ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< July 2005 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Monday, July 04, 2005
[art] Perspectivismo: Una Teoría Social del Conocimiento. Onar Aam

Ya es tiempo de establecer las bases del Perspectivismo (hasta donde sea posible). En mi opinión, el contenido del Perspectivismo se expresa mejor al aplicar esta filosofía al propio Perspectivismo.

De este modo, estoy en condiciones de ofrecer una explicación del Perspectivismo desde varios ángulos y al mismo tiempo ofrecer un ejemplo práctico de el. Sin embargo para entrar en este ciclo hermenéutico, será necesario un punto de partida. Comenzaré con un breve resumen de lo que es el Perspectivismo.

El Perspectivismo tiene que ver fundamentalmente con la consolidación de diferentes paradigmas y filosofías. Esta consolidación no se limita solo a concepciones sino también a una fuerte rivalidad, dándose incluso perspectivas contradictorias. Esto tiende a crear confusión. A menudo escucho afirmaciones tales como ''No puedes inclinarte al mismo tiempo por X e Y. Tienes que escoger''. El Perspectivismo tiene que ver con el darse cuenta de las limitaciones de los enfoques y con el hecho de que un enfoque puede ser extremadamente eficiente justo ahí en donde otro falla y viceversa. El Perspectivismo también significa darse cuenta que las contradicciones entre enfoques son generalmente superficiales y creadas por limitaciones intrínsecas de las perspectivas.
Lógica versus Deducción por Analogía.

La lógica siempre ha sido la piedra angular del pensamiento racional. Por otro lado, el razonamiento análogo es generalmente concebido con cierto escepticismo. La lógica posee por naturaleza la propiedad de preservar la verdad. Por contraste las analogías se dan en relación a su propia naturaleza. Son conjeturas parciales sobre una posible similitud entre sistemas no relacionados entre si. El antagonismo entre varias perspectivas es en gran medida el resultado de los pensadores de querer favorecer el pensamiento análogo. Dos perspectivas podrían coincidir en su estructura pero se mantiene la discusión debido a la escasa centralización en la lógica. Sin embargo no habría diferencia entre la lógica y el pensamiento análogo.  (leer más...)
Fuente: [talón de aquiles]


Posted at 09:33 am by era-ser

 

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments




Previous Entry Home Next Entry