones compuestas por miembros (ya sea activos o pasivos) de la blogósfera hispanohablante. Pero antes que nada, debemos darles las bases de la convocatoria:

1. Las canciones deberán ser originales. Sólo se aceptarán covers de canciones ya existentes si se da una propuesta totalmente diferente a la original. Por lo tanto, si no es original es muy probable que no entre al disco.

2. Dependiendo del número de canciones recibidas se aceptarán sólo un número de canciones.

3. Las canciones no deberán superar los 5 minutos (05:00'00), para así poder incluir un mayor número de canciones en el álbum.

4. Las canciones deberán ser distribuidas bajo una licencia CreativeCommons Non-Commercial y Sharealike o una licencia similar de tipo copyleft (ej. GPL (es), ArteLibre) que permita su subsecuente distribución bajo una licencia Creative Commons Non-Commercial y Sharealike.

5. Se puede enviar más de una canción por participante.

6. El formato de las canciones podrá ser cualquiera de los siguientes: mp3 (entre 128kbps y 192 kbps); mp3pro (entre 96kbps y 192kbps); ogg (entre 96kbps y 192kbps ó VBR); wma (entre 96kbps y 128kbps ó VBR). Aunque es preferible que se envíe en uno de los últimos dos (ogg o wma)
(leer más...)

Fuente: [blogdol2]

Posted at 05:10 pm by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page