ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Friday, May 20, 2005
[link] Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line



Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line

Desde principios de los años 90, con los primeros experimentos de redes militares de distribución de información en universidades y gracias a la creación de protocolos y estándares como el www, se están produciendo y favoreciendo una serie de prácticas que ha derivado en lo que algunos teóricos han denominado cibercultura o cultura digital. Reflexionamos ahora sobre este concepto y su relación las publicaciones on.line con Jorge Haro, Antonio delgado, José Vicente Araújo, (((i))), José Luis de Vicente y Forward>>.

Hay quien concreta en el año 1993 como el comienzo de la edad de oro de estas prácticas de carácter cultural, social y artísticas dentro de la red.

Aún hoy no podemos determinar cuáles son las prácticas que engloban la cultura digital. Pero si hace diez años las novedades se centraban en las posibilidades del www y del código html, hoy día los sistemas de distribución de contenidos como pueden ser el RSS o las herramientas poderosísimas de publicación on.line y sobre todo el fenómeno del weblog como superación del periodismo tradicional se han transformado en los verdaderos protagonistas de la red.  (leer más...) Fuente: [zemos98.org]


Posted at 08:24 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, May 19, 2005
[link] tram[p]as

 
Editorial

La preocupación actual por lo popular se inscribe en la necesidad de un avance imprescindible en los criterios de consideración de los diversos fenómenos socioculturales. Al mismo tiempo, cualquier respuesta que se intente resulta compleja, dado que hay una profusa y a veces contradictoria tradición de estudios sobre el tema.

Muchas son las preguntas que podemos formularnos; frente a ellas, se generarán diversas respuestas que permitirán seguramente el reenvío a nuevas cuestiones. Repensar lo popular implica, pues, la revisión y puesta en debate de las ideas fundamentales a las que se debe atender: los alcances del término popular, o cultura popular, los rasgos mediante los cuales es posible su caracterización, su grado y su forma de determinación en lo masivo, el modo de abordaje.

Así, ya desde su definición, lo popular siempre ha generado discusión.

El propio Stuart Hall, en un trabajo hoy clásico, exponía ya hace años las dificultades que entrañaba (y entraña) el propio uso del adjetivo “popular”, y analizaba tres acepciones: (leer más...)
Fuente: [tram[p]as]


Posted at 04:18 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 18, 2005
[ent] Ignacio Escolar

Entrevista Ignacio Escolar
 


19.4.04   

Mosaic: Llevas desde mayo de 2003 con tu weblog y se ha convertido en uno de los más leídos de la comunidad de habla hispana. ¿Cuáles crees que son las claves de ese éxito? 

Ignacio Escolar: Supongo que ser constante a la hora de publicar y la propia comunidad que rodea el blog. Empecé escribiendo de tecnología y ahora hablo la mayor parte del tiempo de política. Y a todo el mundo le gusta discutir de política.    

Mosaic: Como experto en weblogs, ¿qué dirías que tienen de innovadores frente a otras herramientas de comunicación más tradicionales? 

I.E.: Son más rápidos, usan otro lenguaje y, si se suman los cientos de miles de blogs, crean una voz única donde todo el mundo puede encontrar un blog que le hable al oído. El éxito está en gran parte en la enorme variedad de puntos de vista.     

Mosaic: Siguiendo el mismo hilo, ¿hasta qué punto puede una persona dedicarse profesionalmente a un weblog? ¿Es rentable? Por extensión, ¿existe o no el negocio de los contenidos en Internet?

I.E.: Yo ahora gano cosa de 200 dólares al mes por publicidad. Al ritmo que crece la publicidad y mis visitas, no parece descabellado pensar que en dos años podría estar viviendo del blog si todo crece como hasta ahora. Por otra parte, un blog es rentable por muchas otras cosas. Para mí, sobre todo, es un aprendizaje.     (leer más...)

Fuente: [mosaic. uoc]
 


Posted at 07:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, May 17, 2005
[not] Crean el primer Premio Internacional "Ciutat de Vinarós" de Literatura Digital

EN LAS MODALIDADES DE NARRATIVA DIGITAL Y POESÍA

El Ayuntamiento de Vinaròs y la Universidad Oberta de Cataluña, a través de su grupo de investigación Hermeneia, han creado el Premio Internacional "Ciutat de Vinaròs" de Literatura Digital. Este galardón pretende impulsar la creación de literatura digital, su reconocimiento y su difusión. Está abierto a los escritores que utilicen el catalán, castellano, inglés, francés, portugués o italiano en sus creaciones. El periodo de presentación durará hasta el 8 de septiembre.

