ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< February 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Wednesday, January 23, 2008
Vengan a ver lo que no quieren ver. Vanguardia documental y visibilidad de la clase trabajadora en 200 Km.

http://www.nodo50.org/auroradigital/imagenes/sintel.jpg
Hoy traemos este artículo de Manuel J. Lombardo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla sobre 200 Km un documental sobre la lucha que libraron los trabajadores de Sintel. La clase trabajadora ya no existe, nadie quiere pertenecer a ella, aunque cobre sueldos de miseria de 800 euros, mientras una habitación compartida en muchas ciudades de españa cuesta 200 euros, cómo vivir en esa circunstancias. Redes familiares en la ayuda. Pero nadie protesta, ya no somos trabajadores para ir por ahí montando campamentos y huelgas. Y además, nuestros sindicatos ya asumen, sin un gramo de vergüenza subidas salariales de 2 por ciento, mientras la leche ha subido un 12 por ciento el último año...etc.... ¿quién se acuerda ahora de la lucha de Sintel en la vorágine informativa que desplaza a un lado girando hacia lo efímero a cualquier suceso?. En fin, lean el artículo,... si les apetece...


1. Introducción
200 km. (2004), documental del colectivo Discusión142 sobre la marcha a Madrid (las jornadas previas al 1 de mayo de 2003) de los trabajadores en paro de la compañía filial de Telefónica Sintel, reabre un necesario debate sobre la visibilidad y la representación de la clase trabajadora en el cine –documental o de ficción– español. De la gente de la calle, del ciudadano, cabría ampliar y matizar. Lo hace desde unos presupuestos discursivos que vuelven a dotar al formato documental de una fuerza, una intensidad y una verdad que se escapan, en su azarosa y a veces abrupta espontaneidad, del control al que cada vez más vienen estando sometidas cierta realidades, asuntos y colectivos sociales desde las representaciones televisivas o informativas en nuestro país. Cine comprometido y político desde el contenido pero también desde la forma, en una cierta y paradójica vanguardia, por tanto, desde su propia estructura de producción y elaboración previa, desde su condición marginal y alejada de tendencias coyunturales, 200 km. reivindica con humildad aunque con rotundidad para nuestro cine la voz (con su grano) y la palabra espontánea, sentida y verdadera no sujeta a las consignas oficiales sobre el paro, la clase trabajadora, la globalización económica y otros asuntos derivados y a la moda “anti…”, muestra y fija los rostros anónimos (ajados, cansados, cabreados, exaltados) de quienes sufren directamente los desequilibrios del engranaje económico y productivo para el que trabajan y, sobre todo, traza un recorrido muy poco complaciente por algunos de los rincones más siniestros de la a veces irónicamente llamada sociedad del bienestar.
En palabras de Josetxo Cerdán, que ha dejado escrito un escueto aunque esencial artículo de base sobre la película, 200 km “encuentra una sociedad española que, a base de ir apartándola de los espacios de visibilidad, de ir ocultándola, de ir negándole la presencia mediática (con la salvedad de las noticias que rápidamente se identifican con (leer más...pdf 18 pp.)

Fuente: [FRAME]

Posted at 01:01 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, January 22, 2008
VIDA 10.0 regala 10 entradas para ARCO 2008

PREMIO DEL PÚBLICO

Elige tu obra favorita entre las diez seleccionadas por el Jurado de VIDA 10.0 y participa en el sorteo de diez entradas para ARCO 2008, donde podrás conocer las piezas ganadoras del Concurso.

Oron Catts y Ionat Zurr, Australia

NoArk

Australia, 2007

(leer más...)

Fuente: [telefonica]

Posted at 03:50 pm by era-ser
participación o victoria?  

Monday, January 21, 2008
“Los cien sentidos secretos”. Amy Tan

amy tan
Hoy comenzamos una nueva sección: [primera plana]. En ella vamos a transcribir los inicios de algunos libros que por alguna cuestión me ha llamado la atención.En este caso traemos a Amy Tan, una escritora nacida en USA hija de emigrantes chinos.

Y la traigo porque en mi última compra retomé una antigua costumbre que tenía de pequeño. No dejarme guiar por nada más que por la primera página del libro.

Y por eso compré este, no miré ni nombre ni título primera página nada más. En su web, nos inicia en su biografía:

(leer más...)
Fuente:[toplibros]

Posted at 08:39 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, January 20, 2008
Las Misiones pedagógicas, 1931-1936

misiones pedagógicas

Público de una sesión de cine de Misiones. Al fondo, en el centro, el proyector portátil. Foto atribuida a José Val del Omar.

Hoy traemos la Exposición titulada:

Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936.

