ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< March 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Wednesday, March 26, 2008
En defensa del espacio público


En defensa del espacio público
ARTURO BUENDÍA
El espacio simbólico de la cultura está sufriendo un proceso de privatización que trata de relegarnos al papel de consumidores pasivos. El movimiento por el procomún reclama nuestro derecho a habitar este espacio público.

La plaza es un espacio singular de la ciudad, pero en las grandes urbes la plaza está siendo apropiada por los poderes públicos, que se arrogan derechos que no les corresponden, o por el sector privado, que lo convierte en un espacio productivo. En el ámbito de la cultura sufrimos el mismo proceso. Estamos siendo expulsados del tejido de la cultura, recluidos en el espacio destinado a los consumidores pasivos.

Sant Jaume, la plaza de Catalunya o la de Les Angels, etc. son plazas singulares de Barcelona. No es raro ver en Sant Jaume, donde el Palau de la Generalitat y el ajuntament tienen sus sedes, manifestaciones a diario de prostitutas que protestan contra la ordenanza cívica o ciclistas desnudos que reclaman más carriles. Un poco más allá, en la plaza de la catedral, los fines de semana se reúnen grandes círculos de gentes bailando sardana. Y la plaza de Les Angels es un enorme espacio diáfano frente al Museo de Arte Moderno de Barcelona que los patinadores han convertido en uno de sus escenarios preferidos.

La plaza es el lugar para la espontaneidad, la sorpresa, el encuentro casual, la conversación, el debate y el conflicto. Para encarar a quienes son distintos de nosotros y a quienes son iguales, para encontrar el contraste y la similitud. El espacio para el ejercicio de la creatividad compartida ante los otros, ya sea bailando, patinando o... por qué no, protestando desnudos. (leer más...)

Fuente:[Unilco. espacio nómada]

Posted at 07:28 am by era-ser

 

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments




Previous Entry Home Next Entry