ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< February 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Wednesday, February 13, 2008
cervantes.tv

Cervantes TV Ir a la página principal del Instituto CervantesIr a la portada de Cervantes TV

Para ver Cervantes TV en esta ventana, debe instalar el reproductor de Adobe Flash

Vídeo. Entrevista a Francisco Ayala en la Caja de las Letras


Posted at 08:25 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, February 11, 2008
Nace un servicio gratuito y sencillo para crear emisoras de radio en Internet

Un equipo de empresarios belgas acaba de lanzar un interesante proyecto que permitirá a los internautas crear su propia webradio en Internet, a través de la que emitir contenidos propios en formato audio u otros. Tan sólo será necesario descargarse un programa informático e introducir los contenidos deseados, y el servidor se encargará de emitirlos las 24 horas, aunque el ordenador del usuario esté apagado. Todo el servicio es gratis, porque la compañía carga con todos los gastos, incluidos los de los derechos de autor. Sus ganancias derivarán de la publicidad y serán compartidas por los creadores de las emisoras en función de su audiencia. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.
08 Feb 2008, 09:45 | Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS
A finales de febrero una pequeña empresa belga, Radionomy, lanzará un interesante servicio que permitirá que cualquiera pueda tener su propia webradio en Internet, para emitir los contenidos que desee.

Una webradio consiste en la exhibición de contenido auditivo, con las mismas características del medio radiofónico, a través de Internet y mediante streaming, es decir, directamente de una página web sin tener que descargar ningún archivo al ordenador (hacer clic y obtener).

Así, será posible publicar en formato audio a través de la Red cualquier tipo de contenido que el usuario desee. La información se transmitirá no por ondas radiofónicas (que son ondas electromagnéticas moduladas que recorren el aire) sino por Internet, un medio que cada vez se usa más para la transmisión de sonido, por ejemplo para acompañar las presentaciones de los blogs o las páginas web.

Competencia para la radio

Según Radionomy, no importará que los ordenadores permitan o no la recepción de una webradio para escuchar estos contenidos porque el desarrollo del WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos, permitirá una difusión tan amplia como la que disfruta actualmente la radio convencional. (leer más...)

Fuente:[la flecha]

Posted at 02:05 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, February 10, 2008
Man infected by tree-like growths, but cure possible

An Indonesian man suffers from an unusual infection, one which slowly converts his skin into tough, brown, tree-like growths.

Treeman


This Lovecraftian horror is quite awful:

The welts spread across his body unchecked and soon he was left unable to carry out everyday household tasks.(leer más...)

Fuente:[infocult]


Posted at 09:00 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, February 08, 2008
Un juez reconoce la propiedad obrera en una fábrica argentina

http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera01.jpg

empresas recuperadas sentencia histórica para el centro colectivizado más antiguo del país

Sergio Salvatore, Ushuaia (Argentina) en www.diagonalperiodico.net

Renacer, la fábrica autogestionada más antigua de Argentina, se halla en Ushuaia, la urbe más austral del planeta. Tras años de luchas, un juez reconoce la propiedad a los obreros, en una medida sin precedentes.
100% AUTOGESTIÓN OBRERA. Renacer, que se ha transformado en una empresa rentable, produce en la actualidad componentes electrónicos además de sus clásicas lavadoras / Renace

La cooperativa de trabajo Renacer de Ushuaia, Tierra del Fuego, es la primera empresa argentina gestionada por sus propios trabajadores. El origen de la lucha de estos obreros por recuperar su fuente de trabajo se remonta al año 1996, cuando Electrodomésticos Aurora S.A., quizá la más grande empresa de electrodomésticos de Argentina de esa década, que abastecía más del 40% del mercado de lavadoras, televisores y aparatos de audio y vídeo en general, azotada por la crisis y por el desgobierno financiero, quebró y dejó en la calle a más de mil trabajadores.

Ante el temor de un estallido social, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el sindicato metalúrgico (Unión Obrera Metalúrgica, UOM) y los que habían sido dueños de la empresa acordaron formalizar un proyecto autogestionado de los trabajadores. Con fondos y materiales otorgados por la Provincia y los antiguos propietarios, la dirección de la fábrica quedó en manos de la UOM, representada por su secretario Marcelo Sosa. Este señor terminó comprometiéndose con intereses de los monopolios privados, se acostumbró al manejo discrecional de la empresa y, con la complicidad de sus colaboradores inmediatos, vació la fábrica, provocando un endeudamiento de la empresa de 20 millones de dólares.

Los obreros se reorganizaron y bajo la dirección de la Comisión de Lucha, liderada por la dirigente obrera Mónica Acosta, recuperaron la fábrica, gracias a su esfuerzo pero también a la inmediata solidaridad de muchos sectores populares, especialmente de la Corriente Clasista y Combativa y del Movimiento de Fábricas Recuperadas. Después de mantener durante tres años una ya legendaria carpa frente a la fábrica, soportando los rigores del largo invierno subantártico, su lucha se vio coronada por el éxito. Los obreros, al final, constituyeron la cooperativa el 25 de mayo de 2003 y lograron en septiembre de ese año la sanción de una ley que dispuso la expropiación de la fábrica y su entrega en donación a los trabajadores. Con el auxilio técnico de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires pusieron la fábrica nuevamente en marcha y recomenzaron la fabricación de lavadoras, y a ello le han agregado en la actualidad la creación de componentes electrónicos para distintas fábricas, especialmente para Newsan, empresa de origen japonés, fabricante de los productos Sanyo, Noblex y otros.