Misiones Pedagógicas


Los habitantes de las aldeas y de los pueblos a los que llegaron las Misiones, así como los intelectuales, pintores, escritores o maestros que colaboraron en esta iniciativa, son los protagonistas de la muestra, y en especial Manuel Bartolomé Cossío, quien desde la presidencia del Patronato de las Misiones Pedagógicas no sólo ejerció una labor de dirección intelectual del proyecto, sino que estuvo pendiente hasta de los más pequeños detalles. (leer más...)

Fuente: [e-academia]

Posted at 12:02 pm by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, January 19, 2008
Juan Negrín. Médico y jefe de Gobierno (1892-1956)


Juan Negrín
uan Negrín. Médico y jefe de Gobierno (1892-1956)

Juan Negrín

Acceso a la visita virtual

 

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, reivindica la trayectoria vital, política y científica de Juan Negrín en el 50 aniversario de su muerte con la exposición Juan Negrín. Médico y jefe de Gobierno (1892-1956), que se inauguró en el Centro Cultural Conde Duque el pasado 27 de septiembre. Con esta exposición, en la que colaboran la Fundación Pablo Iglesias el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Juan Negrín, la SECC contribuye a recuperar la figura de este destacado científico y maestro de científicos, político y último jefe de Gobierno de la II República, que ha sido hasta ahora, además, uno de los grandes postergados de la historia del socialismo español. Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, es el comisario de esta exposición que reúne cerca de trescientas piezas entre fotografías, objetos personales, manuscritos (algunos de ellos inéditos), parte de la correspondencia que mantuvo con algunas de las personalidades más relevantes de su época, retratos… La exposición, que se podrá ver hasta el 7 de enero de 2007, está dividida en seis apartados. El primer apartado está dedicado al joven médico doctorado en Alemania, científico y maestro de científicos y, como tal, uno de los primeros gestores de la ciencia y de la reforma universitaria en la España de entreguerras. El resto de la exposición se dedica al Negrín político, motivado por su temprana vocación europeísta, a través de varios apartados en los que se evoca al Negrín socialista. Un tercero, que recuerda el comienzo de la Guerra Civíl: "Negrín y el oro de Moscú". El siguiente bloque con el título: "El jefe de Gobierno que quiso Azaña". El quinto bloque"!Resistir es vencer!: Negrín aislado". Y el último apartado bajo el título: "La doble derrota de Juan Negrín". (leer más...)

Fuente: [sociedad estatal de conmemmoraciones culturales]



Posted at 06:43 pm by era-ser
participación o victoria?  

Thursday, January 17, 2008
Qué es ser blogger ?. Pregunta para la conferencia eLearning 2.0. Nuevas oportunidades...


11:05. Sevilla. España. En los previos de la conferencia eLearning 2.0 de David Delgado
Ayer David Delgado contactó conmigo para que participara en su conferencia vía google docs y su chat, una herramienta muy interesante . Acepté gustoso y su pregunta era ¿qué es ser blogger?. La pusha ....como dijo aquél, no me ha dejao dormir en toa la noche D. David....la pregunta del millón. Se ha escrito una tonelada de palabras, palabritas y palabrejas...e incluso el menda (yo mismo) estoy preparando una tesis doctoral sobre eso...por lo tanto esto no serán más que balbuceos, que además iré escribiendo mientras veo la presentación de David Delgado en la Universidad de Navarra. Así que este post se irá escribiendo por minutillos....

En Mangas Verdes dicen esto:

“No existe eso que llaman ‘bloguear’, y no existe eso que llaman ‘blogger’. Bloguear no es más que escribir, escribir usando un particular y eficaz sistema de publicación. Si yo utilizara, por ejemplo, Microsoft Word para publicar mis escritos, no podríamos hablar de ‘wordear’ ni yo sería un ‘worder’ o ‘wordder”.
También podemos ver lo que dice en la blogosfera francesa Loïc Le Meur , en su post titulado Existe una cultura blog?. Y las claves que da son compartir, la importancia de sus lectores, trabajo colaborativo, multitud de fuentes, ciudadanos del mundo, ... hay un post de 2005 de otro superbloguero que comenta el post de Loic el el único e inigualable cervecero de pro del twitter Antoine's Blog del jueves, mayo 05, 2005 ¿Existe una blogocultura?
Existe t-il une culture blog ? (leer más...)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

Posted at 02:47 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, January 16, 2008
Web 2.0 La revolución social en internet. David Delgado


David Delgado imparte dos conferencias en el Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra.

Ya habíamos hablado de David Delgado en este blog el sábado 8 de septiembre de 2007 en Mapa Conceptual "My Personal Learning Environment (PLE)" ( Mi entorno personal de aprendizaje) de David Delgado.
Un post tremendamente interesante en el que nos presenta un mapa conceptual, mapa mental o cuadro sinóptico (de cuya conceptualización habría mucho que discutir) sobre PLE, entornos personales de aprendizaje. Lo que más me llama la atención del cuadro es la doble centralidad de Elgg y Moodle; aunque Moodle, y eso puede ser sintomático, queda esquinao más que como un punto de conexión, como un punto de finalización, de acabamiento, como un mundo aparte.

