ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< September 2004 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Thursday, September 09, 2004
[art] "Por la Razón o la Fuerza": Estado, Violencia y Marginación en el ámbito de la Comunicación Intercultural. Rodrigo Browne

"(...) la invención de la cultura nacional está
directamente ligada a la invención del Estado..."
Pierre Bourdieu

"Se ha dicho alguna vez que en el paraíso terrenal no
existía diferencia alguna entre las palabras y las cosas"
Eduardo Subirats

"Por la razón o la fuerza" es el lema que, junto al huemul y al cóndor, componen, con otras representaciones patrias, el escudo nacional de la República de Chile. Emblema al cual podemos diagnosticarle algunos elementos que, para nuestros tiempos posmodernos, consideramos cercanos a propuestas reconocidamente trasnochadas. Por lo mismo, en dichas ideas, encontramos secuelas directas de los procesos colonizadores y de sus efectos en los discursos de la modernidad que -en más de una ocasión (como el ejemplo del escudo chileno)- aún permanecen vigentes, como una consecuencia del modelo Europeo-Occidental que, desde su tradición, se define a través de lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo racional y lo irracional, entre otras opciones dicotómicas.

Para argumentar lo antes expresado, podemos anunciar, en una primera parte, la connotación moderna que encontramos en el concepto "razón" y la carga que éste conlleva, en abierto vínculo, con el cógito cartesiano y las tan criticadas, por Michel Foucault (1966), ciencias humanas. En segundo lugar, la "fuerza" como una acción violenta (física o simbólica) para quienes no respeten los dispositivos construidos bajo la consigna de la razón occidental como único centro virtuoso, desarrollado, fuerte y racional.

"Quizás nos parecería inaceptable, si dijese por la razón o la violencia" señala el psicólogo chileno Fernando Coddou (1997: 67) al asumir que esta última alternativa no se encuentra muy distanciada del eslogan que, por mucho tiempo, ha sido un punto de referencia, un denominador común para gran parte de los habitantes de dicho país. La fuerza conlleva por sí misma un grado de violencia que, incluso y en la mayoría de los casos, puede ser simbólica.

(leer más...)

Fuente:[razon y palabra]


Posted at 10:17 am by era-ser

 

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments




Previous Entry Home Next Entry