El Premio Internacional "Ciutat de Vinaròs" de Literatura Digital, uno de los primeros creado en este ámbito a nivel europeo, reconoce las obras de autores que utilizan las tecnologías digitales para su elaboración. Este galardón convoca dos modalidades: narrativa digital (que incluye narración hipertextual, relatos interactivos y todos los productos literarios que utilicen el ordenador como espacio de narración) y poesía (con piezas de poesía dinámica, poesía generada por ordenador...). El ganador de cada una de las categorías recibirá 2.500 euros.

Asimismo, el jurado concederá la mención especial Vicenç Ferrer Romero a la mejor obra presentada en catalán, que recibirá 1.500 euros. Los creadores pueden presentar obras de temática libre e inéditas. En el caso de la modalidad de poesía, pueden enviar una obra única o un dossier poético.

El jurado de este premio, que tiene carácter anual, está formado por expertos en literatura digital. Los criterios que tendrán en cuenta a la hora de valorar las obras son la calidad literaria, la calidad y accesibilidad del diseño de la interfaz, la experimentación con la red como un medio de creación literaria y la exploración y explotación del ordenador como espacio de creación.

Los trabajos se deben enviar a Hermeneia (Estudios de Humanidades y Filología, av. Tibidabo, 39, 08035 Barcelona) en un sobre cerrado con la leyenda I PREMI "CIUTAT DE VINARÒS" DE LITERATURA DIGITAL y la modalidad narrativa digital o poesía digital. Los sobres tendrán tres copias del trabajo grabadas en CD y otro sobre cerrado, en el exterior de la cual figurará sólo el título de la obra, un pseudónimo o lema, si se desea, y la información técnica necesaria para la lectura de la obra; en el interior del sobre figurarán los datos del autor o autores (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico), una fotocopia del DNI o del pasaporte y el país de procedencia, y también un breve perfil de su trayectoria literaria   (leer más...)
Fuente: [campusdiario]


Posted at 03:14 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, May 16, 2005
[ent] JULIO ARÓSTEGUI. Director de la Cátedra para la Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense

JULIO ARÓSTEGUI

Director de la Cátedra para la Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense

"En España sigue habiendo gente que recuerda a Franco con cierta nostalgia"

Jordi Bascuñana. 16/5/05

La Universidad Complutense de Madrid ha estrenado este año la Cátedra para la Memoria Histórica del Siglo XX, un proyecto en el que ha puesto especial empeño su rector, Carlos Berzosa. CampusDiario ha entrevistado a su director, Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea, quien considera que la polémica que levantan hechos como la reciente retirada de la estatua de Franco demuestra que "en España sigue habiendo mucha gente que recuerda el régimen con nostalgia".

¿Qué objetivos persigue la Cátedra para la Memoria Histórica?

Esta cátedra pretende analizar desde la Universidad el tema de la recuperación de la memoria. Queremos estudiar todo el proceso que se ha vivido en España desde la República hasta ahora, analizando la violencia política, la represión y la falta de libertades democráticas especialmente desde el punto de vista de las víctimas.

Queremos contactar también con todas las asociaciones por la recuperación de la memoria para aglutinar de alguna manera todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora y trabajaremos para que el estudio y la investigación sobre esta materia pase a formar parte de los contenidos impartidos en la Complutense. Nuestro objetivo es dar rigor científico a la recuperación de la memoria.

¿Cuáles son sus primeros proyectos?


(leer más...)


Fuente: [campusdiario]

Posted at 09:52 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, May 15, 2005
[art]Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Democracia.Vicente Romano. Rebelión

(Intervención de Vicente Romano durante el seminario celebrado en la FIM los días 21 y 22 de octubre del 2004)

I. Introducción

Hasta ahora, cada vez que los seres humanos han creado un nuevo medio de comunicación se han ampliado las expectativas de democratizar la organización de la sociedad. Así ocurrió con el surgimiento de la imprenta, que acabó con el monopolio de la Iglesia y abarató los libros y, poco después, la difusión de las noticias con la creación de los primeros periódicos. Otro tato sucedió con la invención de la radio y, al poco tiempo, la televisión. El momento actual vive la euforia de la extensión de los medios electrónicos, el abaratamiento y consiguiente difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Siempre que cambia el panorama medial renace la utopía de que los medios de comunicación pueden reforzar el poder de los ciudadanos y conquistar o ampliar la democracia. A comienzo de los años 30 del siglo pasado, por ejemplo, B. Brecht veía la radio como un medio democratizador si, en vez de usarla como medio de distribución de los pocos a los muchos, se utilizase como medio de comunicación de todos con todos. Idea que recogió más tarde H. M. Enzensberger tras las revueltas estudiantiles del mayo francés de 1968.

Pero un par de años después de que Brecht publicara su artículo sobre la radio aparecieron los nazis con su Volksempfänger , su Volkswagen, su Hitler y su Goebbels.