Fallo judicial histórico
(leer más...)
Fuente: [unilco]

Posted at 05:01 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, February 07, 2008
¿que es comunicación?.

http://spf.fotologs.net/photo/15/42/40/recto/1176711716_f.jpg
Hoy he pensado que después de cinco años de posteos sobre ecología de la comunicación y adláteres, y después de un proceso comunicativo en el trabajo de saturación casi cáustica me pregunto...¿que es comunicación?.
Y la respuesta que he encontrado en la wikipedia era esta (he descubierto que soy del movimiento antienciclopedista:

Comunicación

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.(leer más...)

Fuente: [wikipedia]

Posted at 05:36 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, February 06, 2008
Exposición "Diseño contra contaminación visual"

No se puede mostrar la imagen “http://www.unia.es/images/banners/expo_dis.jpg” porque contiene errores.
Diseño contra contaminación visual

Una mirada andaluza
sobre la belleza de lo cotidiano

Exposición desde el 29 de enero
al 10 de febrero de 2008,
en la Casa de la Provincia,
Plaza del Triunfo, Sevilla

Más información

 

 

La exposición Diseño contra contaminación visual, pretende promover el estudio y la reflexión sobre las consecuencias de nuestra producción en la sociedad.

Las obras presentes en la sala forman parte igualmente de una publicación que además incluye una serie de colaboraciones de especialistas de diferentes sectores. Todos los diseñadores seleccionados son andaluces, aunque tengan sus estudios incluso fuera de España, o residentes en Andalucía. Se pretende con ello mostrar el potencial del diseño andaluz y promocionar su conocimiento entre la más alta cualificación del diseño internacional.

Los diferentes enfoques y orientaciones sobre la filosofía, la ética y la práctica del diseño siempre serán objetivos fundamentales de una asociación profesional. La difusión de conocimientos, que estén a la vanguardia de las necesidades de nuestra cultura, la promoción del debate, del diálogo y de las manifestaciones a favor de la armonía y el desarrollo de la capacidad de disfrutar del universo visual y artístico son objetivos en la dinámica de las instituciones competentes en la materia. Ambos intereses pretenden integrarse aquí en un planteamiento que se aleja de una simple exhibición y promoción de la capacidad creativa en la producción del diseñador. La temática aquí planteada persigue, por tanto, logros que hemos estimado más interesantes que la mera selección y exhibición de obras destacadas del diseño contemporáneo. (leer más...)

Fuente:[UNIA]

Posted at 05:13 pm by era-ser
participación o victoria?  

Trama y texturas número 4

Pues nada, se me había pasado estos días reseñar el número 4 de la revista trama&texturas, me gustó el proyecto desde el primer número...Aquí tenéis el índice...

¡Puff, pufff! ¡Nos ha costado!
Los finales de año, los ajustes, las fotos….
¡Perdón por el retraso, pero estamos contentos!
Los suscriptores lo empezaréis a recibir la semana que viene.



Para ir haciendo boca, si no os aguantais ya podéis solicitarlo aquí tenéis el índice, jugando, en esta ocasión con el PAPEL

Sumario:
O1-DE CÚRCUMA

O2-BIBLIA
El libro ser viviente María Zambrano

03-SECANTE
Libro: el sarcófago abierto José Antonio Millán,
El nuevo paradigma del sector del libro (II) la distribución en los mercados hiperfragmentados Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez,
Mitos y realidades del impacto de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y escritura Javier Celaya

04-DE TINTA
El exceso de oferta editorial y sus consecuencias en la cadena de suministro del libro José Manuel Anta,
¿Demasiados libros? Rogelio Blanco Martínez,
Agravio comparativo Ramón Buenaventura,
Racionalizar la edición, ¿un debate inútil? Ricardo del Barrio,
A quien benefician los números Iñaki Esteban,
¿Te lo has leído? Teresa Freire,
Tantos y para tan poco Ángeles Garola,
Menos gritos, Milagritos Antonio Gómez Rufo,
¿Tiene solución el problema que abordamos? Miguel Hernández Sola,
Cuando el destino nos alcance Paula Izquierdo,
Este fugaz instante Juan Ángel Juristo,
Escribir Fernando Marías,
Paciencia, paciencia Carlos Pascual,
Portadores de la razón ilustrada Luis Seguí,
El negocio no se come Pere Sureda

05-PAUTADO
Fotos

06-FLORETE
Alcances y limitaciones de las encuestas sobre la lectura Beatriz Helena Robledo,
MIL motivos para no leer y UNO solo para hacerlo Braulio Llamero

07-PLUMA
Declaración internacional de los editores independiente. Alianza de los editores independientes,
Libro blanco de la edición. Syndicat National de l´Édition, Francia

08-HIGIÉNICO
Libros y blogs


Posted at 10:01 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, February 03, 2008
València Capital Cultural de la República 1937-2007

No se puede mostrar la imagen “http://www.uv.es/cultura/images/pagines%20diverses/vccr.gif” porque contiene errores.