También podéis encontrar el blog de David Delgado en la red social "Sociedad y Tecnología" del que este humilde bloguero forma parte. (leer más...)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]
En fin, al


Posted at 03:29 pm by era-ser
vencieron (1)  

Tuesday, January 15, 2008
"El Reto de la TV Digital: Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana"

Escuche la entrevista a Francisco Gedda editor del libro:

Alejandro Morales sobre resultados de encuesta de valoración de TV digital:

La publicación reúne las ponencias del "Seminario Internacional: Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana" realizado en la Universidad de Chile a fines de mayo de 2007. La actividad de lanzamiento se efectuó el martes 8 de enero en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad.

El libro fue editado por el Director de la Carrera de Cine y Televisión, Francisco Gedda, mientras que la introducción estuvo a cargo del Prorrector Jorge Las Heras. El texto recoge las ponencias de Dominique Wolton, Manuel Calvelo, Francisco Gedda, Analía Eliades, quienes participaron del Seminario, y cuenta con dos artículos complementarios. El primero de Lorena Donoso y Ximena Rojas sobre el marco regulatorio de la televisión chilena, y el segundo de Felipe Portales referido a las limitaciones a la libertad de expresión todavía vigentes en los canales chilenos. (leer más...)

Fuente: [radiotierra]


Posted at 12:00 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, January 14, 2008
Con lanzamiento de libro, U. de Chile aporta a debate sobre TV digital

Rector (s) Jorge Las Heras prologó la publicación.

Reciente publicación, editada por el profesor del ICEI Francisco Gedda, se enmarca en la exigencia de discutir abiertamente la norma regulatoria del futuro sistema televisivo nacional. Un asunto en el que la Universidad de Chile, como institución de excelencia al servicio del país, contribuye con su análisis académico.

En nuestra Casa Central fue presentado el martes 8 de enero el libro “El reto de la Televisión Digital. Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana”, editado por Francisco Gedda, director de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. (leer más...)

Fuente: [universidad de chile]


Posted at 06:41 pm by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, January 13, 2008
El conocimiento open source. La apertura estratégica como arquitectura para la gestión del conocimiento. Cristobal Cobo

Hoy traemos de Cristobal Cobo y su blog e-rgonomic
Mi fotoNombre: Cristóbal CoboLugar: DF, Mexico

Profesor. Director de Comunicación y Nuevas Tecnologías, FLACSO-México. Doctor en Ciencias de la Comunicación (U.Autónoma de Barcelona)

este artículo para la lectura sobre el conocimiento open source. y una referencia a su post  ¿(r)evolución de la universidad?



T
Introducción
By the dawn of the twenty-first century, new technologies transformed the way students learn, faculty member teach, scholars inquire, and librarians deliver research resources. (Hess y Ostrom, 2007:85)

Este trabajo postula que los procesos de generación de ideas, conocimiento e innovación se enfrentan a un paradigma de apertura, intercambio y colaboración que se ha visto profundamente influenciado por las nuevas apropiaciones sociales de las tecnologías de información. El análisis se establece bajo los principios del "open innovation"(1) descritos por Chesbrough y otros (2006).

El presente texto ha sido elaborado en un momento de la historia en que la masificación de las nuevas herramientas para generar y explotar tanto la información como el conocimiento, han adquirido una relevancia y visibilidad sustantiva.

Puede plantearse que tras la década de los noventa, marcada por la aparición de Internet, se ha ido consolidando (y globalizando) una concepción sobre el valor comercial y estratégico del conocimiento como factor clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

A fines de la primera década del siglo 21 se observa un contexto histórico en el que los usuarios de Internet tienen la posibilidad de "consumir", de manera casi ilimitada, los conocimientos expertos generados por aquellas instituciones tradicionalmente avaladas para ello, tales como: entidades estatales, religiosas, corporativas, mediáticas y, particularmente aquellas organizaciones del campo científico y académico. Sin embargo, el desarrollo de nuevos servicios en la Red y la fiebre tecno-social de los últimos años está redefiniendo parte importante de este panorama.

En este marco se evidencian reconfiguraciones, en relación a quienes cuentan con los instrumentos, medios y credenciales para difundir de manera global los contenidos que hasta hace poco estaban restringidos a aquellos que tenían el reconocimiento de "experto en la materia".

Resulta axiomática la conformación de nuevas pautas y metodologías que favorecen el "conocimiento socialmente distribuido". Hoy la llamada "web social" abre significativas oportunidades para que cualquier usuario pueda ser artífice de la producción de nuevo conocimiento.
(leer más...)

Fuente: [portal de la comunicación

Posted at 09:26 am by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page