El nuevo milenio saluda con entusiasmo lo que se viene denominando "nuevas tecnologías", aunque no tengan nada de nuevas. Se afirma que estas tecnologías, en particular las de la información y la comunicación (TIC), realizarán los viejos sueños de redención de la humanidad. Para sus apologetas se han convertido en una especie de nueva religión. Para el crítico estadounidense David Nobel este entusiasmo cuasi religioso presenta dos facetas:

1) la vanagloria de los avances tecnológicos y, concomitante con ella, el triunfo de la razón;

2) el resurgimiento del fundamentalismo religioso   (leer más...)

Fuente: [rebelión]


Posted at 05:14 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, May 14, 2005
[link] Hoy recomendamos el blog digitalismo.com



Hoy recomendamos el blog digitalismo.com

Weblog de Hugo Pardo Kuklinski y Carlos Scolari para digitalistas iberoamericanos.

Posted at 07:44 am by era-ser
vencieron (1)  

Friday, May 13, 2005
[art]El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural. Concepción cascajosa

Número 44

Introducción:
El remake cinematográfico en la encrucijada de la comunicación intercultural
El remake ha sido una práctica habitual en el cine norteamericano desde sus mismos inicios que se ha enmarcado dentro de una política de producción que ha buscado el reaprovechamiento y reciclaje de materiales narrativos, incluyendo los pertenecientes a otros modos de representación como la novela, el teatro, el cómic, la televisión y los videojuegos. A pesar de lo que una versión simplificada de la historia del cine que se centra únicamente en los títulos más sobresalientes haga pensar, sendos estudios de James K. Limbacher (1979) y Robert Nowlan y Gwendolyn Wright Nowlan (1989) han acreditado la abundancia de continuaciones y versiones desde los inicios del medio. Sin embargo, hasta fechas recientes no se han publicado las primeras obras de magnitud que han buscado comprender al remake como un fenómeno industrial y cultural que gracias a la dialéctica establecida entre original y versión puede ofrecer una visión enriquecedora de toda una variedad de elementos, como han sintetizado Jennifer Forrest y Leonard R. Koos (2002, pp. 4-5):

Cualquiera que sea el caso… todos [los remakes] son interesantes por lo que revelan, ya sea sobre diferencias culturales, sobre diferentes estilos de dirección y orientaciones estéticas, sobre percepciones de clase y género, sobre diferentes periodos socio-históricos y las cambiantes expectativas del público, sobre las dinámicas del filme de género, o simplemente sobre la evolución de las prácticas económicas de la industria. (leer más...)

Fuente: [razón y palabra]


Posted at 05:52 am by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, May 12, 2005
[art] Algunos ejemplos de “hipermedias” de ficción

Por Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

En mis clases de narrativa digital me gusta siempre referenciar especialmente dos ejemplos de “hipermedias” (como algunos autores prefieren llamar a los soportes o entornos digitales que incluyen recursos distintos a la palabra): 253 or tube teatre: una novela para internet y Sunshine´69: un paseo alucinante.


 

253 or tube teatre: una novela para internet

Esta interesante propuesta de Geoff Ryman combina una historia atractiva y sencilla (el accidente de un tren subterráneo), con una interfaz amigable (un mapa que indica el lugar de los vagones del tren y algunos títulos sugerentes que impulsan a acceder) y un lenguaje sarcástico y burlón que intensifica su intención crítica.
Ryman llama a su texto "Una novela para el Internet acerca de un tren subterráneo de Londres con siete vagones que se estrella". En general, Ryman es muy explícito a la hora de conducir al lector por la lógica del hipertexto, pero esa labor de "conducción" es ingeniosa y lúdica, de modo que no se impone un tono serio o trascendental, y esto facilita que el lector sea orientado por las "instrucciones de uso" sin ningún acoso. A través de esta estrategia de presentación nos enteramos de la estructura del texto: Son 253 pequeñas historias, correspondientes a los 252 pasajeros (36 por cada vagón, 7 vagones) y el Conductor del Tren. Se puede acceder a las historias "entrando" a los vagones (en realidad, una tabla que presenta esquemáticamente la distribución de los asientos) y haciendo clic sobre alguno de los nombres que corresponden al pasajero ubicado. El nombre del pasajero siempre está acompañado de una indicación de su postura (de frente o de espalda) y de alguna frase que sugiere la historia. Cada historia refleja lo que está haciendo o pensando cada persona, justo un minuto antes de ocurrir el accidente (del que ninguno se entera previamente). De modo que tenemos simultáneamente, al menos 253 pequeñas historias . (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

Posted at 09:38 am by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, May 11, 2005
[not] V Bienal iberoamericana de la Comunicación



Se amplían fechas para recibir papers - Monday, May 02, 2005 hora 21:49
Debido al gran interés mostrado en participar en las mesas de la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, el comité organizador decidió recorrer la última fecha para recibir tus comunicaciones hasta el 30 de mayo. (leer más...)
Fuente: [V Bienal]

Posted at 10:07 am by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page