Amb motiu del 70 aniversari de la capitalitat de València durant la Segona República (1936-1937)

i de la commemoració del primer centenari del naixement de Josep Renau (1907-1982), la Universitat

de València organitza una sèrie d’activitats acadèmiques i culturals

que es presenten sota la denominació genèrica de “València, capital cultural de la República (1937-2007)”.

 

Totes aquestes activitats es desenvoluparan des de setembre del 2007 fins a febrer del 2008. (leer más...)


Fuente: [Universitat de Valencia]



Posted at 12:00 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, February 02, 2008
¿Tiene la Universidad algún interés para el capital?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Logo_wikipedia_birrete.png/641px-Logo_wikipedia_birrete.png

Montserrat Galcerán* en www.diagonalperiodico.net

Para responder a esta pregunta, la autora muestra la rápida evolución del modelo universitario y su adecuación a las exigencias de un nuevo capitalismo.

Todos los estudiantes perciben, antes o después, el deterioro de la institución universitaria, pero constatan rápidamente la presencia en sus espacios de actores ajenos, tales como los bancos, las multinacionales, las empresas informáticas o los grandes medios de comunicación, cuyas enseñas y colores adornan los claustros y pasillos de los edificios como lo hicieran antaño las efigies de reyes y mecenas. Son índice del profundo cambio que está sufriendo la enseñanza superior: de escuelas de élite a centros de masas, y de éstos, a universidades- empresa dispensadoras de servicios cognitivos.

Los informes del Banco Mundial empezaron a insistir hace ya algunos años en la necesidad de esta transformación global. El informe elaborado por D. Johnstone y W. Experton, The Financing and Management of Higher Education, es de 1998. En ellos, recomendaban dos medidas principales que en nada se alejan de las recomendaciones a otros tipos de empresa: flexibilización y reducción de costos.(leer más...)

Fuente: [Unilco. espacio nómada]

Posted at 10:06 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, February 01, 2008
Por una aplicación prática del proyecto antiglobalización en el terreno audiovisual

http://www.pangea.org/iesoa/sp/IMG/jpg/globalization-2.jpg
Hoy traemos este artículo de Francisco Javier Gómez Tarín:

Con la llegada de un nuevo milenio, parece
que las grandes utopías ceden frente
al imparable ascenso de la homogeneización
universal: estamos frente al mito del fin de
la historia y de las ideologías. La imposición
en el terreno cinematográfico de una concepción
ligada a la industria, como bien cultural
mercantilizado, también aparece hoy como
hegemónica. Las conmemoraciones del centenario
del cinematógrafo han contribuido a
reforzar un proceso teleológico cada día más
asentado, incluso entre los teóricos e historiadores,
por el que se supone que el cine ha
caminado necesariamente desde su inicio hacia
lo que es hoy. Se trata de una visión mítica.
Si rebuscamos a lo largo de estos años,
afloran de inmediato las utopías (con vocación
revolucionaria las más de las veces) que
han intentado reivindicar otra concepción,
otra visión y, sobre todo, otra mirada. Cierto
es que muchas veces se crean mitos contrapuestos
que difícilmente consiguen la fuerza
suficiente como para resistir; la voracidad
de la industria es tal que se siente capaz
de asumir los planteamientos de aquellos que
Dpto. Teoría de los Lenguajes. Universidad de
Valencia
la combaten (si en ello hay una rentabilidad
económica).
Quizás el nuevo milenio llama freudianamente
a la asociación con otras efemérides,
y así no podemos dejar de recordar que se
cumplen ya más de cincuenta años del inicio
de la nouvelle vague, un movimiento del
que hoy queda un espíritu, una reivindicación,
por parte de ciertos cineastas franceses
y algunos de sus máximos exponentes en
vida, si bien ajustados a los mecanismos de
la industria (lo que no quiere decir que no
sean capaces de llevar a cabo obras admirables).
Si contribuyeron en su día a revolucionar
el cine, las aguas ya han vuelto a su
cauce; muchas de sus rupturas han sido asumidas
y devoradas por la industria, mercantilizadas
a fin de cuentas. Ahora bien, los
Godard, Chabrol, Rohmer, Malle, Truffaut...
no iniciaban su andadura con vocación antiindustrial,
precisamente pretendían un hueco
en ese territorio o bien otra concepción de los
parámetros necesarios para poder hacer películas
en una Europa cada vez más castigada
por el imperialismo americano.
Esa conmemoración se suma hoy al revulsivo
que supone el afianzamiento del clasicismo
(el centenario lo refrenda), la linealidad
y la transparencia, de un cine que pudo(leer más...pdf, 12pp)

Fuente:[bocc.ubi.pt]

Posted at 09:16 am by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page